En pos de la teoría de punta


cannabis

 Anexos:

A. CANNABIS SATIVA Y MARIHUANA

GENERALIDADES:

La marihuana cuyo nombre vulgar es cáñamo, científicamente denominada Cannabis Sativa L. , de la familia de las Cannabáceas, es originaria de Asia central. Conocida desde tiempos inmemoriales, al menos desde el tercer milenio antes de cristo, por Griegos, Romanos, Germanos, Celtas, Árabes, Hindúes, Egipcios y hasta por los Españoles desde el S. X. Transportada desde África a México, el Caribe y Sur América en la época del comercio de esclavos. Extendida desde hace pocos años a Norteamérica y Canadá.
 
Planta durable, herbácea, dioica (masculina y femenina), hojas palmeadas y partidas, de forma lanceoladas con bordes serrados, número impar de lóbulos entre 5 a 11. Pertenece a la familia de las urticareáceas. De flores apetalares con coloración verde y amarilla. Fruto de forma globular de unos 5 mmts de diámetro y color marrón grisáceo. Tallos acanalados (huecos) con corteza interna fibrosa. Raíz pivotante de más de 80 cmts de longitud. Crece en estado silvestre pudiendo alcanzar una altura de entre 1 a 7 mts. De cosecha anual. Es refractaria a las plagas (no demanda pesticidas).
 
Posee 426 compuestos químicos 60 de los cuales son sus componentes activos producidos principalmente en las flores. De estos hay 9 cuyos ingredientes psicoactivos, de la familia TCH, son conocidos cannabinoides. Entre los cannabinoides considerados terapéuticamente más eficaces figuran el THC (9 Delta TetraHidroCannabinol) y el CBD (CannaBiDiol), motivo por el cual han sido los más estudiados.
 
De las flores de las plantas hembras del cáñamo se extrae el hachís que no es mas que la resina gomosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor y que puede tener hasta 28 % de THC. Y de la destilación del hachís se obtiene el aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso el cual tiene un promedio de 16 % de THC, pero puede llegar a tener hasta 43 % de THC.
 
Se distinguen 3 variedades: Cannabis sativa de la China, Cannabis Indica de la India y Cannabis Rudelaris del sur de Siberia; las que se encuentran ampliamente hibridadas.
 
En la actualidad es cultivada en USA la variedad denominada súpermariguana y la sintética conocida como K2.
 
En Colombia se produce la variedad natural denominada Cominera que contiene 18% de 9 Tetrahidrocannabinol (THC) cuando el promedio de las demás variedades que se producen en este mismo país fluctúa entre 1,0% y 1,5% (no sobrepasa el 2%) y en el mundo su promedio es del 3,5%.
 
CULTIVO:
 
Es una planta de cosecha anual que crece óptimamente en regiones templadas y tropicales. No necesita fertilizantes o productos químicos. Considerando su densidad de producción y los costos de mantenimiento hacen que comparativamente tenga una rentabilidad doble que con respecto a otros cultivos del mismo tipo.
 
La semilla es sembrada a una profundidad que no supera los 3 cmts en terrenos de consistencia media ni arcillosos ni sueltos y ricos en nitrógeno, fósforo y potasio pero por las bondades que ofrece es cultivada también en interiores, en maceteros de decoración domiciliaria, en las que se siembra una sola semilla por maceta de aproximadamente 25 cmts de diámetro por 40 cmts de profundidad.
 
Cuando el cultivo ha crecido durante mes y medio alcanzando unos 40 cmts de altura se inicia el estado de floración y la yerba es cortada dando comienzo al proceso tendiente a lograr una marihuana de primera calidad, con una buena potencia y un sabor agradable y el cual consiste en 2 fases, la fase del secado que dura entre una a cuatro semanas, dependiendo del clima (a climas más húmedos más tiempo de secado que podría prolongarse hasta por 2 meses) y que consiste en colgar la planta en un lugar aireado, oscuro y seco buscando eliminar el agua de sus tejidos, para que el THC sea psicoactivo. Cuando la parte exterior del cogollo tenga un tacto crujiente se puede pasar a la fase de curado que consiste en acabar de secarla muy despacio buscando que la clorofila del cogollo se descomponga perdiendo el color verde y proporcionando un sabor mas suave que al consumirla no provoque irritación en la garganta y proceso que puede durar de dos a seis semanas, hasta que alcance su punto de humedad óptimo, esto es, cuando los tallos se quiebren con un chasquido en lugar de doblarse), Luego la hierba es finamente picada y envasada en botes herméticos mantenidos en un lugar oscuro y fresco, sin grandes variaciones en la temperatura. Quedando lista para el consumo.
 
PRODUCCIÓN MUNDIAL:
 
La producción mundial puede estar cerca de las 500.000 toneladas métricas. Cultivada en 172 países principalmente en Marruecos (al norte, en la región del Rif) y Afganistán  para la producción de resina (hachis); México; Es el mayor cultivo en valor de los Estados Unidos, donde es cultivada en todos sus 50 estados, con epicentro en California,  Hawai, Kentucky, Oregon, Tennessee, Washington, Virginia Occidental y La Florida. En solo 20 años se ha convertido de importador a autosuficiente con una producción que alcanza al 20% del total que se planta en todo el mundo. su cultivo supera la suma del maíz, el trigo y el algodón. En Alabama su cosecha supera en valor a la de algodón, en California está por encima de las uvas, en Georgia sobrepasa la de maní y en las dos Californias excede a la de tabaco. En términos comerciales el valor de lo producido superaría catorce veces los U$S 2.500 millones que genera la cocaína colombiana; [1] Se cultiva también en Canadá; Jamaica (el principal productor de cannabis en América Central y el Caribe); y Brasil.
 
En Colombia se cultiva en los departamentos del valle, Cauca (Municipios norteños de Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló, Bolívar, Caldono, Santander de Quilichao y Caloto) donde se concentra el 80% de los cultivos; Tolima (Municipios de Rovira, Planadas, Ríoblanco y Chaparral); y en algunas partes costeras ubicadas en Santa Marta y Ciénaga.

 

 

CONSUMO:

Según la ONU, cerca de 162 millones de personas, el 4% de la población mundial,  consume  cannabis como enervante. Africa es el continente mayor consumidor. Y por países EE.UU. es el mayor consumidor. Los mayores índices de consumo en Europa se presentan en Bélgica, República Checa, Irlanda, España, Francia y Reino Unido, seguido por Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia y Eslovaquia. 

 
USOS:
 
En el transcurso de la historia ha sido utilizada con fines místico-religiosos, político-filosóficos, médicos (por sus efectos analgésicos, antieméticos, anti-inflamatorios y antiespasmódicos) e industriales (por su fibra, resina y aceite):
 
En los ritos religiosos, en la India; En el movimiento político-filosófico mundial Rastafari; En la manufactura textil de China, de Grecia y de Roma era cultivada para la fabricación de cuerdas y velas para embarcación. Los fenicios utilizaron sus fibras para fabricar las velas de sus barcos; los musulmanes la utilizaron como comida para animales. Muchos pueblos, a lo largo del globo utilizaron sus aceite en sus lámparas. Hasta el siglo XIX, el papel fue elaborado con base en esta fibra. Existen numerosos antecedentes sobre su utilización médica desde hace siglos en Asia, OrienteMedio, África y Sudamérica, en lo que hoy es China, Iraq, Egipto. China la utilizó hace 5 mil años, para el reuma, la gripe, el estreñimiento, el paludismo y como analgésico. fueron los Chinos quienes primero la mezclaron con otras plantas para preparar remedios que aliviar los males reumáticos, dolores de oído e incluso las convulsiones de los pacientes que sufrían de epilepsia; En la edad media fue usada por los Árabes en la actual Iraq para tratar la epilepsia mientras en Egipto se consumió como embriagante. Hasta el siglo XIX se uso de manera relativamente generalizada como anticonvulsivo, analgésico, ansiolítico y antiemético. Durante la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del siglo XX estuvo libremente disponible con prescripción médica en Europa para tratar la migraña y las úlceras. La reina Victoria de Inglaterra también gozó de los beneficios del cannabis tomándolo para calmar los dolores menstruales. 
 
La marihuana natural es consumida en medicina de múltiples maneras: Inhalada o fumada (contra el asma, para mejorar la visión nocturna, la opresión, la sofocación, el insomnio, la tisis laringea, la ronquera, la extinción de la voz, las neuralgias faciales y como relajante), en infusiones de té (para combatir las nauseas y otras molestias causada por los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer), aplicada (para combatir el dolor). Terapéuticamente se aconsejó para tratamientos de insomnio y como sedante para el dolor (en Artritis, reúma, lesiones de médula, paraplejía y tetraplejía). También se prescribió para terapias de patologías nerviosas (tranquilizante para maníaco-depresivos, antihistérico, vómito nervioso, tos nerviosa, epilepsia), temblores en parálisis compulsivas, espasmos de vejiga e impotencia sexual que no provenga de enfermedad orgánica. Así mismo se recomendó como afrodisiaco y tónico cerebral.
 
Como bebida es utilizada mezclando la pasta de las hojas de cannabis con leche y frutas secas. Bebida que llaman bangh.
 
Aún en la actualidad es considerada útil para mejorar el asma y el apetito en pacientes que sufren pérdida severa de peso a causa de quimioterapia y se reconoce su efectividad para evitar las náuseas y para resolver la anorexia y caquexia (desnutrición) en enfermos seropositivos. Con la marihuana se ha buscado brindar estado de relajación en pacientes que requieren de un medicamento que controle la superproducción glandular de adrenalina y que produciría ataque al corazón, generado por un tipo especial de cáncer.
 
En el presente de la cannabis son aprovechadas todas sus partes excepto la raíz. Se usa con fines agrícolas para la rotación de cultivos tales como remolacha y patata y para limpiar las malas hierbas del terreno y para evitar la erosión. La semilla es utilizada como alimento principalmente para aves (gallinas ponedoras). Su flores, hojas y resina de la semilla como medicina. El aceite de la semilla para fabricar jabones y pinturas. Con fines económicos se le utiliza incluso el tallo para fabricar más de 20 mil productos entre ellos materiales de la construcción de viviendas, como materia prima para fabricar papelería y para la manufactura textil toda vez que con las fibras de la corteza del tallo se confeccionan numerosos géneros textiles (tejidos bastos, cuerdas y lonas para fabricar velas, calzado, bolsos, sacos y el hilo sisal), en la industria (para hacer pastillas de frenos en autos), en la elaboración de Hemp para la industria textil (ropa).
 
En Japón y países europeos como Francia y Alemania la utilizan para obtener fibras textiles, combustibles, papel, productos cosméticos o comestibles, y hasta para la construcción de casas a partir del tallo. La cultivan legalmente en España y en Holanda. España la cultiva desde 1930 para procesar cáñamo -en Callosa de Segura (Alicante), en Triste, etc.- y otros 21 países hacen otro tanto. Por su parte Holanda, país que suministra al mercado Europeo semilla homologada para la industria del cáñamo desde fines del 2003 ha contratado a 2 personas para que se dediquen al cultivo tendiente a satisfacer la demanda medicinal. Los países tradicionalmente exportadores han sido Marruecos (el segundo cultivador), Líbano, Pakistán y Afganistán.
 
En el continente Americano además de ser cultivada para uso enervante algunos de sus países, como Canadá, legalmente destinan una considerable porción principalmente para la industria del cáñamo y secundariamente para uso medicinal.
 
En el primer cuarto del siglo pasado, y más precisamente en los años 30s, favorecida por la aparición y sustitución en las empresas textiles de la fibra vegetal cáñamo por la fibra sintética nylon, el congreso estadounidense empezó a satanizar su uso hasta convertirla en ilegal en la ley federal a pesar del cuestionamiento que de ella hacía la Asociación Médica Americana. Pero las actividades políticas enfrentando prejuicios culturales, opiniones morales o intereses económicos en contra han estado luchando a favor de la legalización del consumo de la marihuana para fines principalmente medicinales, argumentando que en definitiva no es una cuestión de debate sino una cuestión de derechos y dignidad humana. El resultado ha sido el que están lentamente ganando la batalla: A lo largo de los años han dido aprobadas iniciativas populares autorizando su producción, prescipción y uso como tratamiento para aliviar dolores y otros efectos de enfermedades graves como el cáncer en 14 estados (California, Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Óregon, Rhode Island, Vermont y Washington). [2] Y en Canadá una nueva reglamentación con propósitos terapéuticos, está permitiendo que pacientes con enfermedades crónicas específicas terminales como el SIDA, el cáncer, artritis severa, lesiones en la espina dorsal o esclerosis múltiple cuya esperanza de vida no supere el año tengan acceso a ella y proveniente de plantaciones de cannabis administradas por el gobierno. 
 
Aprovechando los beneficios terapéuticos que ofrecen los cannabinoides y sus derivados, y valorando que los canabinoides sintéticos permiten controlar dosis y efectos con certeza, se ha desatado una fuerte ofensiva por parte de las transnacionales farmacéuticas Inglesas y Americanas para su comercialización: La han estado usando experimentalmente en distintas partes del mundo desde fines del siglo pasado y comienzos del presente y ya se han procurado la sustitución de la natural cannabis por drogas sintéticas o semi-sintéticas. Es el caso de grandes compañías tales como Pfizer, Glaxo-Smith-Kline, Novartis, Celltech Pharma, Glaxo Wellcome y Glaxo Wellcome.
 
Algunos países, como Canadá y el Reino Unido, aprobaron el uso de canabinoides [3] sintéticos, con fines estrictamente médicos: El Marinol (producido en cápsulas por el laboratorio Británico Celltech Pharma) y la Nabilona (Cesamet®), para administración oral, fueron aprobados para su uso en terapéutica indicados como antieméticos en pacientes sometidos a quimioterapia, para manejar el vómito y las náuseas de las personas con tratamientos para el cáncer; adicionalmente, el uso Nabilona está autorizado como estimulante del apetito en pacientes con infección por VIH. Se percibe que estas sustancias también tendrían acciones potenciales en epilepsia, glaucoma y asma.
 
Por su parte el laboratorio farmacéuticos Británico Glaxo Wellcome (GW) ensayan con el fármaco sativex, un extracto de la planta con porcentajes iguales de THC y CBD, para paliar los dolores neuropáticos, los espasmos de la esclerosis múltiple y la artritis. La principal novedad es que sería un spray sublingual para ser usado como analgésico en casos de dolores crónicos producidos por el glaucoma y por otros diferentes tipos de enfermedades como la mielitis (inflamación de la médula espinal). Y la compañía británica GW Pharmaceuticals Plc ya ha ganado terreno al fabricar el aerosol a base de cannabis, que comenzó a distribuirse en 2005 en Canadá, para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple. Los resultados han sido favorables al punto de que España, donde el tráfico es prohibido mas no así su posesión para uso personal, además del Reino Unido y Dinamarca, solicitaron la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para comercializar este tipo de medicinas.
 
Aplicada para brindar estado de relajación en pacientes que requieren de un medicamento que controle la superproducción glandular de adrenalina y que produciría ataque al corazón, generado por un tipo especial de cáncer.
 
Se ha desarrollado un antagonista de los receptores CB1, el Rimonabant, obteniéndose resultados positivos en estudios relacionados con la reducción de peso, abandono del tabaco e incluso el control de peso en los que dejan de fumar.
 
Son varios los aspectos de la salud humana en los que la marihuana medicinalmente está siendo descubierta, aplicada y estudiada:
 
La marihuana está también siendo aplicada para brindar estado de relajación en pacientes que requieren de un medicamento que controle la superproducción glandular de adrenalina y que produciría ataque al corazón, generado por un tipo especial de cáncer. 
 
Se estudia la relación marihuana- visión nocturna, toda vez que los pescadores Jamaiquinos y del norte de Marruecos, cuando la fuman, al ser mezclada con tabaco, o cuando la beben, al mezclarla con alcohol, han registrado mejora sustancial en los niveles de la visión nocturna al paliar la deficiencia de la vitamina A permitiéndoles navegar cómodamente en la oscuridad de la noche.
 
Investigadores italianos han descubierto que la cantidad de endocannabinoides en el cuerpo ciliar de los ojos de los pacientes con glaucoma es más baja que en los de los individuos sanos. Los hallazgos sugieren que estos cannabinoides endógenos pueden jugar un papel en esta enfermedad, en especial con respecto a regulación de la presión intraocular.
 
Se ha tenido conocimiento que los endocannabinoides anandamida, 2-AG (2-araquidonil-glicerol) y PEA (palmitoiletanolamida) están presente en varios de los tejidos oculares, incluidas la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y la retina. Y que la composición química de la leche materna ha resultado ser similar a la que poseen algunos tipos de endocanabinoides o anandamida, los cuales en el recién nacido cumplen la función de actuar como estimulante sobre el apetito encargándose de proveer felicidad.
 
Los científicos consideran que el descubrimiento en ciertas regiones del cerebro de animales de un componente denominados 2-araquidonoil glicerol (2-AG) [4].- bloquea la descomposición de los componentes cannabinoides naturales del cuerpo [5] para aumentar de forma destacada la analgesia inducida por el estrés, proporcionando la conexión entre la supresión del dolor y la liberación de estos componentes similares al cannabis siendo en la región de la sustancia gris periacueductal, donde el estrés causado libera los componentes similares al cannabis en el cerebro. Y la enzima, denomina monoacilglicerol lipasa, que inhibe la formación del componente similar al cannabis 2-AG y que podría ser una diana terapéutica para los fármacos analgésicos), podría dar lugar al diseño fármacos analgésicos a través de un mecanismo indirecto que podría también reducir los efectos secundarios psicoactivos no deseados del cannabis y hallazgos que sugieren que dichos endocannabinoides pueden jugar un papel en el desarrollo del glaucoma.
 
A diferencia con los 22 países que promueven el cultivo del cáñamo, con fines económicos en la elaboración de comidas, bebidas [6], cremas de belleza [7].-, de aceite para fabricar jabones y pinturas (extraído de las semillas), y con el uso de la materia prima denominada Hemp [8], subvencionada por la Comunidad Europea, para la confección de ropa camisas, pantalones, bolsos, alfombras, cordelería, etc., el hilo sisal,-, radica en que las hojas de variedad de cannabis (cáñamo) cultivada en Colombia la variedad cannabis indica, gracias a que fue importada desde la India a fines de 1940 por el presidente conservador Mariano Ospina Pérez para el uso de su fibra como materia prima en textiles pero desfasado en su momento del contexto mundial impidiendo que su iniciativa prosperara, posee porcentajes de compuesto psicoactivo de THC (tetrahidrocanabinol) muy alto -fluctúa entre 3 y 20%-la que le permite obtener una alta rentabilidad para ser consumida como enervante siendo desechada por motivos meramente legales la parte que perfectamente podría ser utilizada con fines industriales como ocurre en países -entre estos Canadá en donde las hojas de la variedad utilizada presenta porcentajes muy bajos - del 0.05% al 1%- del compuesto de THC.
 
Holanda y Canadá han sido los primeros países en aprobar medicamentos para uso terapéutico hechos a base de cannabis y comercializarlos en pacientes con esclerosis múltiple, cáncer o sida. Holanda próximamente producirá Namisol, la primera píldora de marihuana, que será comercializará. España y Gran Bretaña comercializa el Sativex para ser adquirido por los enfermos crónicos de cáncer y para el tratamiento de la esclerosis múltiple que no respondan a ningún otro tratamiento, y para disminuir la duración e intensidad del malestar provocado por los efectos secundarios producidos por la quimioterapia (dolor neuropático y náuseas). 
 
Recientes estudios clínicos efectuados por separado señalan que:
 
1. El THC reduce los espasmos de estómago post-prandiales: Puede relajar el colon y reducir los espasmos estomacales tras la ingesta de alimento.
 
2. Los extractos de cannabis (especialmente de cannabis Sativex) son eficaces en el tratamiento del dolor neurológico (tipo alodinia) y provocan mejoria en la calidad del sueño.
 
3. No se presentan efectos sobre los lípidos sanguíneos y la presión arterial tras el consumo regular de cannabis 
 
El proceso de industrialización del cannabis en el mundo y de legalización del consumo no se detiene: 
 
- En Marruecos donde hasta los 50s su cultivo era legal y el Estado tenía el monopolio de compra y distribución de una producción acotada por la tradición se pide retornar al cultivo legal.
 
-  El parlamento Austriaco ha adoptado una disposición autorizando su cultivo para fines terapéuticos y científicos. 
 
En Europa, los gobierno de Italia y Suiza proyectan su legalización: Se busca que los pacientes que padecen dolores crónicos la fumen y la puedan obtener con receta médica en la farmacia.
 
- Desde 1999 anualmente en el planeta durante el primer fin de semana de mayo se realizan protestas contra de las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos.
 

* * * * *

[1] informe de Drug World Report 2008, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

[2] Los beneficios adicionales derivados de la legalización son positivos: En el Estado de California la criminalidad protagonizada por jóvenes ha descendido en un 20% entre 2010 y 2011, ubicándose en el nivel más bajo desde 1954. 
 
[3] Los endocannabinoides son un grupo de sustancias que son fabricadas naturalmente por el organismo humano para regular ciertos procesos fisiológicos cerebrales, similares, entre otros, a los que desencadena el consumo de marihuana.
 
[4] Aislado en el año 1997 por Daniele Piomelli y Nephi Stella, de la Universidad de California, el cual perteneciente a la familia de los eicosanoides y al grupo de las aciletanolamidas saturadas y monoinsaturadas, y que poseen estructura lipídica, sintetizado en las células postsinápticas como las células piramidales del hipocampo, estan presente en varios de los tejidos oculares, incluidas la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y la retina.
 
[5] El cuerpo produce unas sustancias denominadas canabinoides. Actuando sobre el sistema endógeno de uno de los dos tipos identificados de receptores que posee el organismo humano para los cannabinoides (CB1 yCB2) con efectos al parecer sobre el dolor, el estado de ánimo, la cognición, la memoria, el sueño, la relajación muscular, actividad psicomotriz, el apetito y el vómito, la regulación intestinal, la broncodilatación, el tono uterino, presión intraocular, la inflamación y control inmune. Uno de los efectos de su acción es el alivio de dolores de gran intensidad y larga duración (actuando de manera similar a los derivados del opio) que, en algunos casos, pueden llegar a ser intratables tales como el de la esclerosis múltiple, la neuralgia del trigémino, la fibromialgia e incluso el dolor por cáncer y que tendrían acciones potenciales en epilepsia, glaucoma y asma.
 
[6] La Banghs o Bangh Lassi elaborada a base de pasta de hojas de cannabis, leche y frutas secas (Yogurt) y especias, es una bebida consumida en la India por los devotos de la religión shivaista. Y la 'Mary Jane's Relaxing Soda', es producida en Soquel (California), EE.UU., desde 2009 para los Californianos. La 'Canna Cola' se producirá también en Soquel para ser comercializada a partir de febrero de 2011 en el estado norteamericano de Colorado y en California en primavera.
 
[7] La cadena de productos cosméticos "The Body Shop" comercializa cinco productos a base de aceite de cáñamo orgánico.
 
[8] El Hemp de Inglaterra es la materia prima hecha a base de cáñamo con la que se confecciona  tela principalmente para vestido, dado que presenta hasta el triple de resistencia de la que ofrecen muchas otras. Es 5 veces más estable y duradera que el algodón.  Posee cualidad térmica y absorbe muy bien la humedad. Y resulta inofensivo a la salud ya que mediante la aplicación de técnicas de cultivo y/o de variedad de semilla o de semilla homologada de Cannabis, se obtiene un porcentaje de THC que apenas fluctúa entre 0,005% y 1%, a diferencia del que regularmente la planta ofrece que es del 3% al 20%. Este uso del cañamo destinada para la confeccion de  camisas, pantalones, bolsos, alfombras, cordelería, etc., el hilo sisal desde hace varios años es subvencionada por la Comunidad Europea.

 

Referencias:

- "Descubren que el cuerpo produce una sustancia similar a la marihuana cuando se hace ejercicio", El Tiempo, enero 11 de 2004
- "Los efectos comunes de la leche y la marihuana", El Espectador, 8 Marzo 2008
- "Un componente de la marihuana podría mejorar la visión nocturna", El Tiempo, julio 6 de 2004
- "Marihuana, endocanabinoides y sus receptores", Dra. Ana Franchi, Número 3, año 4, diciembre 2005
- "Canadá autoriza a 300 pacientes a fumar marihuana con fines medicinales", El Espectador, julio 31 de 2001
- "Distribuirán la marihuana con fines médicos en Canadá", El Nuevo Herald, julio 10 de 2003
- "The Brain's Own Marijuana", By Roger A. Nicoll and Bradley N. Alger, http://www.hightimes.com/ht/news/content.php?bid=1114&aid=10, Dic 20 de 2004
- "Marihuana en las farmacias", La República, sep2 de 2003
- "Marihuana: pocos efectos terapéuticos demostrados, salvo sobre el dolor", El Espectador, sep 5 de 20003
- En Canadá el cáñamo invade campos y mercado, pese a la polémica de la marihuana. Por Julio Rivas
- http://www.sedolor.es/noticia.php?id=166, Junio 28 de 2005
- http://www.marihuana-medicinal.com/taxonomy/term/24, Mayo 16 de 2005
- "The Emperor wears no clothes - Cannabis & the conspiracy against marijuana", Jack Herer
- "CANNABIS SATIVA -HACHIS - MARIHUANA", http://www.esperanzadevivir.com/lasdrogas/marih.htm
- "El cannabis es la droga más usada, mientras la heroína se estanca", El Tiempo, noviembre 23 de 2001
- "Se calcula que hay 67 millones de plantas de marihuana sembradas en 37 de los 50 estados de E.U.", El Tiempo, Octubre 11 de 2007
- "Marihuana, ¿una terapia ‘legal’?", El Tiempo, agosto 5 de 2001
- http://www.latinsalud.com/articulos/00426.asp
- http://www.iespana.es/afroreggae/rasta.htm
- "Medicamentos a base de marihuana", El Espectador, 9 Julio 2008
- "La dinámica del comercio de las drogas en la India", http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/charles_dynamics_drug_trade_india_es.htm
- "Escoja su veneno", Por: Frances Cairncross, El Espectador, agosto 8 de 2001
- "Ciencia: Se van a realizar cuatro estudios en un centro de investigación de la Universidad de California", http://www.acmed.org/spanish/bulletin/ww_es_db_cannabis_artikel.php?id=18, San Jose Mercury News, 23 de Febrero de 2001