En pos de la teoría de punta


opio

 

II. AMAPOLA Y OPIO

GENERALIDADES:

La amapola (papaver somniferum, familia de las opiáceas, conocida como ababo, y una de las 500 especies de la planta). Nativa de Europa, Asia y Norte de África. De ciclo biológico anual;Mide de 0.5 a1.50 mts de altura;De hojas lobuladas o dentadas de color verde azulado;Flores grandes y vistosas de 4 pétalos y de variado color que fluctúa entre el blanco al rosado y del rojo al púrpura, miden de 5 a 10 cmts de diámetro; Posee semillas pequeñas de un milímetro de diámetro alojadas en un fruto seco de forma capsular dotada en su parte superior de una corona ondulante. De las cápsulas en su estado semimaduro, se extrae el opio en estado crudo: Savia desecada o látex de color blanco y pegajoso, mezcla compleja de alcaloides, resinas, azúcares, carbohidratos, grasas y muchas otras sustancias.

Conocida desde tiempos inmemoriales: Cultivada extensamente en Egipto desde antes de la era cristiana. De ella era extraído el opio en Egipto, Asia Menor, Chipre y Grecia para fines medicinales (analgésico, afrodisiaco), religiosos, y estimulantes.

Utilizada ampliamente como planta ornamental en diferentes países de distintas latitudes en jardinería y en la mesa.

El opio fue difundido a. C. en Asia (China, India), por los árabes e introducido por primera vez en el continente

Americano a mediados del siglo XVIII por los trabajadores chinos dedicados al tendido de líneas de ferrocarril (en San Francisco, E.U., en 1851) y convertido durante este mismo siglo en importante mercancía para Portugal, holanda, india, Gran Bretaña y China toda vez que era frecuentemente utilizada como narcótico en las guerras: Americanas, de Crimea y Franco-Prusiana.

El empleo medicinal del opio y sus derivados se extendió tanto en Europa como en América : Morfina se usó durante la Guerra Civil estadounidense y era aplicada a los soldados en el frente. Uso que se extendió de manera generalizada durante la segunda guerra mundial (1939-1945).

CONSUMO :

Se han presentado diversas maneras de consumo a través de la historia: En píldoras, por masticación, en bebidas, en polvo, inyectado, inhalado y fumado. En Oriente el opio lo comen y lo fuman; En la zona del Mekong, opiáceos son ingeridos, fumados e inhalados; en Occidente y en los estados del noreste de la India es preferentemente inyectado en forma de heroína [1]    y morfina.

La medicina herbolaria antigua ha utilizado todas las partes de la amapola: Sus flores, sus semillas, etc. Bajo las mas diversas formas: En infusión, en jarabe, en gargarismos, etc. Lo mezclaba con tabaco para usos medicinales empíricos y se utilizaba el aceite de amapola y es ingerido oralmente a razón de 60 miligramos para detener la diarrea. Y nuestros ancestros más recientes las tomaban para combatir el insomnio, como analgésico general para calmar el dolor de muelas mediante gargarismos; en lavativas intestinales contra los cólicos y la disentería, enfrentar el de dolor de oído, calmar el dolor de vientre, contra los resfriados, el catarro, las enfermedades del pecho, el pulmón, la fiebre, el coqueluche, el reumatismo.

Sus semillas tiene un uso múltiple aprovechando sus propiedades de antioxidante flavónico natural, su contenidos de ácidos grasos esenciales, vitamina del grupo B, lípidos, glúcidos y proteínas: En la alimentación humana y animal, en la industria farmacéutica, de pinturas, de jabones; y a nivel doméstico:

En la alimentación humana es usada en panadería y pastelería para dar gusto y decoración y en la elaboración de aceite para sopas y salsas, y como aliño de ensaladas. El aceite se halla excento de alcaloide y contiene el 20% de principios proteicos, 15% de glúcidos 50% de lípidos.

En la alimentación animal la semilla se utiliza para los pájaros y para el ganado se usa la torta de extracción del aceite.

En la industria de pinturas es utilizada para elaborar un valioso aceite (aceite secante) usado precisamente como secante, en la fabricación de pinturas y barnices y para fabricar piensos y ladrillos,

Debido a que el opio posee más de 70 alcaloides y aproximadamente 25 componentes activos, permite que sus indicaciones medicinales y la de sus derivados sean múltiples permitiendo que la industria farmacéutica elabore conocidos anestésicos, antiespasmódico, antitusígeno, eutimizante, ansiolítico, hipnótico, sedante, oncológico (en la medicina paliativa mitigante del dolor fuerte en las afecciones principalmente cancerosas) y en el tratamiento de la disnea (sofocación). Los alcaloides más importantes son por su uso:

- Morfina: Es el principal alcaloide del opio. Posee propiedades analgésicas, hipnóticas y contribuye a contener las hemorragias. [2]  y el total agregado mundial de las estimaciones de morfina destinada al consumo para fines terapéuticos y científicos es actualmente superior a 25 toneladas.

- Codeína (Metilmorfina):ingrediente activo en jarabes (Fensedil, Phensedyl) para la tos. y de la cual se obtiene la Oxicodona.

- Papaverina: Antiespasmódico. Es un potente vasodilatador inespécifico.

- Noscarina:

- Narceína: fuerte hipnagogo.

- Inarcotina:

- Tebaína: analgésico obtenido de la amapola de la Tebaida y de la cual se obtiene también la codeína (Metilmorfina)

A partir de estos alcaloides, que son naturales, han sido obtenidos mediante proceso de sintetización diversas sustancias entre ellas la heroína-. [3]

En la manufactura de jabones los aceites viejos se utilizan para hacer jabón.

El aceite extraído de la semilla es usado como combustible para conseguir iluminación.

MEDIDAS PROHIBICIONISTAS DEL OPIO :

Con el consumo de opiáceos con fines medicinales es donde históricamente de manera más clara se ha revelado la vulnerabilidad de los seres humanos causada por el desbalance químico hereditario, quienes en su búsqueda de equilibrio, ha llamado la atención de estados puritano-intervencionitas que dictado medidas prohibicionistas cimentadas sobre pilares pseudo-científicos pretenden, torpe y vanamente, alejarle de tal propósito:

- Gran Bretaña, en 1729, decretó un edicto contra su uso.

- La primera ley contra su uso se promulgó en San Francisco -E.U.- en 1875.

- En 1909 se prohibió la importación a los Estados Unidos.

- Fue sometido a fiscalización a finales del decenio de 1940.

- En 1961 la convención de las Naciones Unidas para la fiscalización de drogas, undcp, prohibió el cultivo de amapola para propósitos diferentes a los médicos y científicos (los exclusivamente producidos y avalados por las multinacionales farmacéuticas).

- El 10 de junio de 1998 en la ONU los lideres mundiales suscriben un acuerdo para acabar en 10 años con el cultivo de la amapola.

CULTIVO:

Planta poco exigente en suelos. Generalmente crece en climas cálidos y templado-cálidos en primavera y verano, entre los 800 a 2500 mts de altura sobre el nivel del mar; Pero en cotas elevadas reduce el contenido en alcaloides.

Para una densidad de 160.000 plantas por Hectárea el distanciamiento entre ellas es de 0.25 x 0.25 metros. De la cual es posible obtener 650 gramos de heroína.

El protocolo de 1953 que anteriormente fijaba el número de países autorizados a cultivarla legalmente, fue abrogado por la Convención única sobre los estupefacientes de 1961. De tal manera que en Australia, primer productor mundial, India, España , Turquía, Hungría, y Francia los agricultores autorizados cultivan plantas de amapola y producen opio en forma lícita y bajo el control del gobierno para abastecer a la demanda farmacéutica dirigidas a la producción de fármacos:

La India por ejemplo dispone un área de 32.000 hectáreas autorizadas para el cultivo de la amapola para producir unas 100,7 toneladas para la elaboración de la codeína. De las cuales aproximadamente el 60% exporta a Estados Unidos y Japón; Australia destina unas 15.500 hectáreas para disponer de materias primas derivadas del opio entre ellas la paja de adormidera, la que también es producida por Turquía ; [4] España cultiva paja de adormidera en Andalucía -unas 4.000 hectáreas-. En los campos de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba se localizan los sembrados de paja de adormidera más grandes de Europa abasteciendo a la empresa Alcaliber, del grupo Abelló, la única industria española autorizada a producir morfina y codeína. Y desde 1975 destina 4 toneladas anuales dirigidas a la producción de jarabes. El monopolio farmaceútico español era considerado 1999 el quinto productor mundial de opiáceos y el segundo de Europa en cultivos de adormidera.

En la refinación de opio, Eslovaquia es el quinto productor mundial legal de morfina;La heroína es producida y exportada principalmente por Pakistán y Birmania; y la India fabrica buprenorfina (empleado en medicina para aliviar los dolores que van de moderados a severos), alternativa local al tratamiento de los heroinómanos. a base de metadona. [5]

 

Cultivo Mundial de Amapola y producción de opio
 
AÑO 1990 1992 1994 1997 1999 2005 2006
Cultivo (Hts) 267.754 265.216 283.049 265.741 ------- ------- -------
Opio (Ton) 3.830 4.140 5.519 4.861 5.800 4.850 6.700
Datos del Pnufid (Hoja informativa N.2)

 

  Desde finales de los 90s se abre un período caracterizado por un traslado importante de la producción ilegal de Asia sudoriental (Mayoritariamente cultivada de manera ilegal en el llamado 'triángulo de oro' -área comprendida entre el norte de Tailandia, el norte de Myanmar, el sur de China y Laos-) a Asia sudoccidental (en la llamada 'media luna de oro' -Afganistán, Pakistán, Irán-). Cultivada en países como Afganistán, Myanmar, Pakistán, Tailandia, Turquía -al sudeste del país: En las provincias entre Afyon y Kayseri y en la región de Kapikule y Edirne, en la Tracia turca, por donde pasa la ruta de los Balcanes-.

 

En la actualidad el cultivo de amapola y la producción ilegal de opio se concentra principalmente en Afganistán, seguido de Myanmar, que en conjunto, representaron el 90% aproximadamente de la producción ilícita mundial de opio en los últimos años (casi el 95% en 1999); Afganistán por sí solo fue responsable de más de las tres cuartas partes de la producción mundial de opio en 1999.

 

En América Latina el cultivo de Amapola y la producción de opio ilegal se presenta principalmente en Colombia y México [6], le siguen Guatemala, Perú y Venezuela.

Al inicio del siglo XXI la producción ilegal de opio a escala mundial bordearon las 5 mil toneladas.

COSECHA:

Produce 2 cosechas al año la primer cosecha puede iniciarse a partir de apenas seis meses de plantada.

A 10 ó 12 días después de la caída de los pétalos de la flor, y a primeras horas de la mañana, con un objeto cortante, se rayan con 4 incisiones verticales y paralelas las paredes de las cápsulas semimaduras, a poca profundidad, sin atravesar la pared de la cápsula para lograr la expulsión del látex, que al contacto con el oxígeno del aire se va coagulando y adquiriendo por oxidación un color castaño-oscuro y que es el opio en estado crudo, el cual, al día siguiente y mediante raspado, es recogido. Rayado, raspado y recogida que es efectuado cada 7 días durante un mes. Seguidamente, mediante cocción y fermentado, se consigue adecuarlo para el consumo masticado o fumado mediante pipa.

 La cosecha de las semillas se ejeucuta unas 3 semans después de la plena floración, (cuando comienza el cambio de coloración del verde al amarillo claro): Se sacude las semillas de las cápsulas sobre una manta. Una semana

 más tarde se repite la operación. Aunque también pueden desgranarse las semillas en el granero con un mayal.

RENDIMIENTO :

Su rendimiento de látex y contenido de opio depende de la variedad sembrada y de la época del cultivo, el tipo de suelo (suelos con sulfato amónico incrementa la producción de opio, aunque no su riqueza en morfina) y de las prácticas agrícolas -altura del lugar de siembra , forma de practicar la cosecha (incisión horizontal o vertical. Hora en que se efectúa incisión y recolecta del látex: A primera hora de la mañana la planta resulta más rica en alcaloides que por la tarde)-.

En promedio por hectárea con plantas de 8 a 10 flores se obtienen 8 kilos de látex u opio bruto. Actividad que exige 140 jornales: 40 para hacer las incisiones y 100 para la recogida del látex. Y producirá 800 gramos de morfina, la que mediante un proceso químico de refinación, se obtienen 80 gramos de heroína. De un kilo de opio se produce aproximadamente 100 gramos de heroína (pura). 6.100 toneladas de opio pueden producir 1.220 toneladas de heroína con un índice de pureza del 50 por ciento.

Una vez que maduran las flores, se pueden cosechar las semillas, las que suelen ser sembradas directamente en el terreno a poco más de un centímetro de profundidad.

*************

[1] La producción anual mundial de heroína asciende a 606 toneladas.

[2] La morfina con un 85% de pureza es obtenida del opio mediante el siguiente procedimiento:

A. En un recipiente son mezclados 3/4 de opio y 1/4 de agua. Se va calentando poco a poco y agregando cal.

B. En otro recipiente el resultante del calentamiento es filtrado buscando desechar la cal.

C. El producto sin cal, pero con cloruro de amoniaco, se vuelve a calentar. Proceso mediante el cual se consigue que la morfina base se precipite al fondo del recipiente.

D. Por filtración se aísla el cloruro de amonio de la morfina base.

[3] Los esfuerzos de las transnacionales farmacéuticas por industrializar y/o comercializar de manera natural, sintética o semi-sintética, productos de diverso tipo teniendo como referente a las drogas ilegalizadas -opio, coca, cannabis- han estado formado parte de su agenda desde su existencia:

La heroína es un derivado semi-sintético obtenido mediante su principal precursor anhídrido acético a partir de la morfina purificada que se extrae de la compleja mezcla de alcaloides que constituye el opio. Se presenta de color que fluctúa entre el blanco marfil hasta el marrón, pero en su forma mas pura se presenta como un fino polvo blanco de sabor amargo y olor avinagrado. Considerada un fuerte depresor del sistema nervioso central (SNC).

Desde fines del siglo XIX la cannabis ha estado siendo usada experimentalmente por las transnacionales farmacéuticas Inglesas y Americanas, tales como Pfizer, Glaxo-Smith-Kline, Novartis, Celltech Pharma, Glaxo Wellcome y Glaxo Wellcome. I, en la elaboración de productos naturales, semi-sintéticos y sintéticos, destinados a la salud y a la belleza. De tal manera que mientras aún está en etapa de experimentación el fármaco sativex, en el mercado se hayan disponibles 3 cannabinoides prescribibles: Marinol, dronabinol, y Nabilone; al tiempo que en la cosmetología la cadena "The Body Shop" expende una línea de cinco productos que utilizan su aceite.

Además, con la cannabis, al momento 22 países promueven el cultivo del cáñamo (tallo de la cannabis), con fines económicos en la obtención de la materia prima denominada Hemp, subvencionada por la Comunidad Europea, para la confección de ropa camisas, pantalones, bolsos, alfombras, cordelería, etc., el hilo sisal; y se emplea en elaboración de comidas, bebidas, cremas de belleza, de aceite para fabricar jabones y pinturas (extraído de las semillas).

Mientras que las reconocidas propiedades medicinales y alimenticias que ofrece la hoja de coca ha permitido:

Formularla a los médicos españoles, hasta el siglo XVIII, para corregir los dolores estomacales, contra los dolores de cabeza, para las úlceras y sensibilidad en la piel

Enfrentar a Europa con América por su industrialización: Entre los siglo XVIII al XIX, enfrentó a Francia con Estados Unidos consiguiéndose pasar de la fabricación del aperitivo vino Mariani en Europa a la medicinal Coca-Cola en USA.

[4]   En Australia se cultiva legalmente amapola en el estado de Tasmania. A nivel mundial produce 85% de la tebaína, toda la oripavina y una cuarta parte de la morfina y la codeína. Producción que es destinada a Johnson & Johnson y a GlaxoSmithKline.

[5] Así como el alcoholismo y el consumo de cocaína es combatido por medicamentos sustitutos como el disulfiram; el tabaquismo es combatido con polacrilato de nicotina; el de opio es combatido en Europa con Subutex, levometadol alfa-acetílico y metadona.

La metadona es un estupefaciente sintético, no derivado del opio pero con propiedades similares. Descubierta durante la segunda guerra mundial. Utilizado actualmente en algunos países europeos, en presentación de tabletas o líquida, en la terapia de adictos a la morfina y heroína como reforzador en el enfrentamiento del síndrome de abstinencia (conjunto de perturbaciones física y anímicas que resultan de la abstención en un proceso previo de consumo continuo de drogas desencadenadas a partir de 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis: manifestaciones de desasosiego, sudación, dilatación pupilar, dolores, contracciones musculares, vómitos, diarreas, insomnio, elevación de la presión arterial y perdida acusada de peso).

Otros productos actuales conocidos prestando función analgésica en el mundo de la medicina y obtenidos a partir del opio son el fentanilo, y la oxicodona.                                                                                                                 

[6]   La Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) estimó en 15 mil el número de hectáreas sembradas de amapola en
       
en México en el 2010, 1/6 de lo que sembró Afganistán; siendo el estado de  Guerrero su mayor productor.