En pos de la teoría de punta


Cofre De Sentencias

 Incertidumbre

 
- "Esta guerra (contra el narcotráfico) es una de esas, de las estúpidas...No ha reducido la exportación de narcóticos a EE.UU., pero sí ha esparcido la violencia por Sudamérica a México, mientras afianzó el poder de los paramilitares en Colombia."
 
Barack Obama, "EE.UU., el Plan Colombia y las guerras fallidas", http://independent.typepad.com/elindependent/2009/08/eeuu-el-plan-colombia-y-las-guerras-fallidas.html, 15 agosto 2009
 
- "...es difícil evitar la conclusión de que este (plan Colombia) es un paquete de ayuda contra-insurgencia, empacado como si fuera un paquete de ayuda antinarcóticos"
 
Robert E. White, funcionario norteamericano, "Colombia, a la sombra de Vietnam, dice hoy 'The Washington Post'", revista Semana, Feb 8 de 2000.
 
-"Debido a que las FARC, el ELN y otros grupos se han metido en el negocio del narcotráfico y están sacando provecho de él, y a que todos los grupos están utilizando esos fondos, los gobiernos de Colombia y EU no discriminan entre lo que es narcotráfico y lo que es insurgencia. Son la misma cosa."
 
Rand Beers, Subsecretario del Departamento de Estado de EU para asuntos internacionales y de narcotráfico, "Narcotráfico y guerrilla, lo mismo", El Tiempo, marzo 18 de 2001.
 
 Sustitución/Desarrollo Alternativo
 
- "(Afganistán, Haití y Birmania - actual Myanmar -) han fracasado de forma demostrable (en la lucha antinarcóticos)".
 
 Departamento de Estado de E.U., evaluación anual del esfuerzo antidrogas durante el año 2001, "E.U. certifica a Colombia por lucha antidrogas, El Espectador, feb 27 de 2002.
 
- "( pese a la caída del régimen talibán afgano)no ha parado el tráfico de emigrantes, el contrabando de drogas o el trasiego de terroristas a gran escala".
 
Vladímir Putin, presidente de Rusia,"Situación afgana aún amenaza a Asia Central", El Diario, mayo 1 de 2002.
 
-"miles de familias agricultoras (del Chapare) afectadas por los esfuerzos de erradicación han tenido escaso o nulo acceso a recursos de desarrollo alternos (según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID)".
 
carta dirigida a Otto Reich, subsecretario de Estado para América Latina, por parte de 5 legisladores demócratas (Maurice Hinchey, de Nueva York; James McGovern, de Massachusetts; John Conyers, de Michigan, y Lane Evans y Janice Schakowsky, ambos de Illinois), "Demócratas piden suspensión de ayuda antidroga a Bolivia", El Diario, marzo 27 de 2002
 
-"La carencia de (verdaderos programas de sustitución de cultivos de coca y amapola en Colombia) es evidencia del permanente y reiterado incumplimiento del estado de los acuerdos suscritos (con los cultivadores) después de marchas y protestas populares...".
 
Eduardo Cifuentes Muñoz, el defensor nacional del pueblo de Colombia, el primer semestre del 2001.
 
- "Yo creo que más que perder (en Perú) la lucha contra las drogas, no se avanza. Y si no se ha avanzado es porque los programas de desarrollo alternativo no se han llevado a cabo coherentemente..."
 
Aurelio Pastor, vicepresidente de la comisión de desarrollo alternativo del congreso peruano, "Contradrogas debe ser reorganizada y reorientada", La República, enero 27 de 2002)
 
"-(las Farc plantean la propuesta de poner al municipio de Cartagena del Chairá, como) escenario piloto para la implementación de un plan (a 5 años) de sustitución de cultivos ilícitos, utilizando métodos alternativos de inversión y desarrollo social, sin represión, ni violencia para sus habitantes."
 
Farc, "Planificación de mecanismos para la sustitución de cultivos ilicitos, Municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá)" http://www.farc-ep.org/Audiencias/sustitucion.html, junio 29 de 2000.
 
- "La realidad ha demostrado que los mercados teóricamente sustitutos o alternativos no son viables, se deben negociar mercados complementarios, sin privilegiar unos en desmedro de otros”
 
"Industriales preocupados por inminente pérdida de Atpdea", El Diario, junio 27 de 2009
 
Financiamiento
 
- "...Si la economía colombiana está ligada al narcotráfico el conflicto armado no tiene por que ser la excepción."
 
Carlos Castaño Gil, "Yo no soy un trofeo de guerra", Revista Semana #1067, oct 11-17 de 2002.
 
- "...El país entero sabe que nos financiamos de la economía dominante de las respectivas regiones donde actuamos sea esta legal o ilegal (narcotráfico incluído)."
 
Carlos Castaño G. comandante máximo de las AUC, Carta al congreso, 05-09-2000
 
- "Las AUC nunca hemos sido terroristas y jamás lo seremos, tampoco somos amigos del narcotráfico y muchos menos exportadores de cocaína..."
 
El Nuevo Herald, "Los zarpazos de un hombre acorralado", mayo 27 de 2001.
 
- "El Gobierno (colombiano) denunció que, a través de las autodefensas, se realizó una contrareforma agraria que permitió a los narcotraficantes la apropiación de 4 millones de hectáreas en 409 municipios. La 'estrategia' se ha concretado a través de masacres, asesinatos selectivos y campañas de terror sicológico, que han originado varios éxodos."
 
Diario El Colombiano, "Observatorio de d.h. entregó informe sobre desarraigo", dic 11 de 2000.
 
- "Yo soy medio puritano y confieso que no fue fácil tomar la decisión. Acepté la financiación de algunos frentes de la autodefensa con el dinero del narcotráfico...".
 
Carlos Castaño G. jefe político de las AUC, "Castaño y el narcotráfico", Revista Cambio, oct 5-13 de 2002.
 
- "Nosotros no permitiremos nunca que el opio o la heroína sean objeto de comercio en Afganistán. Ahora bien, si los no musulmanes desean comprar la droga e intoxicarse, no nos corresponde a nosotros protegerlos. Y, en cuanto a los impuestos que nosotros percibimos sobre la droga, tengo que decir que nuestra Administración aplica a todos los beneficios, sea cual sea su origen, un gravamen del 20%, conforme a las prescripciones del Islam".
 
Mollah Omar,líder de los taliban , "La droga se convierte en el segundo capitulo del comercio mundial", http://www.grupomaj.com/atrasados/ranking/0400/r0400018.htm
 
- "Debíamos (en los años 50) continuar nuestra lucha contra el mal del comunismo (impulsado por Mao Tse Tung en China) y para luchar necesitas tener un ejército y un ejército necesita armas y para comprar armas necesitas dinero. En estas montañas (colinas Wa, en Myanmar) el único dinero es el opio"
 
Declaración en 1967 del general birmano y colaborador de la CIA Tuan Shi Wen, quien actuaba en límites con China con miembros del ejército ultraderechista del Kuomintang, "Guerra, drogas y esperanza", La Tercera, feb 13 de 1998, y "¿Qué guerra contra las drogas en Birmania?", http://www.pangea.org/byama/byama/analisis/ana311200.htm
 
- "De igual manera que Sudáfrica le compra al Perú gran parte de su producción en este rubro (la producción de derivados medicinales de la hoja de coca), nosotros la República Bolivariana de Venezuela) estamos dispuestos a comprar el mate, los medicamentos y la harina, que se produzcan en las plantas industrializadoras de coca."
 
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, "Gobierno erradicará cerca de 5.000 hectáreas de coca", enero 31 de 2007
 
Suspicacia
 
- "En toda América Latina, pero en especial en Perú y Colombia, la guerra contra las drogas han servido para ayudar financiera y estratégicamente a dos de las fuerzas militares más abusivas del continente"
 
Coletta Youngers (investigadora de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington -Wola-), Diario El Colombiano, junio 11 de 1998.
 
Sustentación
 
- "El cultivo ilícito del opio y de la coca está vinculado directamente con la pobreza rural."
 
Steven Johnson, norteamericano encargado de la Heritage Fundation,"El gran fracaso", Revista Cambio, mayo 13-20 de 2001.
 
-(La ayuda antidrogas de EEUU a Latinoamérica ha sido canalizada a través de) militares corruptos, paramilitares y organizaciones de inteligencia -información- (que la usan para violar los derechos humanos básicos)"
 
Informe del Centro independiente estadinense para la Integridad Pública (CIP), "Ayuda antidrogas se usa en la violación de los DDHH", El Diario, julio 13 de 2001.
 
- "...(es) el colmo de la hipocresía exhortar a otros gobiernos a detener la exportación de cocaína mientras nosotros exportamos nicotina, una droga tan adictiva como la cocaína al resto del mundo."
 
ex-secretario de salud en Estados Unidos Everett Koop, "El Tabaco", Diario El Colombiano, oct 10 de 1999.
 
- "Estamos tratando con una epidemia masiva. El tabaco es el mayor factor de riesgo de muerte en los países desarrollados y cada año cobra cinco millones de vidas, la mayoría relacionadas con enfermedades cardio-circulatorias"
 
Derek Yach, doctor jefe de la Sección de Enfermedades No Contagiosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Cinco millones de personas mueren anualmente por consumir tabaco", diario El Espectador, sep 4 de 2002.
 
- "...el número de colombianos que mueren todos los años debido a los productos tabacaleros norteamericanos subvencionados, es significativamente mayor que el número de norteamericanos fallecidos a causa de la cocaína colombiana."
 
Ex zar antidrogas de Estados Unidos Peter Bourne,"El Tabaco", Diario El Colombiano, oct 10 de 1999.
 
- "..mi carrera (de 25 año) fue en vano...no tuvo efecto alguno sobre la llamada Guerra contra las Drogas, porque esta guerra en sí misma es un fraude.."
 
Agente jubilado de la DEA Michael Levine, "La Guerra falsa"
 
- “352 mil millones de dólares" (del narcotráfico, el único capital líquido disponible para inversión en la segunda mitad de 2008) fueron efectivamente lavados por instituciones financieras”, permitiendo “mantener a flote el sistema financiero durante la crisis finaciera global”.
 
Antonio Maria Costa, director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, The Observer/The Guardian, 13 diciembre de 2009.
 
- "...En 'Unocal' (Union Oil Company of California)...hemos tenido claro que la construcción del oleoducto que hemos propuesto (desde Uzbequistán) a través de Afganistán no podría empezarse hasta tanto no haya un gobierno reconocido que tenga la confianza de los demás gobiernos, de los prestamistas y de nuestra compañía....Urgimos a la administración y al Congreso a dar decidido apoyo a los procesos de pacificación liderados por las Naciones Unidas en Afganistán."
 
John J. Maresca, vicepresidente de relaciones internacionales de “Unocal Corporation" (Union Oil Company of California), declaración del 12 de febrero de 1998 ante el subcomité de Relaciones Internacionales de la Cámara de representantes de los EEUU, "Guerra IV(Maquiavelo)",http://www.enxarxa.com/G3/guerra4.htm
 
-"el presidente norteamericano Ronald Reagan recibió ayuda monetaria de los Bin Laden con la que completó los 34 millones de dólares que envió en forma clandestina a Nicaragua para financiar a los contras en la década del 80."
 
organizaciones de inteligencia francesas, "La ofensiva financiera", Revista Cambio 12-18 de 2001.
 
- "(El Plan Colombia y el Plan Puebla Panamá -PPP- (suscrito por los presidentes de México, Centroamérica, Belice y Panamá el 15 de junio en San Salvador, contempla una veintena de proyectos de infraestructura y desarrollo en la región) son complementarios y su objetivo final es el mismo: La sumisión total de todos nuestros pueblos, más todavía. Se trata de la actualización de la vieja ambición de Washington que se concreta en una nueva y brutal ofensiva".
 
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, secretario general del Partido Popular Socialista de México, "Denuncian intervención de Estados Unidos en Latinoamérica con polémico 'Plan Colombia' ", diario 'El Diario', julio 22 de 2001.
 
- " (Si se llegase a despenalizar la droga en E.U)... se reducirían las oportunidades y los incidentes de corrupción en los gobiernos, las ganancias de los carteles y, en Colombia, de las guerrillas"
 
William Ratliff, investigador del Hoover Institution de la Universidad de Stanford, foro sobre drogas, octubre de 2000, Revista Semana #1005
 
- "La lucha contra el narcotráfico es una política de estado, no hay nada que dialogar."
 
Guillermo Fortún, ministro de gobierno de Bolivia, "En Bolivia militarizan las carreteras debido a los bloqueos de los cocaleros", diario El Nuevo Herald, sep 22 de 2000.
 
- "El gobierno (Boliviano) plantea no erradicación de la hoja de coca de las zonas tradicionales. Pero inmediatamente nos imponen 12 mil hectáreas."
 
Luis Catari, dirigente de los productores de la hoja de coca de los Yungas Paceños, "Cocaleros de los Yungas quieren revisar la Ley 1008", El Diario, nov 24 de 2000.
 
- "Los Norteamericanos no podemos culpar a las naciones andinas por nuestro voraz apetito por las drogas. En última instancia la solución al problema de drogas en Estados Unidos está dentro de nuestras propias fronteras aumentando el control, la educación y el tratamiento."
 
George Bush, presidente de EEUU, "Pacto hemisferico para lucha antidroga pide George Bush", Diario El Mundo, abril 28 de 1989.
 
- "Cada año el negocio es más grande. Hay más cultivos, más drogas en las calles, más consumidores, más demanda. Así pongamos todos nuestro esfuerzo, con militares, guarda costas, agentes, etc., las organizaciones sencillamente moverán sus operaciones a otro país. Ellos no pierden dinero y el negocio es siempre rentable."
 
Jack Lawn, ex director de la DEA entre los años 85 y 89, entrevista canal norteamericano PBS, 9-10 sep 2000
 
- "Hemos tenido (los del gobierno norteamericano) una política de fumigación durante muchos años, lo hicimos en Perú, Bolivia y Colombia. Los resultados han sido el aumento creciente del consumo de drogas en Estados Unidos al igual que la producción de cocaína. En Colombia, después de 10 años de fumigación, los cultivos ilícitos han aumentado. Es tiempo de cuestionarnos si esta guerra contra las drogas funciona o es un fracaso, nosotros particularmente pensamos que ha sido un absoluto fracaso y si no atacamos con más fuerza el problema de consumo en nuestro país, con seguridad seguirá siendo un fracaso."
 
Jim McGovern, de Massachusetts, y Janice Schakowsky, de Illinois, congresistas demócratas, "No queremos ser el problema", semana #982 feb 25 de 2001.
 
- "No habría medida más radical y eficaz en el corto plazo para combatir la fármaco-dependencia y sus consecuencias, que despenalizar el tráfico y consumo de drogas.''
 
Monseñor Carlos Aguiar, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), "Obispo propone liberar las drogas", The New Herald, oct 25 de 2000
 
- “Nuestra demanda insaciable por drogas ilegales alimenta el narcotráfico”.
 
Hillary Clinton, Dallas Morning News, 25/03/09.
 
- "Ya va siendo hora de empezar a discutir sobre cómo las drogas pueden ser controladas más efectivamente en un marco de legalidad”
 
Keith Morris, ex embajador británico en Colombia 1990-1994, "Hay que legalizar las drogas, opina ex embajador británico", El Diario, julio 5 de 2001.
 
- "...Human Rights Watch presenta pruebas como el plan, hasta ahora secreto, de reorganización de la inteligencia militar colombiana, Orden 200-05/91, y testimonios de testigos presenciales, que demuestran que en 1991 las fuerzas militares convirtieron a los paramilitares en un componente clave de su aparato de inteligencia..."
 
Human Rights Watch, "Las redes de asesinos de Colombia,La asociación militar-paramilitares y Estados Unidos", http://www.hrw.org/hrw/spanish/informes/1996/colombia.html
 
- "Los americanos (se refiere a las fuerzas que participaban en Colombia en 1993 en operativos contra el narcotraficante Pablo Escobar Gavira: La Delta Force, la CIA, la DEA, El FBI y La NAS) se tapaban los ojos para no ver lo que Los Pepes (Una de las formas organizativas de las AUC) hacían, pero ellos sabían perfectamente lo que hacían."
 
'Rubén' el ex colaborador de Los Pepes, "Amnistía exige revelar nexos de EU con `Los Pepes'", diario El Nuevo Herald, 12 de noviembre de 2000.
 
- "(los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia) están involucrados en actividades terroristas y recibirán el tratamiento de cualquier otro grupo terrorista del mundo (...) incluyendo, donde sea apropiado --como en Afganistán--, el uso de la fuerza militar''.
 
Francis Taylor, coordinador contra el terrorismo del Departamento de Estado, "EU busca extraditar a jefes guerrilleros de Colombia", El Nuevo Herald, oct 25 de 2001.
 
- "No tenemos objeción a que se lleven adelante (leyes que legalicen la marihuana como la que se tramita en Uruguay). No las acompañamos de forma abierta porque no tenemos el mandato de los países miembros, pero entendemos que este es un tema abierto. El camino para la legalización de la marihuana está abierto"
 
José Miguel Insulza,  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), "OEA dice que vale la pena ensayar legalización de la marihuana", El Espectador, julio 23 de 2013.
 
 
Opción de vida
 
- "Todas las personas que se encontraban a menos de 5 kilómetros de las fumigaciones (hechas bajo el plan Colombia usando la aspersión de glifosato) tuvieron signos de intoxicación aguda. En el lado ecuatoriano se enfermó el 100% de la población. Este porcentaje disminuye ligeramente cuando se amplía el área a los 10 kilómetros".
 
Adolfo Maldonado, médico ecuatoriano quien dirigió una sobre el impacto del glifosato en la salud, realizada por la ONG Acción Ecológica, con sede en Quito, "Ecuador protesta por fumigación", diario El Espectador, julio 20 de 2001.
 
- "El patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio argueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica."
 
Artículo 72, Título II, Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales, Contitución Política de Colombia, 1991
 
- "(en Afganistán) La política de combate a los narcóticos y la erradicación de la cosecha de amapolas viene provocando tensiones entre la población local, el gobierno y la coalición (Otan). La eliminación del programa de subsistencia de los agricultores contrarresta el esfuerzo para conquistar corazones y mentes en muchas regiones. Los Talibanes capitalizan sobre esta contradicción."
 
John Chipman, director general y ejecutivo-jefe del IIEE, Informes señalan crisis militar y social en Afganistán", http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve4544
 
- "La junta (JICN) urge a los gobiernos de todo el mundo (ante los niveles preocupantes de pacientes de los países subdearrollados que no cuentan con morfina) asegurar que las drogas narcóticas estén disponibles para que los pacientes no sufran innecesariamente."
 
Informe de la JICN (Junta Internacional de Control de Narcóticos de la ONU), feb 25 de 2000, http://www.incb.org/e/ind_ar.htm
 
El Narcotraficante
 
- "Los criminales son los barones de la droga, los traficantes, los que blanquean el dinero, aquellos que manejan todo desde la sombra, aquellos que ganan mucho dinero."
 
Ministro de Exteriores de Alemánia, Klaus Kinkel, discurso en la cumbre antidrogas de New York, "Con ambicioso programa culminó cumbre antidrogas", diario El Colombiano, junio 11 de 1998.
 
- "Los reportes de que empleados de DynCorp están implicados en narcotráfico, precisamente el delito que a ellos se les paga para evitar, sólo fortalece mi convicción de que esta es la política errada".
 
Jan Schakowsky, "Mercenarios", Revista Semana # 1002, julio 15-21 de 2001.
 
Soberanía y Dignidad
 
- "llevar a los indios (del Chapare) a una reserva (en aplicacion del Plan Dignidad o de Cero-Coca), es exacerbar el racismo."
 
Andrés Soliz Rada, El diputado de Condepa en Bolivia, "Autoflagelación", dirio La Prensa, oct 5 de 2000
 
- "Defenderemos a la hoja de coca. La lucha contra la coca es un pretexto para que Estados Unidos domine a América Latina, para que domine a nuestro pueblo, para que viole nuestra soberanía."
 
Evo Morales A, Actual lider indigena Aymará y congresista (Bolivia), http://www.bbc.co.uk/spanish/extra0006drogasproduccionbolivia.htm
 
- " (Las fumigaciones aéreas con glifosato) amenazan los territorios indígenas y constituyen una amenaza contra el derecho fundamental a la vida''
 
Jorge Rojas, director de ONG Paz Colombia, "Suspende un juez la fumigación de los narcocultivos", El Nuevo Herald, 28 de julio de 2001.