En pos de la teoría de punta


Choque, Diálogo y Alianza de Civilizaciones

 

 "Otro de los contratiempos (que registra la historia) es aquella situación en donde religión y libertad se oponen entre sí. En la Edad Media, la religión se mantuvo enfrentada con la razón y la libertad, y ambas sufrieron"

 

Seied Muhammad Jatami

 

Definición:

Al conjunto de expresiones materiales e inmateriales identificadores del estado social de un pueblo se le conoce como civilización. En tanto que el "Choque", "Diálogo" y "Alianza de Civilizaciones" son conceptos abstractos, conjunto de doctrinas formuladas con distintos alcances desde distintos ángulos, supeditadas actualmente a las exigencias que demanda instauración del Nuevo Orden Mundial (NOM) en el que Naciones Unidas funge su papel protagónico. Comprender la relación Doctrinas-Civilización exige educación y cambio de las estructuras de pensamiento de tal forma que permita la superación de la visión etnocentrista en la que somos educados la cual induce a la aberración de abordar el tema controversial de la Alianza y Diálogo de civilizaciones dentro de la dinámica que impone el Choque de Civilizaciones, sin el previo conocimiento del enfoque, origen, espíritu, cuerpo, desarrollo, implicaciones y efectos sociales que conlleva.

Historia:

 
 
 I.- Guerras Internas y su implicación en lo político:
 
La iglesia católica se involucró en las guerras religiosas de los siglos XVI y XVII; de la primera guerra europea de la modernidad, la guerra de los treinta años; y de las del siglo XX en Irlanda del Norte, ante su incapacidad de promover la unidad socio-religiosa en Europa...Una postura que desembocó en el triunfo de los poderes seculares y la derrota de los poderes eclesiásticos, del sometimiento definitivo de la religión a la política con poder para imponer una religión sobre los súbditos, de acuerdo al principio de paz de Westfalia.
 
Un paralelo entre las guerras de religión presentadas al interior de la religión católica y al interior de la religión Islamista dan  como lectura que mientras en la primera éstas han sido una constante durante mil años; en la Islamista su constante es que han sido  esporádicas y a muy pequeña escala. A consecuencia de esta diferencia se explica el por qué en el terreno político se aplica como  principio o  la secularización , caso de la religión católica; o la teocracia, caso de la religión musulmán.
 
 
II. Cruzadas del Cristianismo contra el Islam:
 
A las campañas militares Cristianas contra los califatos [1] las llamaron cruzadas y tuvieron como objetivo derrotar a los Musulmanes y a su religión el Islam, aunque algunas de estas estuvieron dirigidas a otras expresiones religiosas:
 
El cristianismo europeo ha guerreado contra los Musulmanes durante cerca de un milenio de sus dos mil años de historia mediante una serie de campañas militares que recibieron el nombre de Las Cruzadas: Las primeras 9 cruzadas estuvieron encaminadas a la recuperación de la Tierra Santa; La de Segismundo de Hungría, de dimensión paneuropea se libró en el año 1396 y estuvo centrada en la ciudad Nicópolis bajo control turco otomano. Dirigida a expulsar al imperio otomano de los Balcanes; La Cruzada húngara de Juan Hunyadi en 1456 con la cual se hizo frente a los otomanos (turcos) sitiando la ciudad de Belgrado.
 
Las cruzadas Bálticas de los siglos XII y XVI tuvieron como objetivo principal subyugar y convertir a los pueblos paganos de la cuenca del Báltico y contra otros pueblos cristianos considerados igualmente infieles; La albigense fue una cruzada que buscó eliminar la herejía de los cátaros y erradicarlos del sur de Francia; La Cruzada contra la Corona de Aragón en 1284 y 1285 tuvo como objetivo el rey de Aragón Pedro III el Grande.
 
Estados modernos Cristianos del siglo XX tales como Gran Bretaña y Francia con el consentimiento de Rusia Pre-Soviética hicieron suya la guerra contra los musulmanes y teniendo como referente la primera guerra mundial realizaron la Conferencia de Paz de París Enero 1919 - agosto 1920, la que derivó en la firma de 4 tratados [2] , mediante los cuales obtuvieron un punto de inflexión en las relaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe: El reparto en Medio Oriente del Califato de los otomanos, la que para entonces era la versión islámica mejorada de los antiguos imperios clásicos, a partir del cual fueron  artificialmente creados además de Israel, los estados  árabes de Siria, Líbano, Irak y Palestina, controlados fundamentalmente por estas 2 potencias,  geopolítica mediante la cual occidente obtuvo la supremacía.
 
 
III.- Choque de Civilizaciones

 

El Choque de Civilizaciones es un pensamiento plasmado primero en un ensayo titulado ¿Choque de civilizaciones? publicado en la prestigiosa revista Foreing Affaires en 1993 y luego, en 1996, en el libro "El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial" escritos por el norteamericano Samuel P. Huntington, politólogo, profesor de la Universidad de Harvard, directamente vinculado al Pentágono y a los centros de investigación financiados por el complejo militar industrial. Tiene como referente central la instauración del NOM.

 

La teoría del Choque de Civilizaciones de Huntington está inspirada, en primera instancia, en el choque cultural producto de la expansión del Islam en Asia y África, principalmente, iniciada durante el siglo VII, y la respuesta de Occidente a mediados del siglo XVI de contenerla mediante la evangelización, dispuesta por la jerarquía de la Iglesia católica en el concilio de Trento; y en segunda instancia, con las manidas manifestaciones desatadas desde el final de la guerra fría haciendo referencia al Islam como un enemigo potencial de Estados Unidos y Occidente. Su teoría descansa básicamente en 2 tesis:
 
a.- El orden mundial se rehace en base a unas civilizaciones culturo-religiosas que habían reemplazado a las naciones e ideologías como fuerzas motrices de la política mundial; y
 
b.- Los mayores conflictos de la humanidad (choques) se producirían a partir de entonces no con un carácter fundamentalmente ideológico ni económico sino entre civilizaciones.
 
La teoría en si es un llamado al choque de civilizaciones y una cruzada anti-islámica guiada por un sentimiento islamofóbico, esto es, una forma de anti-Semitismo bajo diferentes auspicios pero de procedencia occidental y que refuerza los estereotipos occidentales. En definitiva Huntington a lo que realmente se limita es a trazar línea política a y para occidente convirtiendo esta cultura en una cultura de guerra que se nutre de intolerancia religiosa y de antipluralismo.
 
El llamado al choque de civilizaciones se esfuerza en desconocer que históricamente el liberalismo ha convivido con las teocracias -Católica, Vaticano; Musulmán, Irán; Budista, Manu; Judía, Israel; etc.-. Que desde la óptica histórica los musulmanes fueron los primeros en practicar la coexistencia, el entendimiento y el intercambio de conocimiento con otras naciones y civilizaciones tal como aconteció con la civilización europea con cual ha convivido desde el siglo VII, y pasando por alto que ha sido el diálogo entre civilizaciones en la península ibérica lo que ayudó a Europa a despertar del oscurantismo.
 
IV.- Diálogo de Civilizaciones
 
Como consecuencia al cambio en la correlación de fuerzas entre clero y estado, a la secularización de la iglesia, y al desgaste social, político y económico provocado en Europa por las sangrientas y feroces guerras al interior del Cristianismo, se obtuvo  el ajuste del comportamiento de la más alta jerarquía del clero a la ética y costumbres de la sociedad laica implicando tolerancia, la búsqueda de entendimiento y la predisposición al diálogo con otras creencias, valores previamente obtenidos por los musulmanes con sus califatos. 
 
Teoría del diálogo de civilizaciones fue lanzada por el presidente de la república islámica de Irán y chiita moderado Seied Muhammad Jatami, al asumir el cargo en 1997 como alternativa a la teoría del Choque de Civilizaciones a través de la búsqueda de la materialización del proyecto de la ‘sociedad civil islámica’, y enarbolando las banderas de la tolerancia, el respeto a la identidad, la adopción de ideas y aspectos positivos de otras civilizaciones y culturas.
 
Acogida como propuesta el 21 de septiembre de 1998 por la 53ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual declaró al año 2001 como el "año oficial del "Diálogo entre Civilizaciones" quedando aprobada en la respectiva agenda de trabajo. [3]  En octubre de 2000 fue abordada en la Conferencia Internacional sobre el Diálogo de Civilizaciones. En noviembre de 2001 el mismo Seied M. Jatami presentó a la ONU una serie de conclusiones. El 20 de octubre de 2005 Naciones Unidas proclamaron otra resolución en la que llamaban a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para promocionar la cultura de la paz y el Diálogo entre civilizaciones.
 
Varios eventos o acontecimientos se han desarrollado basándose en la teoría del Diálogo de Civilizaciones:
 
- En noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2001 "Año de las Naciones Unidas para el Diálogo entre las Civilizaciones". 
 
La UNESCO organizó una Conferencia internacional en Lituania; un simposio en París, un forum regional en Macedonia, una conferencia internacional de ministros en Nueva Delhi, y hasta un Congreso Internacional sobre el Diálogo de Civilizaciones, Religiones y Culturas en Abuja, Nigeria (África Occidental) efectuado entre el 15 al 17 de diciembre de 2003.
 
Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. "América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad, Cuba, marzo 2005; evento internacional efectuado en Cuba en marzo del 2005".
 
La I Cumbre Internacional del Diálogo Intercultural e Interreligioso celebrarado en Madrid el 28 de octubre de 2005, organizado por la Fundación ATMAN para el Diálogo entre Civilizaciones, una organización creada en abril de 2005 con la principal finalidad el contribuir a la difusión de la cultura, de la paz entre los hombres y los pueblos del mundo, con especial hincapié en el diálogo entre las civilizaciones.
 
El simposio internacional del Diálogo entre Oriente y Occidente, "Diálogo entre Oriente y Occidente: Un paso hacia la alianza de civilizaciones", se llevó a cabo en Barcelona los días 16 y 17 de noviembre 2005, teniendo como anfitriona del simposio a la Casa Asia.
 
En Kuala Lampur (Malasia), a principios de enero del 2006 se desarrolló la conferencia internacional que busca promover el diálogo entre los pensadores islámicos y occidentales.
 
En Túnez, entre el 30 de enero a 2 de febrero de 2006, se llevó a efecto La cumbre internacional del Diálogo de Civilizaciones y Culturas con el fin de analizar los sistemas hacia un entendimiento de las confesiones y su influencia en el rumbo de las civilizaciones.
 
El V Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés) se realizó en febrero de 2007 en Viena.
 
En Madrid en el año 2008 se convocó a una conferencia de diálogo interreligioso impulsado por Arabia Saudí.
 
En Viena fue fundado el "Centro Rey Abdalá bin Abdelaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural".
 
Y en Rio de Janeiro, del 27 al 29 de mayo de 2010, se llevo a efecto el III  Foro de la Alianza de las Civilizaciones. Y el IV Foro fué programado para Qatar en el 2011.
 
El centro de las campañas en su contra ha estado focalizado en el punto de equilibrio entre religión y libertad [4]. Sus detractores cuestionan los resultados y plantean que esta no logró dotarse de metas que transcendiera el nivel del discurso autocomplacente, evocando el pasado. 
 
V.- Alianza de Civilizaciones
 
"..espero que este sea un ambicioso programa para la consecución de esa alianza de civilizaciones como un elemento fundamental del orden internacional nuevo" : José Luis Rodríguez Zapatero
 
Como un avance a la idea del Diálogo entre las Civilizaciones lanzada 6 años antes por Muhammad Jatami, para evitar el Choque de Civilizaciones, en especial su vertiente terrorista combatiendo el terrorismo internacional por una vía distinta a la militar es propuesta la creación de una "Alianza de Civilizaciones" entre occidente y el mundo Árabe y Musulmán a la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004 por el presidente de españa José Luis Rodríguez zapatero. 
 
Asume la premisa básica de la teoría de Huntington de que las Civilizaciones son el elemento central de la política mundial, pero retorciéndola de tal manera que el Choque se convierta en Alianza. Su objetivo fundamental es profundizar en la relación política, cultural, educativa, entre lo que representa el llamado mundo occidental y en el ámbito de países Árabes y musulmanes. Llama a los gobiernos y las sociedades civiles a la adopción de modelos de convivencia sobre la diversidad, el respeto de la identidad cultural, las políticas de integración de los inmigrantes y la adopción de nuevos patrones educativos y de comunicación. 
 
Hasta el momento, además de la ONU, son 83 los países incluyendo a Estados Unidos y cerca de cuarenta organizaciones internacionales que respaldan la iniciativa Alianza de las Civilizaciones aunque únicamente 11 países le aportan fondos.
 
Algunos encuentros se han desarrollado teniendo como base la teoría de la Alianza de Civilizaciones:
 
El primer encuentro de la "Alianza de civilizaciones" convertida desde un comienzo en un proyecto hispanoturco y patrocinado desde su adopción por la ONU se llevo a efecto en la isla de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) entre el 26 y el 28 de noviembre del 2005. Se reunieron 18 personalidades de "alto nivel", intelectuales libres, personas versadas en religión, conflictos y diálogos interculturales, además de políticos y representantes de instituciones pertenecientes a países de oriente y occidente; un grupo formado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el fin de rellenar la fisura existente entre las culturas y las sociedades que amenaza a la paz mundial.
 
Hacia finales del 2006, entre el 30 de enero a 2 de febrero de 2006, en Túnez se efectuo una segunda cita con el fin de analizar los sistemas hacia un entendimiento de las confesiones y su influencia en el rumbo de las civilizaciones. Se le presentó a Kofi Annan el plan, tácticas, estrategias y el paquete de medidas concretas encaminadas a superar la "brecha" entre culturas. [5]
 
Se han efectuado cuatro Foros de la Alianza de Civilizaciones: El I, el 15 y 16 de enero de 2008, en Madrid, España; El II, el 6 y 7 de abril de 2009, en Estambul, Turquía; El III, el 28 y 29 de mayo de 2010, En Rio de Janeiro, Brasil; el IV, el 11 y el 13 de diciembre de 2011, en Qatar. Y se hacen los preparativos para el V Foro en Viena (Austria) para el año 2013.
 
En el III Foro se profundizó la unión entre los objetivos de la Alianza de Civilizaciones y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el fin de reforzar la implementación conjunta de los esfuerzos propios de cada una de las agendas.
 
A esta teoría se le critica que parte de un planteamiento equivocado y peligroso dado que una alianza necesita compartir una serie de conceptos en común, algo que, evidentemente, no sucede. Refleja un esfuerzo por separar artificialmente el mundo de lo cultural del ámbito de lo económico y de lo militar, pasando por alto la formulación de que las alianzas de este tipo poseen un carácter universal que surgen de principios comunes e irrenunciables. Constituye una formulación sin arquitectura intelectual para sustentarla y hace que en la práctica el ideal de alianza quede finalmente absorbido realmente por el contexto político internacional: El esfuerzo dirigido a darle piso a la cooperación antiterrorista que hace de la ecuación aún mucho más compleja toda vez que en ella existen valoraciones sobre la naturaleza y origen de lo que se suele llamar "terrorismo islámico".
 
Proyección:
 
Para valorar justamente la teoría del Choque, de la Alianza y del Diálogo entre civilizaciones, es pertinente el reconocer que la raíz de los conflictos y las crecientes tensiones políticas entre Occidente y el mundo islámico no es exactamente la fe ni las diferencias religiosas ni el conflicto árabe-israelí pues se desconocería que la fé es el eslabón entre cultura y religión. Que las fes estan enraizadas en la cultura. Que no hay fé sin un tipo de fundamentación en la cultura. Y que lo aberrante es tener puesta una influencia negativa de la cultura sobre la fé actuando sobre la paz entre las naciones que soslaye la estrecha relación existente entre la paz de las naciones y la paz entre religiones (la de la Cristiandad, la del islam y la del Judaísmo). La causa central de los conflictos y las crecientes tensiones políticas entre Occidente y el mundo islámico ha estado gravitando sobre estrategias políticas que han obedecido a la confrontación, saturadas, por conveniencia ideológica-organizativa, de principios aglutinantes de orden religioso, las mismas que dieron nacimiento al estado de Israel, a la ampliación y profundización de las agresiones y a la exacerbación de los conflictos contemporáneos.
 
De las 3 teorías planteadas, "Choque de Civilizaciones", "Diálogo de Civilizaciones" y "Alianza de Civilizaciones", la teoría que navega con mejores vientos a favor del NOM es la del "Choque de Civilizaciones", debido a que El Diálogo, al igual que La Alianza de Civilizaciones, no debería buscar el cambio o transformación uno del otro sino el entendimiento mutuo; y a que están involucrados  algunos componentes y factores que actúan de manera determinante:
 
1) Un componente religioso:
 
El eje de la arquitectura del NOM descansa sobre el componente cultural-religioso. Un eje considerado clave debido a su papel cohesionante en las civilizaciones, a sus connotaciones políticas, y a consideraciones de tipo demográfico:
 
Mientras Occidente se mantiene demográficamente estable, el Islam, no como religión sino como civilización, crece inconteniblemente de tal manera que actualmente hay en el mundo alrededor de 1.4 billones de musulmanes, es decir, una de cada cinco personas. La religión es mayoría en 52 países y una amplia minoría, de más de 50 millones, en muchos otros. Una nutrida civilización fiel al modelo islámico que no deja de ser más que una manera de vida que integra la individualidad, la familia y la sociedad,
 
Por ende lo cultural-religioso ha sido considerado factor limitante de la participación en la producción y la diversificación en el consumo y un serio obstáculo a la contrucción del El NOM como proyecto concebido por organismos supranacionales semi-secretos que tiene como doctrina al neoliberalismo en la fase de la economía imperialista globalizada diagramado para establecer una sola economía mundial, un solo gobierno mundial, un solo sistema monetario mundial y una sola religión mundial. Que supone la supresión y eliminación de todo tipo de barreras y el reordenamiento de instituciones y procedimientos internos y externos, con implicaciones y ramificaciones en la esfera política, económica, social, militar, ideológico-cultural y tecnológico. Que como premisa propugna por sustituir el "incompatible" modelo político teocrático dominante en los países orientales, por el "exportable" modelo político occidental de democracia, un modelo de civilización determinado culturalmente por una particular relación con la religión por otro cuya religión tiene un sentido grecolatino diferente en tanto que se extiende a la manera de vivir y de sentir la realidad y que es reguladora de cada actividad cotidiana de sus seguidores.
 
A este componente se asimila la inscripción  por la UNESCO, como patrimonio histórico de la humanidad,  de santuarios, mausoleos, y monumentos, una serie de emblemas politeístas, considerados heréticos por el islam a los que consideran fomentadores de la idolatría y el paganismo. [6]
 
2) Una peculiar trama de componentes de tipo político, social y económico:
 
El NOM está caracterizado principalmente por un conjunto de componentes dirigidos a agredir no solamente al pueblo musulmán y al mundo Árabe sino a la abrumadora mayoría de la población del mundo occidental en donde hace presencia:
 
a.- El predominio del capital financiero puramente especulativo. Contrapuesto a las manifestaciones Árabe-Musulmanas en la economía, donde se concibe al dinero no como un medio de pago que tiene valor en sí mismo, sino como un instrumento que sólo representa a ese valor; donde el negocio está basado en la asociación y no en los intereses de usura; en donde se condena la actividad financiera pura; donde los bancos que se ajustan a la Sharia (ley islámica [7]) no cobran ni pagan intereses; ajustados a un modelo financiero que opera compartiendo ganancias o perdidas entre los bancos y sus clientes a cambio de intereses, el cual es prohibido [8]  y se abstiene de financiar proyectos contrapuestos a los principios de la ley islámica como invertir en tráfico de armas, apuestas, en producción de alcohol, en productos porcinos, en pornografía, música, tabaco y en bienes de lujo, entre otros; donde exite relación del individuo con el ambiente y la relación entre la sociedad musulman y otras sociedades y donde la democracia es considerada un producto secundario de la cultura popular occidental.
 
b.- La operación de actores multinacionales y transnacionales actuando como factores de poder con capacidad de generación de reglas.
 
c.- Hegemonía de Estados Unidos (supremacía del hegemonismo militar, del absolutismo económico neo-liberal y de la etapa de transición del multilateralismo al unilateralismo), y su expansión a través de sus corporaciones multinacionales.
 
d.- Los aspectos de la soberanía nacional entran en franco proceso de desaparecimiento ante la autoridad sobrenacional y de re-definición de soberanía. El estado se despoja de muchas de sus funciones, de manera especial las relacionadas con la función económica, de seguridad y del conjunto de funciones con incidencia en la custodia real de los valores de identidad -cultural, política, económica, etc. Ocurre el traspaso de la regularización de los mercados, del estado al capital dominante.
 
e.- Las Relaciones Internacionales de país a país al ser desplazadas por las relaciones inter-bloques que prevalecieron a la Post Guerra y a la era de la Guerra Fría; Naciones Unidas como organización típicamente occidental, jugará un papel protagónico, como instrumento multilateral al servicio del unilateralismo, en la implantación de un gobierno mundial único.
 
f.- La sociedad crece en una especie de comunidad política meta-nacional en la cual cobra protagonismo las poderosas organizaciones secretas de la élite económica y política (ONGs) mundial.
 
g.- Se pretende desarmar "completamente" al mundo dejando que Naciones Unidas tengan control sobre todas las fuerzas armadas mediante el principal nexo institucional entre EE.UU. y Europa: La OTAN/NATO: Instrumento del expansionismo americano a través de la conquista militar, legitimada por la ideología antiterrorista a la que Europa ha estado alineada.
 
h.- Se ha intensificado de manera generalizada, globalizada y menos soterrada, una campaña mediática hostil, de caracter cultural-religioso y el cuestionamiento a la expresión cultural-religiosa Árabe-musulmán, acrecentando las tensiones entre nacionales europeo y minorías musulmanas, condimentada con el temor al islamismo extremo con titulares a menudo decorados con palabras como "terrorismo", "musulmán", "Al-Qaeda" y "Koran".
 
i.- Naciones Unidas, co-participa con los poderosos organismos supranacionales globalistas que auspician el Nuevo Orden Mundial, y que con el consentimiento para la aplicación de su reforma le dará un fuerte aliento al proceso general de globalización y de manera especial a la implantación de un gobierno mundial único.
 
j.- Con el surgimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 1 de enero de 1995 aplicando el objetivo central de liberación progresiva del comercio, cobra mayor impulso la configuración del NOM.
 
k.- Occidente ve con recelo el avance político en los islamistas moderados que se registra en Egipto, Marruecos, Túnez y Turquía en razón a la adopción de planteamientos más tolerantes y posiciones más abiertas.
 
3) La ideología antiterrorista actua como un factor catalizador, estratégico, ideológico, en contravía a los intereses de las naciones Árabes-musulmanas:
 
La ideologia antiterrorista a partir de septiembre de 2001 esta siendo aplicada ligada a la lucha antidroga. Bajo la coartada de la guerra contra el terrorismo se busca lograr, transgrediendo gravemente las leyes internacionales en materia de derechos humanos, mediante la actividad, principalmente militar, el rescate de zonas geoeconómicas de importancia estratégica . Para este propósito ha sido creado el SITE (Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales), con sede en Washington.
 
La invasión a Iraq y Afganistán han sido solo la primera parte de un gran esquema "democratizador" ideado y aplicado por la administración Bush y sus ideólogos. [9] A esta se le suma la amenaza de invasión a Siria, y ultimamente a Paquistán; las publicaciones provocadoras caricaturizando al profeta Mahoma; el rechazo y boicot (aislamiento político y financiero) al movimiento islámico Hamas triunfador aplastante en sus elecciones de Palestina; la férrea oposición a Irán por su decisión de adelantar programas dirigidos a producir energía nuclear a partir del enriquecimiento de uranio y la latente amenaza de un aplastante ataque por USA; los ataques incendiarios contra mezquitas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Nueva Zelanda a lo largo del 2005, por no citar ni la campaña zenofóbica ni la persecución, discriminación y exclusión social de la que han sido víctimas los musulmanes principalmente en Europa [10] incluyendo el derecho de la mujer al uso de el hiyab, ni el ingreso de forma provocadora del líder israelí Ariel Sharon a uno de los sitios más sagrados del Islam: La mezquita de al Haram al Sharif (Jerusalén Oriental). Conjunto de elementos de una trama de componentes más complejos y recientes dirigidos a poner en peligro la justeza de la teoría de la Alianza de Civilizaciones, los que su accionar entrelazado evidencia, sin caer en el fatalismo, la puesta en ejecución del fraguado, más estructurado y organizado Choque de Civilizaciones punta del iceberg de NOM Occidental (NOMO) revelándose por ser más que una profecía de Huntington, una clara premonición, una consigna a materializar con grandes posibilidades de un mejor desempeño, en donde sus apologistas mejor posicionados y dotados de inicitiva, manejan con soltura tiempos, procesos y eventos; mientras que parecen mantenerse rezagados y carentes de contundencia real el Diálogo y la Alianza de Civilizaciones al no hallarse articulados al halonamiento de ninguna propuesta o contrapropuesta de un Nuevo Orden Mundial Alternativo (NOMA) a la presentada por los cruzados de la Comisión Trilateral o al menos el trace de pautas dirigidas a superar la división y batalla campal entre sunitas y chiitas históricamente sostenida al interior de la civilización Oriental.
 
                                             
 
Panorama:
 
Mientras que en la última década en EE.UU., Australia, y varios países de Europa (Francia, España, Gran Bretaña, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Noruega, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Alemania) se ha  multiplicado el sentimiento antiIslam, las provocaciones [11], y/o las medidas gubernamentales prohibicionistas antiIslámicas [12]; en Africa se extiende y recrudece o la violencia antigubernamental contra la comunidad Musulmana (Somalia, Etiopía), o la violencia étnica religiosa entre Musulmanes y Cristinanos en Nigeria, Egipto Kenia y Sudán dejando miles de muertos y amenazando la estabilidad política y la integridad nacional de esos países [13], o se preparan intervenciones militares bajo la fachada de fuerzas de mantenimiento de paz respaldadas por la ONU a fin de quitarle el control que ejerce la insurgencia Musulmán y derrotarla  militarmente (Somalia, Malí [14]).   
 
En respuesta a la discriminación, marginación y opresión, en rechazo a los valores Occidentales y con el propósito de sembrar la ley islámica avanza una rebelión mundial que ha causado alarma en Oriente Medio y en Occidente y en la cual están comprometidas varias organizaciones y movimientos yihadistas armadas: 
 
En Siria e Irak actúa el frente yihadista del Estado Islámico (Daesh ó EI) en el que participa el Frente rebelde Sirio al Nusra el que luego de su fulgurante ofensiva declara el califato islámico  con Raqa como capital  [15] en un territorio casi de 80 mil  kilómetros cuadrados, tan grande como Inglaterra (abarca desde la provincia norteña siria de Alepo hasta la provincia oriental iraquí de Diyala), proclamando imán y califa para los musulmanes en todo el mundo a  su líder, Ibrahim ibn Awad. Aunque su identidad política no ha sido reconocida a nivel internacional por ningún país, de facto cumple con algunas de las características de un Estado: Un territorio, Monopolio de la fuerza con ejército permanente, control social,  capacidad de administrar, tribunales locales y nacionales (En cada ciudad que ocupa instala administraciones fiscales, de salud, de educación y tribunales que imparten justicia y promulga medidas de gobernanza al emitir tarjetas de identificación para residentes, promulga directrices de pesca para preservar las reservas, y hacen requerimientos para que los autos lleven kits de herramientas para emergencias), autonomía económica [16] , moneda [17], sistema tributario y cuenta con herramientas y poder mediático, tales como el CyberCaliphate o grupo de hackers a su servicio, dos canales de televisión de los que se ha apropiado y de la emisora de radio Al Bayan, y tiene en proyecto poner en funcionamiento su propia emisora "KhilafaLive" (El califato en directo). 
 
El EI tiene presencia en más de 25 provincias de más de una docena de países: Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, India, Líbano, Libia, Myanmar, Egipto, Iraq, Libia, Nigeria,  Pakistán, Rusia, Siria, Somalia, Tailandia, y Yemen. Y  sigue  fortaleciéndose en medio oriente: En Siria (está presente en las provincias de Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida. Y ha tomado al este de Homs a Al Ameriya, Sujna y la ciudad de Palmira) e Irak (ha tomando a Al Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar)  y se expande geográficamente hacia Afganistán, al norte; Libia; y Egipto, en la península del Sinaí, a pesar de la campaña de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos iniciados el 23 de septiembre de 2014. En otros países como China e India,  o regiones donde los islamistas luchan por autonomía podrían adherirsele. [18]
 
Conclusiones:
 
1.- La guerra entre civilizaciones trascurre bajo un enfoque divergente, generando una situación entrecruzada que favorece la ampliación y el fortalecimiento de estructuras organizativas tipo Al-qaeda y EI (Estado Islámico): Mientras que la civilización Islamista desde su base social presenta avance internacional las potencias occidentales se centran principalmente en un cambio de la superestructura política de los países para occidentalizarlos recurriendo fundamentalmente a la "primavera Árabe".
 
2.- Se hace perentorio elaborar y disponer del más imparcial, amplio, profundo, serio y preciso paralelo histórico entre las civilizaciones, culturas y religiones Oriental y Occidental que de manera concluyente permita establecer presencia, manifestaciones, identificar y definir ejes estratégicos, aciertos y desaciertos, estado de la correlación de fuerzas, penetración de una civilización sobre la otra, posibles determinantes de escenarios futuros, posicionamiento, trayectoria y proyección en el Nuevo Orden Mundial.
 
3.- Al interior de las civilizaciones existe una arista que permitiría diagnosticar los síntomas de la crisis de una determinanda civilización. En este orden de ideas, la expresión más cabal de una crisis de civilización mediante la cual la sociedad Occidental en general, y la norteamericana en particular, ha estado buscando escapar de la realidad lo constituye el elevadísimo consumo de los psicoactivos (cocaína, marihuana y drogas sintéticas).
 
4.- Con la propuesta política de califato islámico en el siglo XXI, los musulmanes retoman la experiencia de estado de hace 13 siglos que se extendía desde Portugal a Pakistán cobijando el 20% de la población mundial, en momentos en que las grandes potencias eran Persia y Bizancio; y desplazan la acepción moderna que incluye las cuestionables fronteras estatales nacionales, para ajustarla a su propia civilización,  dado que el clásico referente occidental de las fronteras estatales es contrario al Islam.
 
5.- Se hace viable y necesario superar la representación de "Naciones" por la representación de "Civilizaciones", lo cual implica reemplazan la obsoleta e infuncional "Naciones Unidas" por las "Civilizaciones Unidas": La más amplia organización multi-cultural que posibilite finiquitar el Choque de Civilizaciones y liberar al mundo de nefastas confrontaciones y guerras.
 
6. En vista de que el diálogo inter-religioso apenas se da a nivel académico y que falta mucho para que esto suceda a nivel social, resulta poco factible el que bajo las actuales condiciones de polarización religiosa y política  pueda concretarse el Diálogo entre Civilizaciones y más remota aún estaría por darse la Alianza de Civilizaciones. A esta cruda realidad está condicionada la actitud que adopten los líderes del mundo en el mantenimiento del carácter multi-civilizacional de la política global y por ende la amplitud e intensidad que adopte la guerra global de civilizaciones.
                                                                      ***
[1] Un califato es sistema de gobierno no teocrático basado en el concepto de ciudadanía sin importar etnicidad, género o creencia,  regido por un califa elegido democráticamente y a través de un contrato de gobierno especial llamada bay'ah y dotado de una cámara de representantes carente de funciones legislativas. 
 
[2]  Los 4 tratados fueron: El tratado de Versalles con Alemania; El tratado de Saint-Germain con Austria; El tratado de Trianon con Hungría; El tratado de Neuilly con Bulgaria; y, El tratado de Sèvres con Turquía.
 
[3] Luego de haber sido planteada la idea del Diálogo entre Civilizaciones en la Asamblea General de la ONU en 1998, fue calurosamente acogida por el papa Juan Pablo II, como lo indican los registros:
 
- En su mensaje del Día Mundial de la Paz, el primero de enero de 2001.
- En Asís, la ciudad de san Francisco, urante el Ángelus, el 18 de noviembre del 2001.
 
Algunas de las resoluciones emitidas por la ONU en torno al Diálogo entre civilizaciones" han sido :
 
A/53/.8: Propuesta del año 2001 como el "año del diálogo entre civilizaciones".
A/RES/56/3: Aprobación, de la propuesta declarar al año 2001 como el "año del diálogo entre civilizaciones". 
A/RES/56/6: Aprobación de la agenda del "Diálogo entre civilizaciones", en noviembre de 2001.
A/59/.4: Propuesta de la iniciativa "Alianza de civilizaciones" puesta a consideración por el presidente J. Luis Rodríguez Zapatero . 
 
[4] La campaña en donde "la razón" occidental ataca la religión oriental buscando reverberaciones inmediatas por todo el mundo islámico, expresión de llamado de propalación en la gran prensa y en los centros de poder a favor de un choque de civilizaciones, entre la cristiandad (que aglutina a católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) y el Islam, dos religiones que reúnen al 55% de los habitantes del planeta, se ha centrado principalmente en la Union Europea.
 
[5] Desde que la Alianza de Civilizaciones ha pasado a ser iniciativa apropiada por la ONU ha llevado y llevará el ritmo, el contenido y el desarrollo que el secretario general de la ONU estime conveniente:
 
Giandomenic Picco fue nombrado representante de Annan para la iniciativa "Diálogo de Civilizaciones"; El grupo de sabios o de Alto Nivel de la ONU (GAN), compuesto de 18 miembros nombrados por Kofi Annan encargados de patrocinar el Dialogo de Civilizaciones y "producir todo un programa de actuaciones" para marcar una ruta está presidido por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; y sus demás miembros son: El ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay; el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el rabino austriaco-estadounidense Arthur Schneier; el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine; Mustafa Niasse, ex primer ministro de Senegal; el profesor de Islamología de la Universidad estadounidense de Georgetown, John Esposito, un estudioso estadounidense del Islam y que encabeza el Centro de Comprensión Mutua entre Cristianos y Musulmanes en la Universidad de Georgetown y es, además, redactor jefe de la Enciclopedia Oxford del Mundo Islámico; y por cuatro mujeres, entre ellas la esposa del jeque de Qatar, Sheija Mozah; Karen Armstrong, célebre escritora inglesa, autora de muchos libros de temática religiosa, incluida la islámica; entre otros.
 
Los esfuerzos de la ONU en apropiarse del tema que involucra la confrontación de civilizaciones obedece en buena parte a impedir la creación de un organismo paralelo al "Consejo de Seguridad" toda vez que el mundo musulmán a través de la Conferencia Islámica (OCI), su más grande organización musulmana que agrupa 57 países musulmanes, trabaja y une esfuerzos a tratar de concretar la iniciativa que por dotarse de un mecanismo que actúe a modo de fuerza para solucionar conflictos en los países musulmanes en procura del mantenimiento de la paz en sus países y que haga frente a las intervenciones de Israel (Líbano, Palestina) y USA (Irak) en contra de sus intereses. De esta manera ayudaría a reforzar la imágen de una organización pan-musulmana.
 
[6]  Se han efectuado varias demoliciones de bienes considerados por Occidente patrimonio cultural de la humanidad y heréticos por los islamistas en diferentes países.
 
En general los islamistas en su lucha contra la idolatría y el paganismo han destruido reliquias antiguas en Afganistán, Irak, Mali, Malasia, Siria, Túnez:   En Afganistán en 2001 las gigantescas estatuas de piedra de Buda en el valle de Bamiyán; a mediados de 2012 al norte de Mali los monumentos y mausoleos en Tombuctú y en Sidi Mahmoudou y de santuarios en Sidi Mahmud, Sidi Moctar y Alpha Moya; En Malasia, en 2006, el templo hindú dedicado a Devi; En Túnez en 2012 fue saqueado el mausoleo dedicado a Sayyeda Manoubia. Y particularmente los combatientes del grupo Estado Islámico en suelo Iraqui han destruido desde 2014 mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos, y causado amplios daños en las ciudades antiguas de Nimrud, Hatra y Dura Europos. Y en suelo Sirio, en localidad de Palmira,  han destruido en 2015 la estatua del León de Atena, los mausoleos islámicos de Mohamed bin Ali, y el santuario Abu Baha Edin, el templo de Baal o Baalshamin y el el Templo de Bel. Y han sido afectadas las ruinas asirias de Nimrud y de Hatra, el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul y el yacimiento de Dur Sharrukin.
 
[7] El Derecho en la mayoría de los 21 estados musulmanes se inspira en la Sharia, pero no se aplica de manera uniforme en todos estos dado que se aplica en función de su interpretación, lo cual ha dado lugar a 4 formas o ramas que van desde los ‘malekí’, los moderados,  hasta los que aplican el derecho más radical: El ‘hanbalí’ y `El salafista`. 
 
[8] Fomentada por el petróleo y el panislamismo a partir de los 70s del siglo pasado, se observa el más espectacular crecimiento de la banca islámica, con un mercado financiero que a escala global, según estudios del Consejo General de Bancos Islámicos (General Council of Islamic Banks) dado en septiembre de 2003, cuenta con activos que exceden los 260.000 millones de dólares y que crecen a una tasa anual de aproximadamente 23,5%. Y que abarca en el mundo cerca de 300 bancos e instituciones financieras de este tipo. Unas condiciones nada desdeñables para el capital financiero de occidente que han animado a la banca Norteamericana y Europea a lanzarse a ofrecer a escala mundial servicios financieros ceñidos a la ley islámica tendientes principalmente a cautivar a más de mil millones de clientes potenciales, seguidores del Corán. Proceso que ha llevado a algunos analistas financieros a manifestar preocupación por la influencia que este tipo de instituciones puedan ejercer sobre el mundo occidental. Embarcados en esta proyección, firmas occidentales tales como Citigroup , Morgan Stanley, HSBC, UBS, Deutsche Bank, Société Général y ABN Amro han estado estableciendo sus filiales islámicas:
 
Siguiendo los pasos al Ctigroup, la institución occidental convertida en pionera, con la creación en 1996 de la sucursal Citi Islamic Investment Bank (CIIB), en Bahrein, los bancos Ithmaar Bank de Bahrain y el Abraaj Capital de Dubai, han experimentando en el mundo mayor fortaleza consiguiendo expandirse a países como Suiza con el USB AG; en Londres han entrado en operación el HSBC Amanah, la West Bromwich Building Society y el Islamic Bank of Britain (IBB); en Alemania El Deutsche Bank, además del UBS' Noriba subsidiary,
 
[9] A la Comisión trilateral se le atribuye la autoría de haber desarrollado, desde su creación en 1973, los primeros planteamientos sobre la necesidad de implantar un Nuevo Orden Mundial como continuación de la política capitalista de dominio universal y de señalar las directivas a seguir. Y los últimos 3 presidentes de U.S.A. : Bush padre, William Clinton, George W. Bush, han invertido ingentes esfuerzos por instaurar el proyecto de construcción del Nuevo Orden Mundial procurando materializar el proyecto dirigido a convertir a su país en el centro de un Nuevo Imperio Mundial con control absoluto sobre los recursos estratégicos y un sitio privilegiado en el mercado global. 
 
[10] Europa es la cuna de la cultura occidental. Su legado siniestro comprende las guerras religiosas internas (entre católicos y protestantes), y externas (al Islam en Tierra Santa durante casi un milenio), la Inquisición, el nazismo, el fascismo,  el comunismo y el antisemitismo. Históricamente ha tenido a menudo severos problemas con el pluralismo, la inclusión social, el racismo, la convivencia étnica y la igualdad social:
 
Está ligada a la expulsión y destrucción cultural de Moros y Judíos de España en 1492, la Inquisición Española, incesante limpieza étnica de musulmanes al este de Europa durante el siglo pasado por Cruzados y Comunistas (en Macedonia, Albania, Bosnia, Kosovo, Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia), el holocausto Nazi (expresión de la culminación pero no el fin de 5 siglos de maltrato radicalizado a los grupos minoritarios y externos: judíos, eslavos y gitanos), el desconocimiento de los derechos de los Albaneces por parte de Grecia, el genocidio de Bosnios en el enclave de Srebrenica, catalogada la mayor masacre evitable en Europa desde la II guerra mundial, a las luchas por el reconocimiento de los derechos y lenguaje por parte de las minorías Vascas, Britonas, Celtas, Saami, a la discriminación racial y xenofobica acentuada particularmente durante lo recorrido del siglo XXI en Francia, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, como la generalizada discriminación y exclusión social de la que aún sigue siendo víctima la población Romaní (Gitanos), sus principales minorías étnicas, etc... Y aunque ha aprendido mucho de su historia, ha sido un problema real que sectores de la sociedad Europea se han sentido vulnerables respecto a la cohesión de la sociedad y la nación habiendo sido las comunidades Musulmanas objeto de reproche por esto. Debido a dichos antecedentes históricos se ha convertido en el continente escenario propicio donde en los últimos años se ha evidenciado una estela de tendencias cada vez más cerradas, que llegan a formulaciones claramente fundamentalistas y excluyentes:
 
- Donde La estrategia doctrinal del actual Papa Benedicto XVI asimila lo político a lo religioso chocando al tiempo con los musulmanes y judíos. Pretendiendo imponer la superioridad de la fe cristiana. Combinando en sus discursos lo oscurantista y lo homófobico y siempre dirigidos a la confrontación directa con la modernidad y encaminando a la Iglesia Católica por un curso peligroso bajo posturas decepcionantes generadoras de una atmósfera no favorable a la búsqueda de la paz. El favoritismo del papa hacia la corriente retardataria de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fundada en 1969 por el obispo ultraconservador francés Marcel lefebvre y partidaria del Concilio de Trento (1545) contrapuesta a la corriente del Concilio Vaticano II (1962), expresada en el levantamiento de la excomunión el 21 de enero de 2009 a los prelados Bernard Fellay, al español Alfonso de Galarreta, al francés Tissier de Mallerais y al británico Richard Williamson, ordenados obispos contra la voluntad del papa Juan Pablo II y excomulgados en 1998. Dirigentes de una corriente tradicionalista que promueven el retorno a la misa en latín, de espaldas a los feligreses y mirando al altar; del celibato pleno y de una férrea disciplina eclesiástica. Y por asumir posiciones a favor del retorno a la misa en latín según el ritual trentino y preconciliar de San Pío V, que invoca la conversión de los judíos a la verdad cristiana. La oración de Viernes Santo con una referencia a los 'pérfidos judíos' poniendo en crisis 50 años de diálogo y relaciones judeo-Cristianas.
 
- Donde, en sintonía con lo anterior, han aflorado los llamados de advertencia de la "Islamización de Europa": El Vaticano. A mediados del 2007 a través de Monseñor Georg Gaenswein, secretario privado de Ratzinger partidario del Diálogo inter-religioso, se ha pronunciado por la Defensa de las "Raíces Cristianas", Incluso se escriben novelas islamófonas, de política-ficción, como Soumission (Sumisión) de Michel Houellebecq quien tomando como referente la creciente influencia de la inmigración árabe-musulmana en Francia, presagia y alerta a la extrema derecha sobre el triunfo en 2022 de un partido musulmán.
 
- Donde no obstante que la cultura islámica definiera a Europa cultural y políticamente desde su origen, políticamente se organiza y mantiene actividad el movimiento "Paremos la Islamización de Europa" (SIOE, sigla en inglés), la asociación Danesa Stop Islamization of Denmark, SIAD o "Paremos la Islamización de Dinamarca", El xenófono Frente Nacional (FN) de Francia que tras barrer a los partidos tradicionales en las elecciones al Parlamento Europeo se convirtió en la primera fuerza política liderado por Marine Le Pen, en Alemania el movimiento  "Patriotas europeos contra la islamización de Occidente" (PEGIDA) de carácter xenófobo y anti musulmán y que defiende las raíces judeo-cristianas, o el partido islamófobo Pro-NRW,  movimiento de tendencia discriminatoria y racista; El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) arrasa políticamente en el país aprovechando el telón de fondo la crisis económica y la masiva llegada de refugiados llamando a defender a Austria y a Europa de las religiones no cristianas pues considerar que son contrapuestas al origen cristiano de los pueblos europeos; el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), un partido que políticamente avanza incontenible tanto dentro de Alemania como en el continente exponiendo un discurso eurófobo y defendiendo la prohibición de los alminares y los burkas y considera que el Islam supone un peligro para la libertad y la democracia; el partido 'Pro Köln', cuya plataforma está dirigida, como su nombre lo indica, a parar la Islamización de Europa conteniendo la 'invasión inmigrante', a combatir la expansión del Islam rechazando la construcción de mezquitas, previniendo que este se convierta en fuerza política dominante en el Oeste, y el grupo llamado ‘Hooligans contra salafistas’, que en conjunto contribuyen a la polarización social de Europa.
 
[11] Teniendo como punto de partida el que las leyes del Corán no permiten representación gráfica alguna del profeta Mahoma, su publicación y reproducción satirizando símbolos y valores sagrados, y la  producción y difusión de largometrajes, excusándose en la libertad de expresión, constituyen  blasfemia, idolatría y ofensa a la comunidad musulmana internacional y no han servido mas que para instigar al conflicto entre culturas y civilizaciones alimentando el movimiento islamofóbico mundial. Es a lo que prolongada y sistemáticamente se han dedicado durante 10 años, desde el 30 de septiembre de 2005 hasta el 2015, diarios y semanarios occidentales de extrema derecha, regularmente europeos tales como el Jyllands-Posten, diario Danes;  El Magazinet, semanario Noruego; el France-Soir y Charlie Hebdo diario y semanario franceses, respectivamente; El Periódico de España; La Stampa de Italia; al Shihan de Jordania; El Die Welt alemán; El periódico australiano The Weekend Australian; y el Kleine Zeitung de Austria;  además de la producción y difusión del largometraje "Innocence of Muslims" ("La inocencia de los musulmanes") entre 2011 y 2012 por parte de la la organización cristiana Media for Christ (cristianos coptos anti-musulmanes) de EE.UU.; En España en 2012 se realiza la ofensiva película "La Inocencia del Profeta" con versiones en distintos idiomas y que malinterpreta la vida de Mahoma. Aunque también se difunde, con propósito estigmatizador, el uso del término "Terrorismo Islámico" el cual termina siendo convertido en herramienta xenofóbica y racista a fin de excluir minorías sociales árabe-musulmanas que están lejos de auto-definirse como violenta. Situación que ha desatado violentas protestas con incendios a cines y embajadas y decenas de muertos en más de 30 países desde Marruecos hasta Indonesia y un conjunto de reacciones que derivaron en una crisis internacional,  que incluyó el envíó de tres buques de asalto norteamericanos (el ‘USS Peleliu’, el ‘USS Rushmore’ y el ‘USS Green Bay’) y 4.000 marines más al Golfo Pérsico, y en el cuestionamiento de la hipocresía de los cruzados europeos que mientras respaldan este tipo de hechos al tiempo prohíbe expresiones de antisemitismo y se castiga penalmente a quienes niegan el Holocausto: Miembros del ultra nacionalista partido Ataka de Bulgaria buscando la salida de los musulmanes residentes, recientemente han estado lanzando piedras y huevos  cuando estos salen del culto en sus mezquitas en Sofía y les han quemado sus alfombras usadas durante las oraciones de los viernes; A principios de 2012 la Mezquita de Anderlechten fue incendiada en Bélgica causando la muerte al imán; El predicador Terry Jones, un fundamentalista cristiano, y quien encabezó lo que llamó "El día internacional de juicio al Corán" supervisó el 20 de marzo de 2011 la quema pública de un Corán en una iglesia de Gainesville en el estado de Florida, y en diversos estados de EE.UU, desde California hasta Florida, se han presentado casos de furiosa oposición a la edificación de centros islámicos; En Poitiers, Francia, el grupo ultra derechista La Generación Identitaria eligió a fines de 2012, los terrenos donde se levantará una mezquita para realizar su primera acción en la cual expresaron su rechazo a la inmigración y convivencia principalmente con los franceses originarios de países árabes; En Madrid, España, la agrupación neo-nazi de extrema derecha Hogar Social Madrid lanzó bengalas a fines de marzo de 2016 a la pasarela peatonal, situada cerca a la mezquita de la M-30 donde tiene su sede El Centro Cultural Islámico de Madrid; Nigeria un artículo publicado en 2012 por ThisDay sugería que el profeta Mahoma se habría casado con una concursante de Miss Mundo lo que generó disturbios y dejó decenas de muertos en Kaduna; En Bangladesh un budista difundió en 2012, en Internet, la quema de un Corán, hecho que provocó en ese país una oleada de protesta con decenas de muertos el incendio de al menos 10 templos budistas, 40 viviendas y ataques a símbolos Occidentales;  En algunas mezquitas de la capital de Alemania durante 2012 han estado apareciendo escritos con mensajes anti musulmanes; En Alemania, y contrastando con el mandato reciente de 2 horas semanales de clase de religión que para las instituciones educativas de la región de Renania del Norte-Westfalia rige de manera igualitaria para cristianos, islámicos y judíos,  la canciller demócrata-cristiana Angela Merkel, dando muestras de intolerancia y queriendo demonizar a los inmigrantes Árabe-musulmanes, pretende contraponer la ley Sharia a la constitución y valores judeocristianos de la cultura occidental.
 
[12]  Los Cristianos Evangélicos Europeos temerosos de que con la migración, el Islam continúe re-definiendo el continente Europeo en cultura y estilo de vida, han adoptado un conjunto de medidas prohibicionistas gubernamentales, buscando desalentar la inmigración de musulmanes o impedirles como minorías religiosas y culturales, tener derecho a conservar y fomentar su identidad: En Camden, sudoeste de Sidney, Australia, se impide a los residentes musulmanes construir escuelas islámicas para el servicio de su comunidad; Noruega ha denegado la construcción de mezquitas y pretende que ésta política sea adoptada por la UE; En Suiza, violando la libertad religiosa se optó por prohibir la construcción de Minaretes en las mezquitas por considerarlo un "símbolo político-religioso"; diversos países europeos como Italia, Dinamarca, Suiza, España y Francia estudian medidas limitando los derechos personales de las mujeres al uso del velo integral musulmán (burka –que cubre todo el rostro-  y el nikab -que habilita una rejilla para los ojos-), un símbolo religioso y de dignidad para ellas; En Holanda donde la prohibición ha estado a la discreción de cada colegio, desde el 11 de abril de 2011 rige la prohibición del uso en espacios públicos de la Burqa y del velo integral a riesgo de pagar multa de 380 euros; Bélgica ilegalizó en abril del 2010 el uso del burka en los espacios públicos; Varias ciudades de España han prohibido el uso del burka y el niqab en los recintos municipales de Barcelona, Lérida, El Vendrell, Coín y Reus y se intensifica el debate tendiente sobre la conveniencia de aprobarla para todo el país; El Gobierno francés intenta extender la prohibición vigente desde 2004 del uso de la Hijab (pañuelos islámicos para la cabeza) en los centros escolares, y a partir del 11 de abril de 2011 ha entrado en vigor una ley prohibiendo el uso del velo integral en espacios públicos; El gobierno Búlgaro prohibió fotos de pasaporte con mujeres musulmanas cubriendo sus cabezas y ha prohibido literatura religiosas enfocada en el Islam. Y en Canadá, donde viven casi 1 millón de 940 musulmanes, la burqa y la niqab fueron prohibidos a mediados de diciembre de 2011. 
 
 
[13]  A partir de la campaña de persecución y limpieza étnica de que fueron objeto los musulmanes en Bosnia-Herzegovina en la que actuaron como victimarios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, en la matanza de Srebrenica, que costó la vida en julio de 1995, y en sólo 4 días, a unos 8 mil musulmanes, se ha ido atizando y recrudeciendo inclementemente la discriminación, persecución y la violencia étnica religiosa en todo el mundo,  especialmente en África: Argelia, China, Egipto, Indonesia, Iraq, Líbano, Libia, Marruecos, Myanmar, Nepal, Nigeria, Pakistán, República Centro-africana, Sudán, Tailandia, Túnez, Yemen.
  
Sudán, desde hace 7 años ha sido escenario de una guerra civil entre los rebeldes afro-cristianos de Darfur, al sur del país, y los árabe-musulmanes del norte; Periódicamente al sur de Egipto han estado ocurriendo choques armados atribuidos a los cristianos coptos de El Cairo, y ocurren atentados en iglesias de ciudades como Alejandría; desde hace una década se han estado presentando choques armados contra los musulmanes al sur de Nigeria causando miles de muertes, situación que podría desembocar en una verdadera guerra inter-religosa; En la  República Centroafricana desde marzo de 2013 se vive un sangriento conflicto inter-religioso sin precedentes entre la mayoría cristiana y la minoría musulmana protagonizado por La alianza centro-africana rebelde Seleka, principalmente Musulman y la agrupación Anti-Balaka, cristiana; En Irak la mayoría Chií margina y oprime a la minoría sunita; Al sur de Yemen, en Abyan, combaten entre si los Grupos Ansar Al-Shariah que representa la Rama fundamentalista Sunni, a fin idelógicamente al Salafismo Jihadista y el grupo Ansar Allah ala militar del movimiento Houthis que representa el extremismo Shiita y en el el gobernato de Amran se presenta una fiera lucha armada entre los Chiiitas rebeldes Houthi y una alianza de la Brigada Armada 310 y la Tribu Sunni; en Libia los islamistas de la ciudad oriental de Bengasi, padecen hostilidad por parte del general retirado Jalifa Haftar quien lidera el autodeclarado Ejército Nacional Libio; en Tailandia los musulmanes de las provincias  de Pattani, Yala y Narathiwat son victimas de discriminación por parte de la mayoría budista del país; En la región oriental de Indonesia se recrudece la violencia sectaria de Cristianos contra las minorías musulmanas hechos por los cuales han muerto 9 mil personas entre 1999 y 2002; en Kuala Lumpur y en los estados de Sarawak de Malasia, las iglesias han sido objeto de atentados; En Líbano se enfrentan  ferozmente, con armas pesadas, sunís y alauita (chiítas); el grupo Al shebab de Somalia se ha atribuído varias acciones entre estas la matanza de 148 estudiantes cristianos en el campus universitario de Garissa y el ataque al centro comercial Westgate en Nairobi, en Kenia. En la región Terai de Nepal se presenta violencia religiosa entre los fundamentalistas Hindúes (El Ejército de Defensa de Nepal -NDA) y  la minoría Católica y Musulmán que ha incluido ataques a iglesias y mezquitas; Al Oeste de Myanmar, al norte del Estado de Rajin, desde el año 2012 se han presentado sucesivos choques violentos entre las comunidades musulmana y budista (de la etnia Rakhine y la minoría musulmana Rohingya, compuesta de migrantes ilegales provenientes de Bangladesh) los cuales han ocasionado miles de viviendas destruidas, cerca de dos centenares de muertes y varias decenas de heridos. Y mientras las minorías cristianas en el mundo árabe  tradicionalmente han mantenido muy buenas relaciones con los regímenes autoritarios relativamente laicos que han sido condescendientes con ellos, en el mundo las minorías musulmanas y Cristianas son objeto de discriminación y persecución: La minoría musulmana de los uigures en región de  Xinjiang, al oeste de China, padece de discriminación; En la ciudad Norteamericana de New York, donde los musulmanes son cerca del 10% de su población, el departamento de  policía dotado con agresivos programas de la CIA, infiltra las mezquitas y espía los barrios musulmanes; La minoría Cristiana de Pakistán, considerada seres humanos inferiores, además de sufrir exclusión social por la mayoría musulmana, ha sido víctima de la violencia ejercida por el grupo Sipah-e-Sahaba y durante más de tres décadas los extremistas musulmanes suníes y chiíes se han estado atacando incesantemente. En Bulgaria se presenta un conflicto étnico que ha incluido ataques violentos a un templo mezquita en la ciudad de Plovdiv en rechazo a la petición de la comunidad musulmana de que se le devuelva otra mezquita del siglo XIII expropiado durante el comunismo.
 
[14]  En Malí, rico en oro, petróleo y gas, y cercano a una importante mina de uranio, explotada por la empresa francesa Areva, clave para el suministro de uranio a Francia, la alianza rebelde compuesta de las agrupaciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el movimiento islamista Ansar Dine (Seguidores de la Religión), y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) controla desde mediados de 2012 el norte del país (unos 850 mil kilómetros cuadrados) y hacen frente militarmente a Occidente desde principios de 2013: Francia  que considera que los rebeldes amenanzan la estabilidad y las estructuras democráticas de Africa Occidental, desde Senegal hasta Nigeria, y ponen en riesgo la seguridad europea interviene aplicando la "Operación Serval"; y  Naciones Unidas organiza la MISMA (Fuerza Internacional de Apoyo a Malí), una fuerza multinacional (compuesta por países Africanos de la CEDEAO -Nigeria, Níger, Burkina Faso, Togo, Senegal, Benín, Guinea y Ghana- y Europeos -Bélgica, Dinamarca, Alemania-). 
 
Regularmente las misiones, sedes y campamentos de la ONU han sido objeto de ataques armados reivindicados principalmente ya sea por el Estado Islámico EI o por agrupaciones de Al Qaeda, en repetidas ocasiones en  Egipto, más concretamente en la Península del Sinaí, contra la Fuerza Multinacional de Observadores; En Malí Contra la MINUSMA; en la República Democrática del Congo, contra la  MONUC; en Somalia, contra la  AMISOM; En Nigeria, contra la sede de la ONU en Abuya; En Líbano, contra la FINUL.
 
[15]  Tres continentes: Europa, África y Asia han conocido desde hace siglos el sistema político de califato:
 
En Egipto se conocieron los califatos de fatimí y el califato Omeya; Y en el Egipto mameluco se estableció el califato abasí o califato abásida, (750-1258) de orientación sunní. Entre sus logros figura la integración cultural entre bereberes, árabes, hispanos (cristianos) y judíos. Tuvo como capital inicial a Kufa (756-762), luego Bagdad (762-1258) y finalmente El Cairo (1258-1517).  Duró  hasta la toma de Bagdad a manos de los mongoles en 1258; El Califato Fatimí (909-1171) fue de orientación chií. Sus capitales fueron Kairuán (909-973) y El Cairo (973-1171); El Califato Omeya (661-750). Se convirtió en el primer califato hereditario de orientación sunnita. Su capital fue Inicialmente Medina y luego Damasco. Logró crear los cimientos de la civilización musulmana, que derivó en un gran desarrollo de las ciencias jurídicas y teológicas. Comprendía el norte de África y parte de la península Ibérica el que luego se convirtió en El Califato de Córdoba al norte de dicha península durante el año 756 hasta el año 1031, el cual se disolvió en  los reinos de taifas, almorávides, los segundos reinos de taifas,  los almohades, y los terceros reinos de taifas. 
 
En Tailandia, sudeste asiático, existió hace un siglo el califato de Pattani integrado por las provincias Narathiwat, Pattani y Yala, y el cual desapareció al ser anexionado por ese país; Actualmente activo es el califato de  Brunéi. El cual introdujo la sharia en 1996. Cuenta con un sistema jurídico doble en el que combina los tribunales civiles, basados en las leyes británicas y los islámicos, que actualmente se limitan a asuntos familiares y personales; El Califato Otomano,  también conocido como Imperio turco otomano, un extenso califato que se extendía desde lo que hoy es Argelia hasta la India, pasando por Egipto, Siria e Irak. Brillo con gran esplendor y permaneció durante 6 siglos, desde 1281 hasta 1923, XX al ser destruído por las potencias europeas: Francia e Inglaterra con la complicidad de la Rusia pre-soviética y en cuyo territorio fueron creados Siria, Líbano, Irak, Palestina y Turquía.
 
[16] El EI controla regiones y zonas productoras de algodón y cereales (norte de Irak y el nordeste de Siria -Raqa y Deir es Zor-) y de silos de almacenamiento de granos de las provincias de Nínive y Saladino, que concentran más de un tercio de la producción de trigo y el 40% de la de cebada.
 
[17] La divisa del EI busca abandonar el dólar como su divisa de referencia  a fin de hacer caer el sistema de petrodólares y lograr "la destrucción de América". Su sistema monetario esta basado en 9 monedas cuyas subdivisiones no presentan una base centesimal como ocurre el Euro: Dos tipos de dinar de oro, la divisa  principal (Las monedas de oro de 1 dinar serán de 21 quilates, pesarán 4,25 gramos y costarán 139 dólares estadounidenses cada una. Las monedas de 5 dinares pesaran dos veces más), y otras monedas de menor valor: 3 tipos de dírhams de plata de diferentes valores cuyo con tipo de cambio paritario con el dólar, y dos de fulus (palabra que se utiliza para un tipo de moneda concreto y para designar el dinero en general) monedas diferentes de cobre.  as subdivisiones del dinar no presentan una base centesimal como ocurre el Euro.
 
En el anverso de las monedas de 1 y 5 dinares, aparece inscrito en la parte de arriba «Estado Islámico» con el valor de la moneda en la mitad, y en la parte de abajo el mensaje «un califato que sigue el modelo del profeta» Mahoma y en el anverso de ambas, aparece inscrito en la parte de arriba «Estado Islámico» con el valor de la moneda en anverso de ambas monedas en la mitad, y en la parte de abajo el mensaje «un califato que sigue el modelo del profeta» Mahoma. El valor de las piezas recién acuñadas, llamadas Dinar, van desde cinco centavos a u$s700.
 
[18]  En Siria e Irak actúa el frente yihadista del Estado Islámico (EI) en el que participa el Frente rebelde Sirio al Nusra el que luego de su fulgurante ofensiva declara el califato islámico en un territorio casi de 80 mil  kilómetros cuadrados, tan grande como Inglaterra (abarca desde la provincia norteña siria de Alepo hasta la provincia oriental iraquí de Diyala), proclamando imán y califa para los musulmanes en todo el mundo a  su líder, Ibrahim ibn Awad. Aunque su identidad política no ha sido reconocida a nivel internacional por ningún país, de facto cumple con algunas de las características de un Estado: Un territorio, Monopolio de la fuerza con ejército permanente, control social,  capacidad de administrar, tribunales locales y nacionales, autonomía económica, sistema tributario y cuenta con herramientas y poder mediático, tales como el CyberCaliphate o grupo de hackers a su servicio, dos canales de televisión de los que se ha apropiado y de la emisora de radio Al Bayan, y tiene en proyecto poner en funcionamiento su propia emisora "KhilafaLive" (El califato en directo); En Afganistán resurge el Talibán; en Somalia desde mediados del 2006 actúa el grupo  Karakat Shabaab al-Mujahidin más conocido internacionalmente como Al Shabab ("Juventud"), el que desde 2012 logra controlar amplias zonas del centro y el sur del país y enfrenta a la fuerzas pro-cristiana Unión Africana y a las potencias Occidentales en su afán de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país; En Nigeria se fundó el Boko Haram en el año 2002 el cual actúa en los estados norteños de Yobe, Kano, Bauchi, Borno y Kaduna, una amplia región en donde los rebeldes consiguieron conformar la figura socio-política organizativa de califato; En Bangladesh, Myanmar y partes de India, la agrupación Al Qaeda Qaedat al Jihad (Al Qaeda en yihad en el subcontinente indio) busca revivir el califato musulmán; En Pakistán, al norte, operan el  Movimiento Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Lashkar-e-Jhangvi los que procura reemplazar el sistema democrático del país con uno basado en la ley islámica;  En Líbano actúan las Brigadas de los Suníes Libres en Baalbeck; en Mali opera el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) que busca imponer la Sharia (ley islámica) en la ciudad antigua de Tombuctú. Y se formó la alianza rebelde compuesta de las agrupaciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el movimiento islamista Ansar Dine (Seguidores de la Religión), y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) la que actúa principalmente al norte, en la región de Gao y enfrentan militarmente a las fuerzas de las potencias Occidentales desde principios de 2013; en Yemen, al sur del país combate el grupo Sunni Ansar Al-Shariah; en Libia operan las milicias islamistas armadas  Ansar al-Sharia y otros grupos militantes en Bengasi; En China, en la región autónoma de Xinjiang, al oeste, tras décadas de conflicto entre los uigures y la etnia Han opera el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), que reclaman la independencia de la zona; en Tailandia la insurgencia musulmana opera en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat con las que pretende crear un Estado islámico; En las Filipinas desde hace 40 años actúa el Frente Moro de Liberación (MILF) que pretende crear una zona semiautónoma en las islas de Mindanao; En India, en el valle de Cachemira, opera el grupo armado islamista Indian Mujahideen (IM).
 
El Estado Islámico del Oriente Próximo (Irak, Siria) que ya cuenta incluso con presencia al Norte de Afganistán y Paquistán, en Asia, se expande a otros países y continentes tras recibir adhesiones de grupos yihadistas de Arabia Saudí y Yemen, países de la península Arábiga; y de grupos que operan en Argelia, Egipto, y Libia, países del norte de África, además de el grupo Boko Haram de Nigeria,  en África occidental.  
                                                                   ***
 
COFRE DE SENTENCIAS
 
- "El Islam es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el laicismo, donde sea que esté presente"
"Prestigiosos intelectuales protestan contra el islámico", El Diario, 2 de marzo de 2006, Manifiesto suscrito por Salman Rushdie, Bernard Henri Levy y Taslima Nasreem, publicado en el semanario francés "Charlie Hebdo"
 
- “A pesar del terrorismo islámico, deberíamos cuestionar la forma en que un modelo de democracia muy occidental se ha exportado a países como Irak y Libia, que tienen una muy fuerte estructura tribal, No podemos avanzar si no tomamos en cuenta la cultura de estos países”, papa Francisco, "Papa Francisco defiende intento de conquista del islam", http://www.noticiacristiana.com/iglesia/ecumenismo/2016/05/papa-francisco-defiende-conquista-islam.html, mayo 19 de 2016
 
- "Se han acercado varios gobiernos con diferentes propuestas para el diálogo, que podría convertirse en una nueva herramienta diplomática contra el terrorismo"
Giandomenic Picco, representante de Annan para la iniciativa Diálogo de Civilizaciones, "Naciones Unidas: Ideas beligerantes derrotadas por el diálogo" por: Thalif Deen.
 
- "Deberíamos confiar en la superioridad de nuestra civilización (superior al mundo musulmán), un sistema de valores que otorgó una prosperidad a los pueblos de aquellos países que la abrazaron y que garantiza el respeto a los derechos humanos y a la religión"
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, "Naciones Unidas: Ideas beligerantes derrotadas por el diálogo" por Thalif Deen
 
- "La democracia presenta una variedad de formas, que aparecen, germinan y se desarrollan en diferentes realidades históricas. No hay un modelo único de democracia. No hay tampoco un modelo de democracia que sea superior a otro."
Jorge Valero, Embajador y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, "Democracia, cultura y civilizaciones", 03 de mayo de 2005
 
- "En el lenguaje de la prensa internacional una palabra ha adquirido carta de ciudadanía: El fundamentalismo. En los medios de Occidente se habla de terrorismo islámico pero nadie habla de terrorismo cristiano. De la misma manera, se habla del fundamentalismo islámico, pero se obvia el fundamentalismo político que abrazan los líderes que hoy conducen la política de los Estados Unidos."
Jorge Valero, Embajador y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, "Democracia, cultura y civilizaciones", 03 de mayo de 2005
 
- "No se trata de un choque de civilizaciones, ni de antagonismo entre Oriente y Occidente, sino una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas. El Islam es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el laicismo, donde sea que esté presente"
Manifiesto publicado en el semanario francés "Charlie Hebdo" por un grupo de 12 escritores, periodistas e intelectuales anti-islamistas: Salman Rushdie (autor de ‘Los versos satánicos’, publicado en 1989), Philippe Val (director del semanario francés "Charlie Hebdo"), Bernard Henri Levy (autor de "La barbarie con rostro humano", 1977), Taslima Nasreem, Ayaan Hirsi Ali, Chahla Chafiq ("Le nouvel homme islamiste la prison politique en Iran ", 2002), Caroline Fourest (autora de: "Estrategia y método de Tariq Ramadan"), Irshad Manji (autora de "Mis dilemas con el Islam"), Mehdi Mozaffari ( autor de: "Autoridad en el Islam: Desde Muhammad hasta Khomeini"), Maryam Namazie, Antoine Sfeir ("Los recursos de Allah", 2001) y Ibn Warraq (autor de "Por qué no soy musulmán"), "Manifesto: Together facing the new totalitarianism", http://www.jp.dk/indland/artikel:aid=3585740, febrero 28 de 2006
 
- "No se puede negar que la demonización del Islam y el vilipendio de los musulmanes son moneda corriente en la sociedad occidental"
Abdullah Badawi, primer ministro de Malasia y jefe actual de la Organización de la Conferencia Islámica, "Islámicos y occidentales quieren superar el abismo que los separa", El Diario, 11 de enero de 2006
 
- "Attempts to Islamize the West cannot be denied" 
Secretario privado del papa Benedicto XVI Monsignor Georg Gaenswein, German weekly Sueddeutsche Magazin, Julio 27 de 2007
 
- "The burqa is not a religious sign, it's a sign of subservience, a sign of debasement — I want to say it solemnly", "It will not be welcome on the territory of the French Republic."..."The issue of the burka is not a religious issue, it is a question of freedom and of women's dignity"
Nicolas Sarkozy Presidente de Francia, Islam on line, Junio 24 de 2009
 
- "Esta guerra, la ganaremos juntos en nombre de la civilización y la democracia. ¡Todos juntos hacia Gao, Tombuctú y Kidal! (tres ciudades del norte de Malí que están ocupadas desde hace nueve meses por la Alianza rebelde de 3 grupos islamistas)"
Dioncounda Traoré, presidente maliense interino, http://noticias.latam.msn.com/co/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=255795638&_p=a5ecf53d-b3e5-4c4d-a338-312f93f665e9, enero 20 de 2013.
 
- "La comunidad internacional en su totalidad tiene la obligación de parar al EI"
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, http://noticias.co.msn.com/internacional/la-otan-subraya-que-la-comunidad-internacional-tiene-la-obligaci%C3%B3n-parar-al-ei-en-irak-6, sep 4 de 2014
 
"el IS (Estado Islamico, EI) puede ser considerado terrorista, pero es una estructura fruto del descontento de los oprimidos en Irak y Siria"
Ahmet Davutoglu, primer ministro turco,  "La reticencia de Turquía complica el golpe de EEUU al Estado Islámico", http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/13/541344d5ca4741ed028b457a.html, sep 14 de 2014
 
- "si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces deja que tus corazones se abran a la libertad de nuestras acciones" 
Osama Bin Laden, Al Qaeda asume la autoría del ataque a ''Charlie Hebdo'', http://www.msn.com/es-co/noticias/mundo/al-qaeda-asume-la-autor%C3%ADa-del-ataque-a-charlie-hebdo/ar-AA89zNH, enero 15 de 2015
 
- “Creo que no hay duda de que la manera de verlo (al EI) es como una organización revolucionaria de construcción del Estado”
 Stephen M. Walt, profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estado Islámico ya opera como un gobierno y adopta plan por si su líder es asesinado, La República, julio 23 de 2015
 
- "(La oraciones de los Musulmanes en la calle cuando las mezquitas están llenas) es una ocupación de partes del territorio, de barrios en los que se aplican las leyes religiosa. Esto es una ocupación. No hay tanques, no hay soldados, pero es una ocupación de todos modos, y afecta a las personas"
Marine Le Pen, líder de el  Frente Nacional, de extrema derecha, en Francia, "Marine Le Pen irá a juicio en Francia por comentarios antimusulmanes", https://es-us.noticias.yahoo.com/marine-le-pen-ir%C3%A1-juicio-en-francia-por-175734089.html, sep 23 de 2015
 
- "Aumentando el potencial militar de los Estados Unidos y OTAN, las fuerzas del imperio global del capital están esforzándose por lograr la supremacía decisiva sobre todos las otras civilizaciones, arreglando su ruptura tecnológica militar considerando a otros estados. Hablando globalmente, nosotros marcamos la confrontación de los dos principios de asegurar la seguridad militar - equilibrio de fuerzas y supremacía predominante." 
La Revolución Geopolítica Global, Leonid IVASHOV (coronel-general), 06.09.07, http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/ivashov/revolucion-geopolitica-global.htm
 
- “...  la agresión ha sido la única manera de Occidente de relacionarse con el mundo exterior y... los relatos de luchas que duraron siglos entre las iglesias Católica Romana y la Ortodoxa demostraron de manera convincente que en todos los casos los occidentales eran los agresores y los rusos las víctimas de la agresión"
Arnold Toynbee, Juicio a la Civilización”
 
- "Al Imperio estadounidense podría oponerse unicamente una alianza de civilizaciones: La rusa cuya órbita incluye a la Comunidad de Estados Independientes (CEI); La china, la hindú, la islámica y latinoamericana.."
General ruso Leonid G. Ivashov
 
 
- "formar una unión geoestratégica de civilización (tomando quizás como base la Organización de Cooperación de Shangai, en la que se agrupan Rusia, China, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán) con una escala de valores diferente a la de los atlantistas; elaborar una estrategia de desarrollo de los Estados, un sistema de seguridad internacional, otro modelo económico y financiero (lo cual significaría asentar de nuevo el mundo sobre dos pilares)"
General ruso Leonid G. Ivashov
 
- "Después de la caída del comunismo y de la Unión Soviética, el islam se ha convertido en una especie de sindicato de los desfavorecidos. Los damnificados de toda la tierra encuentran en él una forma de dar sentido a su vida oponiéndose a la hegemonía occidental".
Bakary Sambe, fundador del Observatorio de los Radicalismos y Conflictos Religiosos de África y director del Instituto Timbukt, "El islam se ha convertido "en el sindicato de los desfavorecidos",  http://eldia.es/sociedad/2016-06-11/3-islam-ha-convertido-sindicato-desfavorecidos.htm, junio 11 de 2016
***
 
Referencias:
 
- "UN Meeting Promotes Alliance of Civilizations", IslamOnline, November 28, 2005 
- "EU Parliament Speaker Endorses 'Alliance of Civilizations'", IslamOnline, September 21, 2005
- "Islámicos incendian embajadas de Dinamarca, Noruega y Chile", la República, FEB 5 DE 2006 
- "Miles de musulmanes condenan a ‘cruzados” europeos", La República, feb 5 de 2006
- "Explota el mundo islámico por las caricaturas contra Mahoma", La República, feb 4 de 2006
- "59 asamblea general de naciones unidas", http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/22/internacional/1095810596.html, 22 de Septiembre de 2004
- "Alianza de Civilizaciones en peligro", Por Tito Drago, http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36545"
- "La alianza de las civilizaciones", Discurso pronunciado en Argel el 22 de marzo de 2005 en la cumbre de la Liga de los Estados Árabes, http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=85902, /2/2006
- "una alianza de civilizaciones", José Luis Rodríguez Zapatero, http://www.lafactoriaweb.com/articulos/zapatero26.htm
- "ONU.- Zapatero y Erdogan lanzan la Alianza de Civilizaciones para salvar la 'brecha' entre Occidente y el islam", http://www.lukor.com/not-por/0511/27162400.htm
- " La Alianza de Civilizaciones echa a andar", http://es.news.yahoo.com/051125/190/4f919.html, nov 25 de 2005
- "NACIONES UNIDAS: Ideas beligerantes derrotadas por el diálogo" por Thalif Deen, nov 12 de 2005
- "El ex presidente Jatamí participará en octubre en Madrid en una jornada sobre diálogo de civilizaciones", http://www.lukor.com/not-esp/internacional/0508/08124030.htm, nov 8 de 2005
- "Prestigiosos intelectuales protestan contra el islámico", El Diario, 2 de marzo de 2006
- "Prestigiosos intelectuales, entre ellos Salman Rushdie, denuncian el "totalitarismo islámico"", El País, España, marzo 2 de 2006
- "Matan los Terroristas, no las Civilizaciones", por: Percival Manglano, http://www.forog78.org/verArticulo.asp?id=29, 6 de Mayo del 2005 
- "Entrevista a Carlos Taibo", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24927
- "Embajador de Irán en España anuncia la asistencia de Jatami en el foro de la Alianza de Civilizaciones", http://www.irna.ir/es/news/view/line-77/0510113740133859.htm 11 de octubre de 2005
- "Avance de la banca islámica", El Diario, junio 25 de 2006
- "Banca y usura en el Islam", por Franciso Javier D. de Otazú, Revista Arbil nº 77
- "Banca islámica", http://www.misysbanking.com/Languages/Spanish/Misys_Banking_Family/Islamic_Banking/index.html
- "Nace el primer banco musulmán que ni cobra ni paga interés", http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2004/235/1092754641.html
- "¿La próxima guerra mundial?", Por: Maria Fernanda Moreno, Revista Semana #1213, julio 31-agosto 6 de 2005
- "Chávez: el diálogo debe ser transformador y no debe quedarse aquí", http://www.analitica.com/va/internacionales/document/2889066.asp, nov. 16 de 2001
- "La ONU anuncia el Grupo de Alto Nivel que trabajará en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones", El Mundo de España, 2 de septiembre de 2005
- El Dialogo de Civilizaciones, Reflexiones de Fidel Castro Ruz,  Agosto 25 de 2007.
- "El fiasco de la alianza de civilizaciones", Por: Rafael L. Bardají, http://www.gees.org/articulo/1178/37, 8 de Marzo de 2005
- "Manifesto: Together facing the new totalitarianism", http://www.jp.dk/indland/artikel:aid=3585740, febrero 28 de 2006
- ¿Qué es el Califato?, Por:  Irineu (Yahia) Dourado OliveiraIrineu (Yahia) Dourado Oliveira, ErickErick Musulmana Chilena, Musulmana Chilena, Yerko, IsasmendiYerko Isasmendi,Alvaro BautistaAlvaro Bautista http://elvisir.blogspot.com.co/p/que-es-el-califato.html
 
Actualización:  Mayo 8 de 2016