En pos de la teoría de punta


Psicoactivos Como Agentes de Cambio

 

CONTENIDO


Introducción
I.    Generalidades
II.   Amapola-opio
III.   Escenarios
IV.  Colombia
V.    Balance
VI.   Conclusiones
VII. Referencias
Anexos:
       A-.Marihuana (Cannabis)
       B-.Qat, Coca y Té
       C-.Terapias
       D-.Galería de Citas
       E-. Galería de Imágenes
       F-. Ficha Técnica

Ia. edición: Diciembre 19 de 1998.
Actualización:Mayo 15 de 2016.
   

 INTRODUCCIÓN

 
El presente trabajo pretende demostrar, basado en los antecedentes históricos y analizando diferentes estrategias incluyendo las contenidas en el plan Colombia, que la política antidrogas y su máximo organismo mundial que la confecciona (en inglés UNDCP, o en Castellano -PNUFID- Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, dependencia de las Naciones Unidas, que posa de organismo imparcial pero que en definitiva avala y fortalece las multinacionales que se dedican a combinar la producción de los transgénicos, agrotóxicos, productos farmacéuticos y el dominio de la terapia génica), son un fraude, un perjuicio para la humanidad y una afrenta para los procesos de recuperación de identidad nacional, que parte de una caracterización errada del problema que es imperativo rectificar.
 
Como propuesta busca hacer conciencia de la necesidad de recuperar y reivindicar para la medicina alternativa e industria mundial el uso de plantas como la coca, la amapola y la marihuana, históricamente ligadas a la farmacopea mundial y uso espiritual, a través de un proceso desestigmatizador y reorientador de su consumo para debilitar con métodos más civilizados (que la fumigación y la represión) el fenómeno del narcotráfico y la pobreza de que se nutre.
 
El trabajo está dedicado a los luchadores por el rescate de las raíces culturales de sus pueblos.
 

I. Generalidades

La coca (Erytroxylon coca) es una planta originaria de Sudamérica y patrimonio cultural de los pueblos Andinos y de facto, de la humanidad. Cultivada desde los años 1.000 a.c. a 4000 a.c. por los pueblos prehispánicos (Aymarás y Quechuas en Bolivia, Chibchas en Colombia, Incas y Quechuas en Perú, y Quechuas en Ecuador y Argentina). [1]

Planta que vive más de 15 años sobre suelos muy pobres, inclusive pedregosos. Circunstancia por la cual, desde hace décadas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la cataloga de 'maleza'. De ella se ha utilizado multifacéticamente la hoja de manera eficiente en la salud (en diferentes tipos de enfermedades, dolencias y afecciones), en la alimentación (como mitigador del hambre, base de aperitivos, infusiones), aprovechando sus reconocidas propiedades medicinales y alimenticias:

El narcotráfico no es un asunto ni propio ni exclusivo de ningún país en particular. En países en donde su actividad desarrolla simultáneamente el cultivo, la producción y distribución (transporte), involucrando a todos los estamentos sociales, el fenómeno del narcotráfico es signo inequívoco de la aguda crisis estructural de la sociedad (Incluye los niveles Social, económico, político y cultural): Extremada concentración de la riqueza tanto en el campo como en la ciudad, ausencia de reforma agraria, crisis de valores ideológicos, morales y éticos, falta de oportunidades (económicas, de salubridad, de educación, de comunicación), desarticulación del estado a la sociedad, un desmedido afán de riqueza, un estado de descomposición social protuberante y un nivel preocupante de corrupción.

Para evitar caer en prejuicios al abordar el tema del narcotráfico, se ha de diferenciar entre aquellas naciones en donde sus pobladores se insertan a él halados por causales económicos de sobrevivencia, de aquellas otras cuya población se inserta a su consumo regular por causales marcadamente fisiológicos y que constituyen del 3% al 4% de la población mundial: Unos 200 millones de personas!.

El narcotráfico fundamentado en las drogas naturales ilegalizadas (amapola, coca, marihuana) desarrolla las fases de cultivo, producción (procesamiento), distribución (transporte) y consumo. Al estar Regido y estimulado por las leyes económicas, incluida la de oferta-demanda, es permeable a las dinámicas de reacomodo y expansión de sus fases a nivel local, nacional, regional y mundial. Y por estar sometido a las variables del mercado incluida la competencia, permite, como en las demás mercancías la división del trabajo.

Las Estrategias Antidroga, Incoherencias:

Se ha de considerar de axioma la afirmación de que todos los planes implementados tendientes a erradicar el narcotráfico de diferente tipo de sustancias y en los diferentes países del mundo han fracasado. [ 2 ]

Y el fracaso de la estrategia antidrogas global es atribuible a una falla estructural en su concepción y aplicación, debido a que obedece a intereses imperiales, detectable incluso a partir de un ligero análisis de la más reciente estrategia presentada en la cumbre antidrogas de New York, en junio de 1998:

Luego de haber sido proclamada por las autoridades antinarcóticos norteamericanas que durante el período 1979-1997 la efectividad de los programas puestos en marcha en EEUU para disminuir el consumo de drogas (la demanda) fue significativa y que se tradujo en su reducción del 50%! [3] ,se define a sólo un año después, en la cumbre de New York, como objetivo esencial, exterminar 2 plantas (Amapola y coca), ubica como escenario 2 regiones de los continentes de Asia y América. En Asia se seleccionan las regiones oriental y occidental. Y en América se selecciona a Sudamérica. En suma en ambas regiones son escogidos 8 países que en el campo de la oferta considera clave - 5 de Asia (Afganistán, Birmania Laos, Pakistán, Vietnam) y 3 de Sudamérica (Bolivia, Colombia, Perú)- y dentro de estos ocho países se hace énfasis en 2 países que son el máximo cultivador de Amapola (Afganistán) y el máximo cultivador de coca (Colombia). Y dentro de estos 2 países se escogen las zonas y lugares donde se descargará la 'paranoia antidroga' de los gobiernos y las transnacionales. Andamiaje que como veremos deja traslucir varias incoherencias: [4]

A.- En el supuesto de que se quisiera acabar con el narcotráfico, bastaría la adopción simultánea y generalizada de medidas radicales contra sus dos pilares centrales: La banca internacional que con sus reservas en las cuentas bancarias, alientan el lavado de dinero y la industria química transnacional suministradora de los precursores indispensables en el proceso productivo y producidos en E.U, Japón y Europa, medidas que rechaza aplicar por considerar son atentatorias contra la libertad comercial; pero en los diseños de planes y en las ejecutorias el acento recae en el indígena y campesino cultivador, principalmente de coca o de amapola de los países pobres, y quienes en su real dimensión, no son narcotraficantes .

B. - Si los efectos nefastos sobre la salud humana, como incesantemente se esgrime por parte de la ONU, hubieran sido tomados en la cumbre como punto de referencia o criterio de selección, entonces la lucha decidida se habría puesto en las grandes empresas transnacionales del tabaco (Philip Morris, British American Tobacco, etc..) y en el alcohol. El tabaco, considerado la segunda causa de muertes en el mundo y es el cuarto factor mayor de riezgo de enfermedades. Consumido por 1250 millones de personas (47% por hombres y 12% por mujeres) [5] ,de sus 4000 componentes 60 son cancerígenos y es el causante, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de más de 4 millones de muertes al año en el mundo y cerca de 10 mil cada día (De esta cifra un millón pertenecen a los países en desarrollo, 475 mil son víctimas norteamericanas -430 mil estaudinenses y 45 mil canadienses-, y 150 mil son víctimas latinoamericanas), en tanto que el alcohol provocó en solo Estados Unidos 120 mil muertes a 1998. La relación existente entre el tabaco, el alcohol y las sustancias de consumo ilícitas en referencia a la salud está definida en los siguientes términos: El tabaco mata 3 veces más personas que el alcohol y 50 veces más personas que todas las otras drogas ilícitas juntas.

C.- En el caso de que se hubiese priorizado la tasa de ganancia, el centro de la lucha u objetivo exclusivo tendría que haber sido el opio, ya que su margen de ganancia es 7 veces superior a la que genera la cocaína. Y el centro de operaciones militares antidroga no hubiera sido Colombia que apenas cultiva las 8 mil hectáreas sino el país que mayormente lo procesa en sus 165 mil hectáreas: Afganistán. Asunto que no ha ocurrido ni durante todo el régimen Talibán ni durante el actual gobierno de transición.

D.- De haberse seleccionada la droga partiendo de el número de consumidores entonces el énfasis estaría puesto en la Marihuana ya que de 200 millones de consumidores de narcóticos que existen en el mundo, de esta son consumidores 162 millones de personas -y el escenario principal de operaciones militares sería Norteamérica -[6] ,seguida por los anfetamínicos con 30 millones, pero la fuerza de la lucha está definida sobre aquellas drogas que menos consumidores posee: La cocaína con solo 13 millones y heroína (extraída de la amapola) con solo 8 millones.

Hasta el presente no se conoce la cuantificación de manera discriminada del consumo de anfetaminas en el mundo, quizá para evitar comprometer los intereses de los imperios en el tema de las drogas ilícitas.

E.- En el supuesto de que la estrategia final contra las drogas este encaminada a contrarrestar "la amenaza a la seguridad económica de E.U.", ocasionada por la actividad del narcotráfico, los análisis más objetivos la cuestionan:

El movimiento económico que genera el tráfico y comercialización de drogas en diferentes partes del mundo está vinculado a otras actividades ilícitas, como el contrabando y venta de otros productos comerciales aunque los ingresos generados por la producción de drogas en los países Asiáticos y Andinos no ha tenido una incidencia relevante en sus economías toda vez que su efecto positivo se ha dado limitado y a corto plazo, generando empleo en las zonas rurales atrasadas y dinamizando ligeramente el comercio, el transporte y el turismo. En cambio el grueso de los ingresos derivados por este concepto, se ha insertado a la actividad comercial y bancaria, de los cuales la mitad circula a través del sistema financiero, de la economía que goza de mayor estabilidad y fortaleza, a la de los Estados Unidos, según se desprende de un juicioso estudio de la OCED (Organization of Economic Cooperation and Development, Organización para la Colaboración Económica y el Desarrollo), que estima las ganancias del tráfico internacional en cerca de quinientos mil billones de dólares al año y si se tiene presente que otros analistan plantean que de terminarse con el narcotráfico, la economía de Estados Unidos caería entre 19 y 22 % y que la economía mexicana se desplomaría hasta 63%, resulta entendible interpretar el motivo por el cual en ninguno de los países en donde los capos de la mafia del narcotráfico tienen sus inversiones se hayan realizado estudios serios o cálculos aproximados de variables económicas que arrojen cifras concretas que permitan medir la verdadera magnitud de la influencia de los dineros de los narcotraficantes en dichas economías. [7] [V.g. en Bolivia el valor anual del comercio de la coca que en sus tiempos de auge, en los 70s, representaba el 50% del PIB (Producto Interno Bruto) apenas la cuarta parte era repatriada. Y los estudios más elaborados para el mismo UNDCP (Programa Para el Control Internacional de Drogas de Naciones Unidas), sostienen que la actividad del narcotráfico generó entre 1996-1998 ingresos por cerca de 6 billones de dólares, que sólo representaban el 2.3% del PIB en la economía de Colombia], mientras que de la participación en el mercado el campesino cocalero apenas obtiene el 0.6 de las ganancias. Queda en entredicho, en consecuencia, de que las drogas ilegales sean una enorme pérdida para la economía estadounidense.

La mayor bondad que los países perciben por concepto de narcotráfico lo constituye la generación de empleo, más relevante en los países cultivadores que en los países consumidores. Estimativos del PNUFID vinculan a 700 mil familias (4 millones de personas) a escala mundial, solamente relacionadas con los cultivos de la coca y la amapola. Actividad que comprende el cultivo de la planta, transporte de materia prima e insumos, la producción de droga, la distribución en los mercados -al mayoreo y menudeo-, el lavado de dinero y de activos, y obras sociales de infraestructura en algunas regiones.

F.- En el supuesto de que la lucha global antidrogas haya sido concebida en términos políticos, dirigida a enfrentar una posible seria amenaza a las democracias (especialmente a la estadounidense) por parte de las mafias del narcotráfico o por agentes desestabilizadores articulados a ellas, como subyace en la categorización de 'problema de seguridad nacional' consignada por Donald Reagan en 1986, y aún vigente, queda desvirtuada a la luz del registro de los antecedentes históricos, los que permiten demostrar de manera fehaciente que:

- Las mafias han sido tradicionalmente reforzadoras de regímenes que gozan de escaso consenso social asumiendo tareas represivas y coercitivas, recurriendo inclusive a la práctica del terrorismo de estado y prestándose al derrocamiento de gobiernos y al aplastamiento de movimientos progresista, cuando así, las potencias, se lo han demandado.

- En el panorama internacional es desconocida la existencia de un estado literalmente democrático derivado de la actividad directa del narcotráfico.

- Ha sido evidente el permanente maridazgo existente entre el trinomio drogas-Casa Blanca-regímenes antidemocráticos y/o drogas-Casa Blanca-fuerzas terroristas. Maridazgo del cual no se ha escapado el mismo gobierno de Donald Reagan:

- El sorpresivo envió desde E.U. a Sicilia (Italia) del mafioso Lucky Luciano por la CIA en 1946, para que organizara la Mafia contra el poderoso movimiento comunista de Italia. A cambio del apoyo tácito o explícito de la CIA de su negocio de narcotráfico desde el Medio Oriente pasando por Marsellas, Francia hasta Nueva York.

- Las de las mafias Asiáticas del opio durante la insurrección China en los años 40 pretendiendo dividirla y el posterior tráfico de esta misma sustancia, que desde Birmania, actual Myanmar, adelantaba desde la década de 1950, el general birmano y agente de la CIA Tuan Shi Wen, destinado a financiar las fuerzas contra-revolucionarias Kuomintang de Chiang Kai-Shek en China.

- La designación de la CIA en Laos del narcotraficante Vang Pao, en los 60s, para que encabezara un ejército anticomunista.

- La ayuda económica-logística que la mafia del narcotráfico Boliviano con apoyo de asesores argentinos y bajo la planificación de la CIA, permitió al general Luis García Meza asestar el golpe de estado en Bolivia, el 1o de noviembre de 1979 y establecer una sanguinaria dictadura militar impidiendo que se posesionara Siles Zuazo, candidato de una coalición de izquierda y elegido democráticamente presidente de la República. Dictadura en la que participó el coronel Luis Arce Gómez como Ministro de Interior implicado en organizar escuadrones terroristas de la muerte (v.g."Los Cuchillos Largos" con los expolícias de la Dop Banzerista), con la ayuda del criminal nazi Klaus Barbie "el carnicero de Lyon" y de convertir Bolivia en gran fábrica de cocaína.

- La aplicación desde 1974 a 1985, de la política de exterminio sistemática a opositores y demócratas por parte de la tenebrosa multinacional terrorista "operación cóndor", inspirada en la doctrina de seguridad nacional (causante de más de 100 mil desaparecidos en América Latina), financiada con dineros provenientes de la actividad del narcotráfico, y en la que participaron directamente los regímenes dictatoriales sudamericanos de los generales Augusto Pinochet, de Chile; Hugo Bánzer Suárez, de Bolivia, Rafael Videla de Argentina, Alfredo Stroessner, de Paraguay; Joao Baptista Figueiredo, de Brasil; los gobiernos derechistas de Isabel Perón, de Argentina y Juan María Bordaberry, de Uruguay; y con tentáculos en los grupos terroristas anticastristas residentes en Estados Unidos y de la Avanguardia Nazionale de Italia.

- La creación y financiamiento en los 80s, con narco-dólares de los terroristas escuadrones de la muerte (paramilitares) en Centroamérica y el Caribe (Guatemala, El Salvador, Jamaica) por parte de influyentes militares incrustados en sus respectivos estados.

- El sofocamiento mediante el uso masivo del crack del movimiento negro en los Angeles (EE.UU) durante la década de los 80 y propiciado por la CIA.

 

- Las operaciones anticomunistas del Sudeste Asiático en los 70s financiadas con el producto de las operaciones de tráfico de opio y heroína que la CIA dirigía  en el llamado Triángulo de Oro (Laos, Birmania, Camboya).
 
- Con el producto de la cocaína importada desde Bolivia hacia el estado de los Angeles a comienzos de los 80s, y el subsiguiente lavado de dólares, durante la administración de Ronald Reagan  que era rodeada de una docena de miembros del opus dei, la CIA financiaba a la contra guerrilla antisandinista de Nicaragua y coordinaba la actividad de los  carteles colombianos y mexicanos creando una situación que devino en el escándalo Irán-Contras y en la que estuvo comprometido el coronel Oliver North y los aviones de la empresa privada norteamericana EAST.
 
- Con el control de los ingresos a la heroína producida en Afganistán, Pakistán y Birmania en los 80s, la CIA organizó, entrenó y armó la resistencia antisoviética de los mujaheddin. El que se convertiría en el movimiento Talibán: Un movimiento armado por Norteamérica; entrenado por el ISI (Inter Servicios de Inteligencia paquistaní) en 1995; financiado por Arabia Saudita (con un significativo donativo obtenido del comercio de la droga de la Golden Crescent (la Media Luna Dorada, zona montañosa en Irán, Afganistán y Pakistán);  apoyado por la transnacional petrolera norteamericana la Unocal corp.; y, reforzado militarmente por la organización bélico-religiosa Al-Qaeda (La Base, en árabe) fundada y liderada desde 1989 por el disidente magnate saudí Osama Bin Laden.
 
- A bordo de la aviación de carga militar estadounidense y desde las bases de Ganci en Kirguistán, y de Inchirlik, en Turquía, y en el contexto de la guerra antiterrorista que libra las fuerzas de la coalisión, es transportada directamente al exterior el 85% de la actual heroína que se produce en el invadido Afanistán.

 

- La permisividad del gobierno colombiano ante la creación y funcionamiento de movimientos neonazis (los nacional socialistas: Movimiento Latino Nacional, rebautizado luego Movimiento Latino Socialista), en la década de los 80 por parte del confeso narcotraficante Carlos Ledher Rivas.

- La invasión a Panamá por 24 mil marines bajo la operación 'Causa Justa' bajo el mandato de George Bush (padre), que finalizó con el derrocamiento y secuestro el 20 de diciembre de 1989, del agente a sueldo de la CIA, general Manuel Antonio Noriega, a nombre de la lucha antidrogas y como retaliación por haber ordenado cerrar el banco Firt Inter-American Bank que al parecer estaba implicado con el narcotráfico. [8]

- El forzado desaparecimiento de PCB (Partido Comunista Birmano) en 1989 por parte de la narco-cúpula militar Birmana y la negativa a permitirle la participación en el cuerpo legislativo a la dirigente de La Liga Nacional por la Democracia (LND) Daw Aung San Suu Kyi en 1990.

- La asonada y golpe por parte la cúpula narcomilitar encabezada por Raoul Cedras en contra del primer presidente constitucional Jean Bertrand Aristide de Haití el 30 de septiembre de 1991.

- La alianza entre las fuerzas militares antisubversivas de la dictadura Fujimorista y el capo peruano Demetrio Cháves Peñaherrera, alias el Vaticano, en la década de los 90, para enfrentar y aniquilar al movimiento guerrillero Sendero Luminoso (habiendo sido en Campanilla, en el Valle del Río Apurímac, lugar donde la cocaína solventó la lucha contra esta agrupación subversiva) y al MRTA y el aprovechamiento de esta confrontación para atentar gravemente contra la democracia y los derechos humanos, contando precisamente con el más fuerte apoyo norteamericano en ayuda policial y militar del que se tenga noticia en la historia del Perú.

- La coca fue cultivada por Holanda, Gran Bretaña, y Japón en sus colonias de Asia. Concretamenet Japón utilizó sus cultivos en Formosa para el tráfico y comercialización de cocaína con el fin de reforzar el financiamiento bélico que demandaba la segunda guerra mundial.

- La creación en Colombia, desde los órganos de poder, de 30 grupos paramilitares permanentes, 15 urbanos y 15 rurales, con opción de financiarse con dineros de dudosa procedencia, lo que permitió el surgimiento del grupo denominado los PEPES (PErseguidos Por Pablo Escobar), acatando la directiva No. 200-05/91 : Llamando a que los grupos paramilitares pasaran a ser el componente clave del aparato de inteligencia de sus fuerzas militares. Plan Diseñado por un grupo binacional conformado por la CIA, el Departamento de Defensa Norteamericano y un grupo de la oficialidad militar colombiana, en respuesta a una serie de órdenes, que en 1990, hiciese una comisión de asesoramiento de EE.UU, tendiente a reorganizar la inteligencia militar. [9]

- La operación bajo la cual se pretendió inundar con 50 mil fusiles AK47, adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico. Y en la que están envueltos un mercenario y traficante de armas Ucraniano, aviador, piloto de Antonov IL-76, al servicio de la mafia de drogas rusa, e importantes colaboradores de la CIA:

El derechista comerciante de armas de origen turco pero nacionalizado Jordano, Sarkis Soghanalian Kupelian, viejo conocido de los gobiernos dictatoriales Latino Americanos (de Anastasio Somoza, y de la junta militar Argentina de principios de los 80s), relacionado directamente con el escándalo Irán-contras en 1989 en la que traficando cocaína desde Bolivia se compraba armas para la contra nicaraguence y se surtia de armas a Irán (en el que se involucró John Negroponte, ex- número dos del Departamento de Estado de E.U.), y quien a instancias de la CIA armó las milicias cristianas en Líbano y el exagente de inteligencia militar y asesor presidencial durante el gobierno tiránico pro Opus Dei de Alberto Fujimory en Perú, Vladimiro Montesinos Torres, quien además de dirigir esta operación, montara en Colombia una vasta red de espionaje en contra de los grupos subversivos, como parte suplementaria de la operación encubierta gestada y orientada por la CIA tendiente a preparar las condiciones para la posterior invasión al país y como preámbulo al plan Colombia. [10]

- El señalamiento que el confeso colaborador de la DEA Baruch vega hiciese de equipamiento por parte de la CIA con 800 fusiles R-15 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en enero del año 2000. [11]

Frente al largo récord non santo de sucesos protagonizados por la Agencia Norteamericana de Inteligencia (CIA), organismos como la ONU, se han cuidado de calificar (y más aún de condenar) al estado Norteamericano de narcotraficante y terrorista, dejando entrever su dudosa imparcialidad y una desafortunada connivencia crónica con estas prácticas imperiales.

Aunque es pertinente reconocer que es tan fuerte y nociva la acción del narcotráfico sobre la política que incluso alcanza a permear y debilitar a las guerrillas: Se ha podido establecer que la toma del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá (Colombia) ocurrido durante el 6 y 7 noviembre de 1985 obedeció a una acción conjunta entre el desaparecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien habría entregado dos millones de dólares a las guerrillas del M19 para su ejecución. Acción que tuvo un efecto devastador político-organizativo sobre dicha estructura.

G.- En el hipotético caso de que la lucha global antidrogas hubiera sido inspirada sobre la base de pretender 'altruistamente' aislar a la sociedad del contacto con las sustancias ricas en alcaloides, supuestamente generadoras de adicción, que amenazan la integridad psicoemocional, argumento esgrimido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede considerarse una apreciación desfasada con respecto al conocimiento científico en su esfuerzo por ignorar el significado y papel que estas sustancias cumplen en la especie humana y animal toda vez que los psicoactivos operan como agentes culturales fomentando el sentido de unidad en las sociedades donde son consumidos brindándole sentido a sus interacciones cotidianas, especialmente en rituales mítico-religiosos, en ocasiones especiales y como fomentadores de la comunicación:  [12]

Alcaloide esta definida como una sustancia nitrogenada en su mayoría de origen vegetal resultado del metabolismo de los aminoácidos, cuya secreción desde diversas partes del vegetal mismo permite reconocer su especificidad funcional toda vez que su función en la planta es la de ser reguladora y protectora contra los insectos y parásitos, y terapéutica debidamente registrada.

En la naturaleza el paquete de sustancias químicamente clasificadas alcaloide sobrepasa las 3000 y son por lo general consideradas de consumo regular, cotidiano (en la ruda, la cicuta, la belladona, etc.). El alcaloide cocaína (uno de los 14 tipos de alcaloides naturales que contiene la coca, entre los cuales cabe destacar: la Benzoina, la Globulina, la Papaína y la Quinolina), está acompañado por la cafeína del café, la quinina de la quina, la nicotina del tabaco, la teína del té, la morfina de la amapola, la capsaisina del ají (usado durante mucho tiempo para el tratamiento del dolor neuropático), la teobromina del cacao, etc.., etc..... Pero además: Las drogas ilegales por si mismas no generan adicción. No existen sustancias adictivas sino personas predispuesta fisiológicamente a la adicción por condiciones genéticas, [13] y es el estado fisiológico lo que en última instancia marca la diferencia entre adictos compulsivos y consumidores ocasionales, y lo que explica la abstinencia de sociedades que teniéndolas disponibles presentan resistencia a ellas (v.g.: los Holandeses con respecto al consumo de marihuana, la población Andina con respecto al consumo de cocaína).

Las Estrategias Antidroga, orientación:

Acorde al análisis de las incoherencias y falencias que presenta la lucha antidroga, puede apreciarse que ésta política mundial ha sido convertida en una herramienta ideólogica para orientar y facilitar la implementación de estrategias de largo plazo con fines fundamentalmente políticos ajustados en función de sus intereses estratégicos económicos, y por ende no se ciñen al principio de reciprocidad e igualdad en la guerra que dicen enfrentar. Y estos intereses deliberados procuran:

1.- Proyectar y reforzar la relación perversa de sometimiento hegemónico, ajustado al Nuevo Orden Mundial:

Cada plan trazado y puesto en práctica por las potencias como E.U ha sido diseñado, dictado y/o financiado por organismos internacionales (PNUFID, PNUD, BID, FMI, BM, CAF, etc..) que le sirven a sus objetivos estratégicos económicos en el país o región que se trate:

Entre lo común de la lucha antidrogas y las tendencias de desarrollo económico definidas para el siglo XXI por el norteamericano NEPD (The National Energy Policy Development Group ó Grupo para el desarrollo energético Nacional) y el PBEC (Pacific Basin Economic Courcil ó Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico), existe una afinidad más geoeconómica (energética -petrolera- y comercial -farmacéutica- representada de forma preferente por la oficina comercial de E.U.) que geopolítica, el que contiene el esfuerzo por construir 2 bloques económicos hegemonizados por los E.U. y elevados a la categoría de seguridad nacional:

- Un bloque energético intercontinental: Que le permita afrontar la crisis energética que padeció el estado de California durante el primer trimestre del 2001, asegurar las nuevas demandas energéticas internas norteamericanas que se estiman tendrán un incremento del 32% a partir del 2020 manteniendo intactas sus propias reservas, superar las condiciones de vulnerabilidad que se presenta en los stocks de petróleo Americano generadas por las situaciones de Iraq y Venezuela (principal exportador de petróleo en el mundo), al tiempo que adoptar medidas para enfrentar futuras correlaciones de fuerza que la creciente demanda China en el campo energético pueda ocasionar. [14]

- Un bloque comercial hemisférico: El esfuerzo por construir un bloque hemisférico ajustado a las tendencias definidas para la cuenca del pacífico por el PBEC, pasa por la materialización en América Latina, de una serie de proyectos de integración y articulación física de infraestructura (vial -ejes e interoceánicos-, de comunicaciones, puertos) y energéticos (hidrocarburos, eléctrica, gasífera), y como paso previo a la creación del "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA), iniciativa lanzada por el presidente de E.U. en 1994, presentada en la Ia cumbre del ALCA efectuada a principios de septiembre del 2000 en Brasilia (Brasil) en el documento "Plan de Acción de la Infraestructura Regional en América del Sur" elaborado por el BID, y prevista para ser aplicada en el hemisferio occidental en el 2005. Nueva estrategia comercial en donde se presentará la apertura de las fronteras y flujo sin gravamen arancelario a las mercancías y la cual debe acondicionarse y ajustarse a la fecha límite definida para la integración de los países industrializados el 2010, y para los países dependientes el 2020. Integración hemisférica contenida en una variedad de planes:

  En Sudamérica principalmente en los planes antidroga presentado por el PNUFID en la cumbre de junio del 1998 en Nueva York y que recoge el denominado "Plan de Acción de Infraestructura Regional en América del Sur" elaborado por el organismo de crédito internacional BID (Banco interamericano de Desarrollo), financiado por la CAF y diseñado por este ente multilateral desde 1970.

   En Centro América en el Plan Puebla Panamá -PPP- suscrito el 15 de junio de 2001 en San Salvador, es un programa y una iniciativa. Como programa combina intervencionismo político, económico y militar: La autoría intelectual del proyecto PPP le corresponde a Washington más que a México. El PPP constituye obviamente la segunda fase del proyecto geoestratégico de la era Reagan que pretende asegurar los recursos geoestratégicos de la región y consolidar la penetración de las compañías transnacionales con la casa matriz en los Estados Unidos. Como iniciativa pretende consolidar el Tratado de Libre Comercio en Centroamérica (CAFTA-DR) que podría generar un mercado común de 36 millones de habitantes, abrirle paso a la interconexión energética en la región -mediante la interconexión eléctrica con Panamá cobijado bajo el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (Siepac), y concretar la construcción de la carretera Panamericana completando el tramo Panamá-Colombia que una, por vía terrestre, a Canadá con La Patagonia que en su materialización contempla además la realización de una veintena de proyectos de infraestructura y desarrollo en la región Centro Americana entre estos el de la construcción del canal seco, construcción de tramos de corredores viales mesoamericanos, la ya recién construida carretera interoceánica uniendo a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, que se articulará a los proyectos viales de Sudamérica. [15]

2.- Justificar el intervencionismo imperial:

Cuando el Coloso del Norte consigue arrastras a un país a unas de sus guerras -guerra antiterrorista o guerra antidrogas- esta se constituye en avanzadilla segura de intervención. Se acrecientan de manera inusitada las demandas de todo tipo, y se recurre a las presiones de 'actualización': Presión sobre el sistema de justicia y judicial, presión dirigida a fortalecer la fuerza de seguridad interna (en número, capacitación y recursos bélicos), presión para que su fuerzas armadas asuman la lucha antidrogas, presión para que adhiera o coordine subestrategias con países vecinos, etc.. Y una guerra de un tipo (antidrogas) se prolonga mágicamente en una guerra de otro tipo (antisubversiva).

3.- Incrementar el armamentismo:

La mecánica tendiente a conseguir este objetivo se reviste de simpleza y desfachatez, percivible en las declaraciones del actual funcionario y director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca John Walters, y con los mismos contenidos que aparecen en las declaraciones de órganos de poder norteamericanos:

"(Washington) espera un alza significativa en el porcentaje del PIB que Colombia destina a gastos militares y de seguridad."
John Walters, mayo 30 de 2002.

"el gobierno de Colombia,..., no ha iniciado los cambios en las leyes de reclutamiento que se necesitan en el ejército y tampoco ha programado los incrementos presupuestales en defensa que se requieren para aumentar el pie de fuerza."
The Government Accountability Office (GAO), junio 12 de 2002.

 

 

 

En todos los países donde la 'lucha antidrogas' toma cuerpo, primeramente se procura sustituir a las fuerzas militares por las policiales en tareas de erradicación e interdicción que regularmente no son de su competencia, luego, en segunda instancia, es entonces activada con mayor vigor la comercialización de existencias de las transnacionales dedicadas a la industria militar (General Dynamics, Bell-textoron, United Technologies Sikorsky Aircraf, la Eagle Aviation Services and Technology Inc.), para dotar a las nuevas unidades especializadas policivas y militares conformadas [UMOPAR (Unidad MOvil de Patrullaje Rural), FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y FTC(Fuerza de Tarea Conjunta) en Bolivia; Contradrogas en Perú; 3 batallones antinarcóticos con 950 hombres cada una en Colombia, etc...], con equipos, armas, medios de transporte, de combate aéreo (aviones de monitoreo, de caza, hidroaviones, helicópteros ultramodernos -Black hawk, Uh1n, uh1h, super huey, artillados con ametralladoras Gau-19 Gatling, ametralladoras .50 y M60), marítimo, fluvial (lanchas rápidas, barcazas), terrestre (vehículos para patrullaje permanente), controles satelitales, medios de detección (visores nocturnos y linternas infrarrojas de mano), medios de interceptación de comunicaciones, radares, detectores especializados en puertos y aeropuertos. Y su operatividad complementada con servicios de transnacionales paramilitares y mercenarias(MPRI -Military Profesional Resources Inc.-, East Inc., DynCorp Aeroespace Technology), incluidos bajo la forma de 'contratistas civiles'. [16]

Obedeciendo a esta dinámica se llega a situaciones absurdas: Hasta el 95% de la 'ayuda' que ordinariamente se recibe de Estados Unidos para "enfrentar" al narcotráfico es destinada en Colombia al ejército y a la policía, en un país cuyo máximo presupuesto anual de la nación (el 3,6% del PIB) es dedicado a gastos de defensa en medio de una inquietante crisis fiscal y en donde el 75% de sus habitantes se hallan sumidos en la pobreza.

4.- Mantener en funcionamiento una nutrida estructura burocrática:

La burocracia antidroga y donde laboran miles de personas cuyos analistas dicen qué hacer la conforman: La Agencia Dea - Drug Enforcement Administration" o Administración del Control de Drogas con más de 6 mil funcionarios, la CIA (Central Intelligence Agency ó Agencia Central de Inteligencia Americano), la ONDCP (La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas) dependiente de la Casa Blanca, El FBI (Federal Bureau Of Investigation -Oficina Federal de Investigación-), La NAS (Narcotics Affairs Section -La Sección de Asuntos de Narcóticos-), IRS (Servicio Interno de Recaudación), DIA (The Defense Intelligence Agency), ATF (The Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms -Agencia De Control de Alcohol y armas de fuego-), el CTAC (Centro de Evaluación de Tecnología Antidroga), el CNC (Centro para el Crimen y las Drogas, dependiente del Departamento de Estado), la oficina GAO (Government Accountability Office), el NDIC (Centro Nacional de Inteligencia para las Drogas, perteneciente al Departamento de Justicia), El Pentágono, El Departamento de Estado, las Agencias de Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas [Especialmente el 'Comando Sur' que cubre Latino América, con sede en Miami (Florida), el 'Comando Central' que cubre Asia Central, con sede en Tampa(Florida), y el Comando del Pacífico, que cubre Sudeste de Asia, con sede en Hawai], El Servicio de Guarda Costas, las Aduanas, y, el Departamento del Tesoro.

5.- Disponer de un productivo tema político:

Generalmente la lucha contra las drogas, ha sido convertida, en las últimas décadas y en distintos países en tema relevante en la agenda política de los gobiernos, factor generador de prevenciones atávicas, filtro para el lanzamiento o aniquilamiento político de personalidades en diferentes naciones (en los epítetos de los "debates" públicos entre los candidatos presidenciales Alejandro Toledo y Alan García durante la segunda vuelta electoral en el Perú, recientemente; la insinuación al General Rosso J. Serrano, quien se destacó en la lucha contra el jefe del cartel de Medellín, a postularse como presidenciable, en Colombia; la exacerbada persecución política al congresista Evo morales, en Bolivia), punto de referencia de valoración de la gestión gubernamental, y hasta por instrucción pública y explícita del Departamento de Estado, en tema y lema de campaña política electoral y plataforma de postulación de nuevos candidatos políticos como ocurre en Bolivia.

6.- Beneficiarse de un amortiguador de las crisis económicas:

Dado que el grueso de los ingresos derivados del narcotráfico se ha insertado a la actividad comercial y bancaria legal, de los cuales la mitad circula a través del sistema financiero de los Estados Unidos, la economía del narcotráfico asume la función de colchón financiero amortiguando los impactos de las crisis económicas que padecen los países donde este opera.

* * * * *

[1] Las sustancias psicoactivas son aquel conjunto de sustancias capaces de producir cambios en el comportamiento o estado de ánimo, el nivel de alerta y la percepción. La planta psicoactiva por excelencia que por su valor cultural, historia, propiedades, condiciones de cultivo que demanda, producto que desplaza, forma de consumo tradicional, efectos, usos y proyección de industrialización, se asimila más a la coca, ha sido el qat: Sus hojas son cultivadas, comercializadas y consumidas de manera legal en numerosos países de África del Este y del Sur y de algunos de oriente Medio hasta haber logrado convertirse, durante la segunda mitad del siglo pasado, en un producto de exportación. El café está siendo desplazado en algunos países Africanos y Sudamericanos por el qat y la coca respectivamente siendo tan fuerte este proceso que en Yemen, desde los 70s, ha logrado desplazar, en superficie, al cultivo de café.

[2] El valor nutritivo contenido en las hojas de coca boliviana que figura en la investigación de James A. Duke, Timothy Plowman y David Aulik de 1975, y avaladas por la Universidad de Harvard y que permite concluir que pocas plantas alimenticias pueden suplir el calcio y el hierro en la Ración Dietética Recomendada. ha sido confirmado por varios estudios posteriores, sobresaliendo los de Collazos, Urquieta y Alvistur (Lima, 1965), Duke, Aulik y Plowman (Bolivia, 1975), Carter y Mamani (Bolivia, 1978), Marina Escobar (Cuzco, 1993), Cáceres, Hurtado y Pinares (Cuzco, 1993), y Serrano (Cuzco, 1993). 

[3] Donnie Marshall director mundial de la DEA plantea: "(en EEUU) Montamos un ataque frontal contra el consumo. Un frente de represión y otro frente de prevención. Lo llamamos la reducción de la demanda. Mediante educación y programas de prevención comenzamos a buscar la disminución del consumo de estupefacientes. Y esa combinación comenzó a arrojar excelentes resultados...Prácticamente las encuestas nos han señalado que el consumo ha disminuido en un 50%." Apreciación que fue acogida y luego publicada recientemente por el PNUFID en el informe mundial sobre las drogas año 2000.

Valoración que a la postre ha sido cuestionada por la academia norteamericana por usar artesanales métodos investigativos, estadísticos, y deficiente calidad de las evaluaciones de resultados, frente a las tendencias de consumo, la dinámica del mercado, y el gasto anual de los programas. 

[4] El “enfoque de la oferta”, acuñado en EEUU en los 80s, sostiene que el problema principal de las drogas no está en EEUU sino en los países productores y por ende es en estos donde se deben librar las principales batallas que incluyen planes de desarrollo alternativo en las zonas de cultivo para ganar la guerra, pues al haber menor oferta, el precio en el país mayor consumidor, EEUU, se encarecerá (inhibiendo el consumo), disminuyendo su pureza (lo que afecta la salud y también inhibe el consumo) y que, al circular menos drogas, mejorará la seguridad ciudadana. La invalidez de este enfoque reside en que históricamente la demanda y los altos precios continúan; cuando en algún país declina el consumo de un psicoactivo en particular en otras regiones y países aumenta; países y regiones cambian de rol pasando de consumidores o de tránsito a productores o de productores a consumidores (En líneas generales la producción de opio se trasladó de Pakistán a Afganistán, la de coca de Perú a Colombia y la de marihuana de México a Estados Unidos); nuevos carteles suceden a los abatidos, los cuales se encargarán de financiar nuevos cultivos; y han resultado infructusos los esfuerzos dirigidos a combatir la oferta de drogas. 

[5] En 1987 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en su 40 aniversario, eligió al 7 de abril de 1988 día mundial sin tabaco y actualmente se mantiene al 31 de mayo día mundial sin tabaco. Las medidas implementadas para reducir las muertes causadas por su consumo han sido muy limitadas. Vgr. Irlanda, Noruega y España recién han prohibido su consumo dentro de lugares públicos. India aplica amplias prohibiciones de advertencia. Tailandia y Singapur imprimen advertencias gráficas sobre los empaques. 

[6] Los cultivos y producción en USA han crecido de manera vertiginosa consiguiendo abarcar en 2006 la totalidad de sus 50 estados, cuando en 1982 solo cubría a 32, permitiendo de esta manera que en 20 años pasara de ser importador a convertirse en autoabastecedor. Su consumo prácticamente obedece a una constante histórica:

Existe una muy arraigada tradición en los norteamericanos en todos los grupos económicos y sociales, por el consumo de narcóticos, tradición que se remonta a 1905 con el consumo de cocaína y opio. El número de adictos ocasionales a la marijuana era del 5.1% en 1977, y a la cocaína en 1999 (mercancía de la cual el 80% había sido producida en Colombia), alcanzó la cifra de 3.6 millones de adictos compulsivos los que consumieron 400 toneladas métricas!, con apenas una ligera disminución en los adictos ocasionales-), situación que de manera impostergable reclama la aplicación de un conjunto armónico de correctivos apropiados acorde a la objetiva caracterización de la sociedades involucradas para evitar ir de tumbo en tumbo si es que el fin real de la lucha antidroga fueran los narcóticos. 

[7] Los más importantes 'gastos', en dólares, que E.U. dedica, aproximadamente, a las drogas por año son inocuos: 160 mil millones por concepto de gastos sanitarios, incluyendo accidentes de trabajo, y por horas laborales perdidas, 9 mil millones en sostenimiento de prisioneros, 5600 millones en interdicción y campañas subliminales dentro de sus propias fronteras, 5 mil millones en ayuda a diferentes países.

Aunque lo mas acertado sería dejar de catalogar estas partidas como gastos toda vez que al ser ejecutadas incrementan proporcionalmente los precios de las drogas, elevando considerablemente la tasa de ganancia sobre menor volumen de mercancía.

[8] En las etapas iniciales a la invasión a Panamá Washington contrató al mercenario, jubilado agente del Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí) y ex-coronel israelí Yair Gal Klein para que desestabilizara el régimen de Noriega. Actualmente Klein ha sido condenado, en ausencia, por un tribunal colombiano por fortalecer y adiestrar a grupos paramilitares y terroristas (embriones de las AUC al servicio de los barones de la droga) a finales de los 80, que materializaron varios crímenes selectivos contra civiles destacados. 

[9] La directiva No. 200 de mayo 5 de 1991, emitida durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), firmada por el Gen. Luis Eduardo Roca Maichel, Comandante General Fuerzas Militares circuló en el medio castrense colombiano bajo el título "Organización y funcionamiento de las Redes de Inteligencia". Desde entonces han proliferado las denuncias de ciudadanos y ONGs nacionales e internacionales sobre convivencia entre paramilitarismo y ejército colombiano.

 El grupo paramilitar los PEPES fue creado por miembros del Cartel de Cali, las ACCU y familiares de contrarios al capo Pablo Escobar G.. Operaba como apéndice de las AUCU. El grupo estuvo dirigido a lograr el abatimiento de Pablo Escobar G., sus colaboradores y el sometimiento de los barones de la droga. A mayo del 1994 en Colombia, prácticamente todos los barones de la droga, recursos y sus grupos de seguridad se hallaron articulados a las ACCU las que conformarían el 15 de mayo de 1997 en Turbo, Antioquia, las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Al calor de este proceso brotaron a partir de ese año y por todo el país, las CONVIVIR (Asociaciones Comunitarias De Autodefensa), iniciativa fascista que desde la gobernación de Antioquia promovió Alvaro Uribe Vélez, en su esfuerzo por involucrar masivamente civiles a la guerra.

[10] 50 mil fusiles es una cantidad que sospechosamente triplica a la totalidad de los miembros de la supuesta destinataria fuerza irregular beligerante colombiana FARC, de los cuales apenas pudieron ser entregados 10 mil en 4 oportunidades en el lapso marzo-agosto de 1999 (marzo 17, junio 5, julio 21 y agosto 3).

Finalmente la operación con los ak-47 y la invasión programada por la CIA fue abortada durante la administración Clinton (1993-2000) a partir del cuestionamiento que hiciera la secretaria de Estado Madeleine Albright en torno a la relación que Montesinos sostenía con el narcotráfico (información suministrada por el FBI) y a la subsiguiente negativa del gobierno de Fujimory a retirarlo del gobierno, situación que terminó involucrando al asesor de seguridad nacional Samuel Berger en el colapso del régimen peruano.

[11] La interceptación radial a diálogo de Carlos Castaño Gil con una amiga periodista, a mediados de enero del año 2000 cuando estableció contactos con el gobierno de E.U. para efectos de sometimiento de narcotraficantes colombianos, expresaba: "Claro está que conocí (a través de internet) un tipo (Norteamericano) que me trajo y me regaló 1000 fusiles", coincide en tiempo y circunstancias, con la información manejada por los organismos de inteligencia de Costa Rica, Panamá y Colombia, aunque por no comprometer públicamente su relación con la CIA el mismo Castaño se abstenga reconocer el hecho de haber ciertamente recibido dicho armamento.

 [12] Desde inicios de los 90s los científicos han estado estudiando y descubriendo el funcionamiento del cerebro y su relación con las sustancias psicoactivas y el papel de estas en el desarrollo social y económico de la humanidad:

Recientes resultados de investigaciones del científico Italiano Giorgio Samorini, ratificando a Charles Darwin, demuestran la existencia, desde tiempos ancestrales, de la similitud entre el comportamiento humano y animal en el que participan cerca de 400 especies (el hombre, hormigas ganaderas, moscas, mariposas, sapos, pájaros, gorilas, mandriles, renos, cabras, elefantes, ratones) en el consumo natural, regular y voluntario de sustancias psicoactivas en busqueda de la sensación de trascendencia, los que se ajustan a la teoría del biólogo e historiador Josef H. Reichholf, quien ubica al consumo de alcohol en factor del desarrollo económico y social de la humanidad. Su hipótesis reconoce que el hombre primitivo consiguió pasar de la caza a la agricultura, del nomadismo al sedentarismo, gracias al alcohol del vino y la cerveza que obtenía de la recolección y fermentación primero de frutos como la uva y luego del grano de cebada.

Científicos estadounidenses han determinado la expresión genética en el cerebro de ratones de su preferencia innata y dependencia al alcohol logrando identificar casi 4.000 genes vinculados a su consumo. Mientras que científicos franceses han descubierto la molécula scyllo-inositol, un azúcar que se presenta más elevada en el cerebro de los alcohólicos; Las investigaciones han permitido la comparación de los datos proporcionados por el estudio en ratones con investigaciones genéticas en personas revelando que los genes residen en las regiones cromosomáticas vinculadas con el alcoholismo en seres humanos. 

Se ha logrado establecer que los cannabinoides son sustancias producidas tanto por el cuerpo humano como por la cannabis sativa o marihuana y que en el cuerpo actúan sobre unos receptores que tienen efectos sobre el dolor, el estado de ánimo, la memoria, el sueño, la relajación muscular, el apetito y el vómito. 

Roger A. Nicoll and Bradley N. Alger han aportado estudios a la neuro-fisiología demostrando que el cerebro humano y animal producen normalmente y de manera natural, endocanabinoides (THC/ cannabis sativa) en cierto tipo de neuronas con misiones específicas y asociadas al olvido frente a estados de angustia.

Un grupo de científicos consideran que el descubrimiento reciente, en ciertas regiones del cerebro de animales, de un componente denominados 2-araquidonoil glicerol (2-AG) aislado desde el año 1997 por Daniele Piomelli y Nephi Stella de la Universidad de California, perteneciente a la familia de los eicosanoides y al grupo de las aciletanolamidas saturadas y monoinsaturadas que poseen estructura lipídica y sintetizado naturalmente en las células postsinápticas como las células piramidales del hipocampo, estan presente en varios de los tejidos oculares, incluidas la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y la retina, y son los encargados de bloquear la descomposición de los componentes cannabinoides naturales del cuerpo para aumentar de forma destacada la analgesia inducida por el estrés, proporcionando la conexión entre la supresión del dolor y la liberación de estos componentes (siendo en la región de la sustancia gris periacueductal. Donde el estrés causado libera los componentes cannabinoides en el cerebro. Y la enzima, denomina monoacilglicerol lipasa, que inhibe la formación del componente cannabinoide 2-AG se convertiría en una diana terapéutica para los fármacos analgésicos), podría dar lugar al diseño fármacos analgésicos a través de un mecanismo indirecto que podría también reducir los efectos secundarios psicoactivos no deseados del cannabis, y que algunos hallazgos sugieren que dichos endocannabinoides pueden jugar un papel en el desarrollo del glaucoma. 

[13] Neurocientíficos desde hace algunos años han descubierto la estrecha relación existente entre los genes c-fos ubicados células de ciertas partes de del cerebro y la adición: Al ser activados los genes c-fos con Methylphenidate -el genérico de la Ritalin(a)- liberan altas dosis de alcaloide clasificada como tipo anfetamina y cocaína. Y en la actualidad un grupo de científicos adelantan estudios tendientes a la obtención de pistas claves acerca de los mecanismos moleculares que promueven la tendencia al alcoholismo. 

[14] Estados Unidos, siendo un país que posee sólo el 5% de toda la población mundial, es catalogado el mayor consumidor de energéticos al consumir (en la industria, en el parque automotor y en las plantas eléctricas) el 25% de toda la producción global de petróleo, gas y derivados, demanda que satisface importando el 60% porcentaje del cual el 25% proviene de Oriente Medio. Y según estudios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), la división analítica del Departamento de Energía, en sólo 2 décadas la demanda de productos refinados del petróleo en ese país, tendrá un incremento del 35%, pasando de 18 millones de barriles día en 1996 a más de 24.6 millones de barriles día en el 2020. Y la demanda de gas doméstico, destinada a alimentar plantas eléctricas, pasará de 23 trillones de pies cúbicos en la actualidad a 32-37 trillones de pies cúbicos en el año 2020.

El contexto en que esta demanda se da, a comparación con la de los años 70, es sustancialmente diferente: Actualmente está presente un renovado ímpetu en las técnicas de producción y exploración de petróleo y gas con la introducción de tecnologías de punta que han permitido mejorar las probabilidades de éxito; recurrir a las imágenes tridimensionales de sismisidad para la localización de nuevas reservas; superar en 50-60% los tradicionales niveles de agotamiento en los que se declaraban abandonables los pozos.

[15] La puesta en ejecución de los proyectos contemplados en el PPP (Plan Puebla Panamá), está dirigido a afectar un área al Sudeste de México bajo influencia del FZLN (Frente Zapatista de Liberación Nacional) pretendiendo desterrar 50 comunidades de más de 7500 indígenas de la selva Lacadona y Los Montes Azules. 

[16] El proceso de formación de las corporaciones mercenarias en Estados Unidos se produjo paralelo al de la privatización del aparato militar impulsado por el entonces ministro de defensa y actual vicepresidente Dick Cheney: A mediados de 1992 Cheney encargó a Brown & Root Services una subsidiaria de Halliburton -empresa que él mismo dirigió desde 1994 hasta que se incorporó a la vicepresidencia-, un plan primero para privatizar los 'servicios militares' en zonas de guerra y luego, para actualización del plan, poco tiempo antes que el presidente Clinton asumiera su cargo.