En pos de la teoría de punta


NOM

 

I. DEFINICIÓN:

 

"Nos dijeron que hubo descubrimiento cuando hubo una invasión, nos dicen que hubo una conquista cuando hubo un genocidio. Ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos a la economía mundial, cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad”.

Carta de Evo Morales A. a la IV Cumbre Continental Indígena efectuada en Perú a comienzos de Junio de 2009

 Un Nuevo Orden Mundial (NOM) requiere la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional como de su correspondiente Orden Político. Sobre el viejo orden, posibilitado por la paz de Westfalia y creado por el congreso de Viena en 1815 donde la burguesía pudo convertirse en el elemento dominante de la sociedad durante 150 años de lo que se configuró como el modelo de país, donde nacionalidades quedaban sometidas a pueblos extranjeros, se establecen instituciones, procedimientos y el desarrollo de actitudes de la mente a fin de fortalecer el sistema vigente. Este proyecto en construcción originalmente fue diagramado para establecer una sola economía, un solo sistema monetario, un solo gobierno y una sola religión teniendo como doctrina al neoliberalismo, lo que supone suprimir todo tipo de barreras al comercio y al mercado, en la economía; y aquellas que involucran al Estado-Nación, en lo político.

 

II. CONTEXTO INTERNACIONAL:

 

El contexto global en el que se procura instalar los componentes del Nuevo Orden Mundial (NOM) se caracteriza por:

1.-  Un cambio en el modelo de gobernabilidad mundial basado primero en la guerra fría y el sistema bipolar [1], el cual devino en el sistema unipolar nacido después de la caída de la URSS, dotado de principios, directrices y reglas propios de la civilización occidental [2].  Basado en el comercio e inversión libres, con un estado de derecho basado en derechos humanos universales, tribunales internacionales, justicia penal internacional (TPI). Y teniendo como protagonistas organismos de planificación mundial tales como la Comisión Trilateral.

2.- Arrecian las rivalidades estratégicas mundiales desplazando las líneas de confrontación de tipo geopolítico por las de tipo geoeconómico, desde lo ideológico hacia la competencia económica por los mercados y el acceso a materias primas cruciales haciendo que regiones como la de Asia- Pacífico hayan adquirido mayor importancia en el reacomodo que mantienen China-Rusia y Estados Unidos en el mundo. [3]

    3.- Déficit de autoridad y fisuras en la gobernación global ocasionado por una crisis de hegemonía: Han sido creados y consolidados
     la   Organización de Cooperación de Shangai (OCS, en Eurasia); la Alianza Bolivariana para las América, ALBA, en América Latina y el        Caribe; y, el BRIC o BRICS (a escala mundial), tres bloques geopolíticos que ya configuran el nuevo Mundo Multipolar mientras el        mundo unipolar en cabeza de Estados Unidos  no le esta quedando facil sostenerse como potencia dominante global: Se encuentra en declive relativo para imponer su poder super militar, padece derrotas en Iraq y Afganistán, y registra una pérdida hegemonía política, ideológica y económica.
   4.- El mundo sigue siendo más rural que urbano pero predomina, y en franca expansión, el capital financiero puramente especulativo      en mercados desregularizados. Y se aplica una política de bloques impulsada por las regiones (América del Sur, África, Europa, etc.)      más que por los países haciendo que estos pierdan protagonismo económico frente a las regiones.
 

5.- Los actores multinacionales y transnacionales operan como factores de poder con capacidad de generación de reglas en un mundo donde de las 100 mayores economías, 52 no son países sino corporaciones.

6.- En virtud del déficit de desarrollo, consecuencia de la extrema concentración de la riqueza se registra un preocupante deterioro social: En los últimos 30 años se ha duplicado el número de personas que en 49 países viven en la extrema pobreza afectando entre mil millones a 1.300 millones de personas.

7.- La función de regularización de los mercados a cargo del estado durante el último cuarto de siglo, ha sido traspasado al capital dominante.

8.- Ante las cuantiosas y asfixiantes deudas contraídas por numerosos países se plantea la necesidad de una reforma dirigida a regular el flujo global de capitales.

9.- La aplicación de profundas reformas del "glasnost" y la "perestroika" en Rusia y la "Gai Ge" en China.

10.- La necesidad imperiosa de implementar en todos los continentes masivos megaproyectos a nivel de infraestructura que incluyen corredores o ejes viales incluso bioceánicos y multimodales y de ductos de energía (petróleo, gas y energía eléctrica), para lograr la integración física y las relaciones comerciales entre los cuales se destaca el proyecto estrecho de Estambul, una ruta comercial entre dos continentes: Europa y Asia; el proyecto de construcción del mayor ducto de oriente medio el cual desde Irán abastecería de gas a Europa; el oleoducto transbalcánico que transportaría petróleo desde los pozos del Mar Caspio hasta las costas del Mar Negro; y el   canal interoceánico en Nicaragua, una alternativa al canal de Panamá.

11.- Se pasa por una "conyuntura crítica" marcada por una delicada situación de la economía mundial y desaceleración del crecimiento de los países emergentes (China, India, Brasil).

12.- Aunque experimenta un declive del poder económico y diplomático Estados Unidos continuá siendo el país dominante por su pura fuerza militar y tecnológica.

                                                              *****

[1]  El sistema bipolar, propuesto por  George W. Bush en septiembre de 1990, se expresaba a través del enfrentamiento entre bloques -el de la ideología capitalista y la comunista- en razón a consideraciones ideológicas y, concibía la división del mundo en primero, segundo y tercer mundo, partiendo de consideraciones económicas.

[2] Partía del principio de que todas las naciones eran iguales y que por el hecho de reflejar los valores universales humanos siguen las mismas reglas.

[3] la UE se rehúsa otorgar a China el estatus de economía de mercado.