En pos de la teoría de punta


onu1 

IV. DESACIERTOS
 
Los principios y espíritu de su carta que inspiraron su estructura, han ido siendo sistemática y progresivamente desvirtuados. Algunos desaciertos de sus agencias, programas, organismos especializados y misiones, desde su origen, dan idea de la profundidad y dimensión de su propia catástrofe:
 
Plano Interno
 
1.- En Naciones Unidas se incurre frecuentemente en incumplimiento y desacato en la aplicación de resoluciones al carecer de medidas de fuerza eficaces para  hacerlas respetar:
 
a. Más de una cuarta parte de sus 193 miembros incumplen la exigencia contenida en la resolución antiterrorista del 2 de octubre de 2001 de informar hasta el 31 de octubre del 2003 al Comité la Lucha contra el Terrorismo (CLCT), sobre medidas y leyes nacionalmente sancionadas tendientes a combatir este fenómeno y restarle a este toda clase de apoyo.
 
b. Se registran numerosos incumplimientos a sus  resoluciones expedidas en aras de preservar la legalidad internacional y la convivencia mundial: Rhodesia, por el apartheid; Sudáfrica, ocupación de Namibia; Turquía, ocupación de Chipre en 1974; Ruanda, genocidio Tutsi; Camboya, elecciones internas; Israel ha violado 160 resoluciones que incluyen el regreso a las fronteras de 1967, y cerca de 15 resoluciones considerando ilegal su colonización en territorio palestino ; Aplicacion de "ataque preventivo" por parte de Estados Unidos y Reino Unido a Iraq, y de Israel a Palestina; Gran Bretaña  rehusa aceptar cerca de 40 resoluciones instando al diálogo de Londres con Buenos Aires sin recibir sanciones por ello.
 
c. Ha sido impotente para exigir a sus miembros el pago oportuno de las cuotas para su funcionamiento. Su presupuesto anual de 5 mil millones de dólares padece un atraso que alcanzó mil millones de dólares!. Incluso los aportes para sus organismos estan supeditados a condicionamientos políticos [1].
 
2.-  Las decisiones de la Asamblea General son tomadas sobre la base del criterio de los países “desarrollados”.
 
3.- Carece de verdadera democracia:
 
Su órgano político, el Consejo de Seguridad, donde participar con carácter permanente 5 países potencia,  superpone sus resoluciones a las de la 'Asamblea General' formada por 189 países periféricos.[2]
 
4.- Ha sido incapaz de aplicar su reglamento interno y controlar efectivamente acciones incorrectas en que incurren los cascos azules y su personal civil ubicados en países en conflicto, y no hace nada mientras turbas participan en saqueos. Naciones Unidas solo está facultado para investigar directamente los casos de abusos cometidos por su personal civil o policial pero no tiene potestad para sancionar a un país miembro cuando sus soldados cometan violaciones dado que esta responsabilidad le corresponde al país. Solamente podría prohibirle al militar en cuestión participar en otra misión de paz:
 
-  Escondidos en las operaciones de paz se ha presentado un alarmante número de abusos sexuales especialmente a niños refugiados, casos de pederastia, explotación sexual y prostitución, a cambio de ayuda humanitaria (agua, comida o medicamentos) : [3]
 
a. La explotación sexual que desde 2002 padecen los niños Africanos refugiados de Guinea; Liberia; Costa de Marfil, en Bouaké por miembros marroquis de la Misión de Observación ONUCI; y Sierra Leona; en República Centroafricana (julio de 2014); en Burkina Faso (mediados de 2015); en Somalia; en la ciudad de Bunia (Congo) por personal civil y militar de la misión de paz (MONUC), denunciados en 2004, destacados allí desde 1999; recientes hechos descubiertos en Muyinga al noreste de Burundi, en la ciudad de Goma (en la provincia de Kivu Norte) en la República Democrática del Congo;  en Darfur (Sudán del sur);  en Sudán; En Haití bajo la misión MINUSHTAH entre mediados de 2011 y enero de 2012 se presentaron 3 casos cuyas víctimas son menores de edad: Uno ocurrido en la localidad sureña de Port Salut en el que los Cascos azules Uruguayos violaron al jóven Johnny Jean y difundieron el video vía Internet y los otros en Puerto Príncipe y en la ciudad de Gonaives que involucra a policías de la misión. Y aunque los estados miembros tienen la responsabilidad exclusiva de enjuiciar a sus tropas, los informes dan cuenta que los países pueden tomar pocas medidas al respecto.
 
 
b. El tráfico de mujeres de Moldavia, Rumania y Ucrania por funcionarios de la KFOR (misión de la OTAN en Kosovo) y la UNMIK (misión administradora interina de la ONU en Kosovo) en 2001, para ejercer la prostitución en Kosovo la que administran cumpliendo funciones de policía.
 
- Cascos Azules paquistaníes desplegados en la República Democrática del Congo para evitar enfrentamientos entre las etnias Lendu y Hema se dedicaron en 1995 a traficar con oro y a vender armas a las milicias congoleñas en la localidad minera de Mongbwalu. Y se desconocen sanciones al personal involucrado.
 
- La Fuerza militar internacional de Aplicación del Acuerdo de Paz (ifor), desplegada desde 1995 en Bosnia y Herzegovina se negaron a buscar y detener a procesados por el Tribunal de Yugoslavia (TPIY).
 
- La desautorización del abril 6 de 1994 por parte del encargado del mantenimiento de paz, Sr. Koffi Annan, al general canadiense Romeo Dallaire, jefe de los "Cascos Azules" destacados en Ruanda para que interviniera y evitara el genocidio Hutus-Tutsi, que cobró la vida de casi un millón de personas. 
 
5.- Ha mostrado incapacidad, desde su origen, de contener y remediar la galopante corrupción interna de fraude o corrupción, de violaciones a sus normas de conducta, y de escándalos protagonizados por subalternos y la cúpula administrativa, ocasionando una crisis de confianza [4]:
 
- Al Secretario General Trygve Lie (1946-1953) se le acuso de violar el articulo 100 de la Carta por efectuar purgas de funcionarios acusados de comunismo.
 
- Kurt Waldheim, que rigió la organización entre (1971-1976) y (1976-81) resultó ser un  ex-destacado oficial del sanguinario ejército nazi durante la ocupación Alemana a los Balcanes.
 
- Al Secretario General Koffi Annan se le señala de encubrir al director del departamento Servicios de Supervisión Internacional (OSSI), Dileep Nair, investigado por violar los derechos de los empleados al caer en favoritismo a ciudadanos Indios, de saltarse las reglas del organismo en materia de contrataciones, y de promociones de funcionarios, de acoso sexual a subalternos, y hasta de incurrir en sobornos.
   
- La exoneración en julio del 2004 del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Ruud Lubbers, sospechoso de perpetrar acoso sexual aún cuando la Oficina de Servicios de Control Interno había validado la acusación.
 
- El caso de encubrimiento de corrupción y fraude financiero descubierto en la oficina de la Secretaría General afectando el programa interinstitucional "Petróleo por Alimentos" que comprometió a Benon Sevan, cabeza del programa, salpicó a Kojo Annan, hijo de Koffy Annan, y a la sociedad suiza Cotecna Inspection S.A., donde laboraba.
 
- El fraude, el soborno, la mala administración que entre 1999 y 2003 en que estuvo involucrado Sanjaya Bahel, jefe de una sección de adquisiciones de material, casos que motivaron la suspención de siete funcionarios.
 
6.- Crea y dispone de comisiones u organismos contraproducentes o sin mayor incidencia práctica, como La Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial:
 
- La Comisión de Derechos Humanos (CDH), fue incapaz durante 22 años de implementar y dotar al mundo de un instrumento dinámico de normas internacionales que permitieran la protección de los pueblos indígenas.
 
- Los pronunciamientos emitidos por el Consejo de los Derechos Humanos solamente constituyen recomendaciones o una sanción moral, sin efecto jurídico inmediato o coercitivo que den efectividad a los Convenios en derecho interno.
 
- El FMI y el BM han sido dos instituciones financieras multilaterales que han andado en contravía a sus principios. Impone condiciones de crédito onerosas; Aplica políticas que se han traducido en  mayor concentración del ingreso y  desnacionalización de economías.  
 
- El FMI no fue concebido exactamente para cumplir con su mandato en el afianzamiento de la estabilidad económica internacional y a evitar contagio de las crisis y de contracciones excesivas en razón a que o no ha tenido la visión para con sus préstamos prevenir crisis como ocurrió en los 90s con Argentina, Rusia, Brasil o ha carecido de los recursos suficientes para ser  el prestamista mundial de último recurso, situación evidenciada durante la crisis de deuda de la Eurozona.
 
7.- El FMI posee una estructura del directorio y mecanismos de votación inadecuada ya que no refleja el peso real de los países en la economía mundial. Cuando las naciones en desarrollo han crecido más que las industrializadas estas siguen teniendo sólo el 38% de los votos frente al 62% de los países desarrollados. Naciones pequeñas como Holanda y Bélgica juntas, disfrutan de una representación excesiva frente a la que tienen economías que como la China, la doblan.
 
8.- Se abstiene de aplicar las suficientes medidas sanitarias preventivas en sus contingentes que conforman sus misiones a fin de proteger de epidemias a las poblaciones donde operan: Cascos azules nepalíes de la misión MINUSTAH infectados de cólera en su país contaminaron con heces en octubre de 2010 el río Artibonito provocando una epidemia que se extendió a la vecina República Dominicana causando la muerte a 7.750 personas y enfermando a más de 620.000; Pero además presta una vergonzosa asistencia humanitaria a los miles de desplazados que albergan en sus bases: Principalmente en las que tiene ubicadas en Sudán del Sur.
 
Plano Militar
 
- Infortunadamente no ha evitado ni un sólo de alrededor de 100 conflictos ocurridos en el mundo entre 1945 a 1992 en los que participó con 50 operaciones de paz en misiones de distinto tipo y de los que se calcula perecieron cerca de 20 millones de personas, cantidad equivalente a la mitad de muertos durante la Segunda Guerra Mundial!. Ha sido un organismo que ha contemplado el desarrollo de más de una intervención militar (Grenada en 1984, Panamá en 1989);  ha contemplado más de una treintena de evitables guerras internas, civiles (Angola, Corea, Congo, Somalia, ex-Yugoslavia, Sudán, Uganda, República Dominicana entre 1965 y 1966), y entre países (India vs. Pakistán, Gran Bretaña vs. Argentina en las Malvinas en 1982). Siendo como es de corte cristiano, se inmiscuye e interviene militarmente mediante misiones, amparadas en mandatos, en conflictos internos de carácter inter-étnico e inter-religioso  (cristiano VS. musulmán) aprobando resoluciones contra los militantes islamistas del Estado Islámico, EI, en Irak, del Frente al Nosra en Siria, y de otros grupos vinculados a Al Qaeda;  Autoriza primero el despliegue de una fuerza encabezada por la Unión Africana (MISCA) y luego crea una misión de paz que actuaría a partir de 2014 en República Centroafricana donde se libra una cruenta guerra entre milicias cristianas Antibalaka, y musulmanas Seleka, para Somalia aprueba y autoriza una fuerza multilateral pacificadora regional para enfrentar la Unión de las Cortes Islámicas (UNSOM y AMISOM Vs. Al Shabab), Afganistán (UNAMA e ISAF Vs. Talibán) y, en Malí interviene militarmente enfrentando a la insurgencia islamista (MISMA Vs. MUJAO y Ansar al Din) buscando arrebatarles las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú; presenta problemas para interpretar fenómenos (narcotráfico y conflictos, pobreza, terrorismo, Uganda, Congo, Ruanda, Sudán); por no saber distinguir entre conflictos y guerras étnicas de las independentistas y/o nacionalistas, y por no saber el significado del principio de la autodeterminación de los pueblos ha adoptado resoluciones y dispuesto de intervenciones con resultados desastrosos (Palestina, 1947; Corea, 1950; Congo, 1960; Somalia, Angola, Kosovo); ha mostrado su incapacidad e inoperancia crónica para evitar masacres étnicas en curso (En el campo de refugiados de Jenín -Palestina- a principios del 2002, en la ex-Yugoslavia y en el marco de contienda de Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995, la masacre, por tropas serbobosnias, ejecutada en la localidad de Trnovo, en el este de Bosnia entre el 10 al 19 de julio de 1995, en el enclave de Srebrenica, ciudad serbobosnia; Angola (1975), etc.), y de masacres rotuladas amañadamente de étnicas (Ruanda -Tutsis vs. Hutus en 1995) y en la República Democrática del Congo (en la región Iture de la provincia Kivu).  Ha sido tal la incapacidad del Consejo de Seguridad para fomentar la paz y poner fin a las guerras y resolver los conflictos que gobiernos como el de Arabia Saudí optó por renunciar, en octubre de 2013, al asiento que le correspondía en este organismo y países como Bolivia plantean suprimirlo indilgándole promover la guerra y las invasiones de potencias imperiales.
 
- No está en condiciones  apropiadas para enfrentar la lucha anti-terrorista global ni en un país en particular: Aunque el Consejo de Seguridad mediante resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001 conformó el Comité de Lucha Contra el Terrorismo (CCT) y cuenta  con un centro contra-terrorista en New York y además cuenta con importante financiación,  ni siquiera ha podido definir el terrorismo y sus cascos azules están impedidos de emprender acciones contra el terrorismo porque carecen del equipo específico, de la inteligencia, de la logística, de las capacidades y de la preparación militar especializada necesarios, entre otros aspectos.
 
- Emitió la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 con la cual dispuso de un territorio que no era suyo e impulsó y respaldó la invasión y ocupación sionista al territorio Árabe de Palestina, violando flagrante y groseramente el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino 
 
- Naciones Unidas bajo el mandato conocido como la operación ONUSOM II desplegada en Somalia, establecida por El Consejo de Seguridad en la resolución 814 del 26 de marzo de 1993, incurrió en masacres de 44 civiles y violaciones de los principios de derecho humanitario  cometidas por cascos azules estadounidenses y Pakistaníes.
 
- El vergonzoso fracaso de la misión pacificadora en Rwanda (UNAMIR) denominada "Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Rwanda", aprobada mediante la resolución 872 de 5 octubre de 1993. Donde se impidió la neutralización de la matanza étnica iniciada el 6 de abril de 1994 la cual se prolongó durante 100 días cobrando la vida de casi un millón de Tutsis Rwandeses y Hutus. 
 
- Cascos azules Holandeses en Srebrenica, en el marco de la guerra Bosnia-Herzegovina, ni siquiera intentaron repeler, la invasión, las vejaciones, el atropellos y la considerada mayor masacre evitable en Europa desde la II guerra mundial, ocurrida entre el 10 al 19 de julio de 1995 que cobro la vida de 8 mil refugiados musulmanes.
 
- En la guerra que Rusia enfrenta a los Chechenes desde los 90s, aplicando una limpieza étnica, y en la que han sufrido en los campos de concentración y muerto miles de estos, es evidente la silenciosa aprobación de la Naciones Unidas.
 
- El Consejo de Seguridad tardó 8 meses en condenar la invasión del que fuera objeto en 1998 la República Democrática del Congo por parte de siete ejércitos regulares de países vecinos saltándose toda norma de derecho internacional; y nada hizo por implementar alguna de las recomendaciones que le formulara el primer panel de investigación de la ONU en donde se culpaba al FMI y a varios países miembros del propio Consejo de Seguridad de la ONU de beneficiarse con dicha guerra.
 
- En los Balcanes, a marzo 24 de 1999, la ONU primero permitió entre marzo y junio que la OTAN/NATO con apoyo de tropas norteamericanas decidiera atacar, y bombardear indiscriminadamente objetivos y poblados civiles de la ex-Yugoeslavia (Grdelica, Belgrado, Varvarin, etc.).
 
- Sin tener competencia, violando de manera flagrante la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional,  El Consejo de Seguridad se ha dedicado a secesionar países para crear nuevos Estado soberanos atentando contra el principio de identidad territorial: Creó el estado de Israel; alimentó la secesión de la provincia de Kosovo administrada por UNMIK, desconociendo así su propia Resolución 1244, por medio de la cual se le reconocía como parte integrante de Serbia; al apoyar al Frente Nacional para la Salvación de Libia (FSLN), bajo Resolución 1973 de 2011, pone en marcha la división ese país.
 
- El Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) han brindado protección a sindicados de tener vínculos paramilitares en Colombia incluyéndolos en sus delegaciones tal como aconteció en julio 15 de 2001 con el señor Alan Jara Urzola, quien siendo gobernador del departamento del Meta, fuera sorprendido y retenido por la guerrilla de las FARC.
 
- La MONUC (Misión de paz de las Naciones Unidas desplegada en la República Democrática del Congo) ha sido acusada, a mediados de 2002, por los rebeldes del Agrupamiento Congoleño para la Democracia (ACD) de contar con funcionarios que fomentan el terrorismo en su afán de colaborar con el Gobierno en Kinshasa; Y durante 2012 se hizo evidente su incapacidad de impedir el avance del grupo rebelde M23.
 
- Naciones Unidas no implementa medidas efectivas que conjuren ni disuadan los preparativos y aplicación de la 'guerra preventiva' elevada unilateralmente por la administración Bush a doctrina general, materialización del 'Proyecto por un nuevo siglo estadounidense' (Pnac), fundado a mediados de los 90s. Do que consiste en agredir (atacar) antes de ser atacado sin que medie alguna resolución de la ONU que quebranta la Carta de la ONU, incumple la resolución 1441 cuando la Carta de la ONU solo admite dos tipos de guerra, la de legítima defensa ante un "ataque armado" (Artículo 51) [5] y la guerra "expresamente" declarada por el Consejo de Seguridad (Artículo 42). [6]
 
- Oficiales de la misión de la ONU (Minurso) dedicada a pacificar el conflicto entre las fuerzas marroquíes y los soldados del Polisario en el Sahara Occidental de manera escandalosa atacaron con grafitis desde 2005 pinturas de más de 6 mil años de antigüedad en lugares prehistóricos.
 
- El Consejo de Seguridad inmiscuyéndose en los asuntos internos de Libia aprobó el 17 de marzo de 2010 la Resolución # 1973 impulsada por Francia, Gran Bretaña,  y Estados Unidos, autorizando la intervención militar (de la OTAN) contra el régimen que trata de sofocar un golpe de estado en aras de imponer una democracia occidental, alentado por estas mismas potencias en todo el mundo Arabe Musulmán  y que en Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Bahréin, Siria, Arabia Saudita han enarbolado reformas políticas más que sociales, que han terminado provocando convulsión socíal y política.
 
- Se sustrae a analizar y adoptar medidas frente al impacto del cual es objeto el mundo contemporáneo por la incursión y expansión de la tecnología robótica militar y el espionaje cibernético usado por las potencias para violar masivamente las comunicaciones lo que atenta contra el derecho humano a la privacidad y la libertad de expresión, permitiendo que se carezca de límites, de un marco de regulación internacional, y de procedimientos en el uso tanto de vehículos aéreos no pilotados y robots terrestres, como del espionaje digital por parte las agencias de inteligencia en el mundo. 
 
- Aunque el Consejo de Seguridad no tiene competencia por sí mismo para secesionar países y crear con ello un nuevo Estado soberano similar a como hiciese con el estado de Israel, pues atentaría contra el principio de identidad territorial, violaría de manera flagrante la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional,  alimentó la secesión de la provincia de Kosovo administrada por UNMIK, desconociendo así su propia Resolución 1244, por medio de la cual se le reconocía como parte integrante de Serbia; y con el apoyo brindado al Frente Nacional para la Salvación de Libia (FSLN)  bajo Resolución 1973 de 2011 está en curso la división país.
 
- Se presenta trato Discriminatorio por parte del Consejo de Seguridad cuando se trata test nucleares y de lanzamientos de misiles balísticos realizados por distintos países argumentando que son  amenazas para la paz y la estabilidad mundial: No impone sanciones Estados Unidos y a otras potencias militares causantes de alrededor de 2 mil pruebas atómicas y lanzamientos de misiles balísticos; pero en cambio mediante la Resolución 2270 de 2016 sin fundamentos legales si impone un paquete de sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) destinadas a ahogar su comercio y finanzas por las pruebas realizarlas entre abril y mayo de 2016.
 
Plano Económico
 
El FMI y el BM han sido dos instituciones que han actuando con la lógica financiera en donde se privilegia el interés del capital especulativo y no ha logrado combatir la pobreza, como sugieren los principios de esas entidades, han impuesto onerosas condiciones a los gobiernos para el desembolso crediticio, cuyo costo financiero no ha resultado sino en mayor concentración del ingreso, mayor emigración y en la desnacionalización de las economías. Y han convertido en abiertamente negativas las trasferencias netas de recursos evidenciando de que trabajan más para el Tesoro estadounidense que para el bienestar de la comunidad internacional o nacional del país asesorado y financiado. El FMI ha ejercido fuertes presiones fiscales obligando a los gobiernos a firmar cartas de intención, un tipo de documento establecido en el pasado conteniendo recetas neoliberales, para condicionar la política económica de estos países minando la capacidad del gobierno de definir a dónde va y afectando su desarrollo social.
 
Al BM por sus acciones y decisiones y contando con la circunstancia de que no goza de inmunidad debido a que actúa a través de entidades financieras que precisan y exigen seguridades, se hace acreedora de enjuiciamiento en los países donde tiene oficinas y representaciones toda vez que se le ha señalado de:
 
- Ayudar a financiar golpes de Estado entre los años 60 y 80, permitiendo instaurar regímenes dictatoriales principalmente en América Latina (repaldo el golpe de estado encabezado por el General Hugo Banzer Suarez en 1971, en Bolivia), y África (la matanza de civiles en Kananga, Congo, en 2004, contó con su aquiescencia). 
 
- Complicidad activa en violación grave de derechos humanos.
 
- Orquestar con la colaboración de los gobiernos acciones imperiales a favor de transnacionales que van desde el petróleo y el gas hasta el agua y la biodiversidad 
 
- Otorgar una gran parte de sus préstamos para ser destinados a la aplicación de políticas que perjudicaron a cientos de millones de ciudadanos.
 
Tanto el FMI como el BM han ido perdiendo su cartera de préstamos de manera preocupante afectando su funcionamiento:
 
Desde el 2002 el FMI está en apuros financieros mientras que El Banco Mundial (BM) desde 1996 ha perdido el 42% de su cartera de préstamos.
 
- La OIT, el FMI y el Banco Mundial caminan en direcciones distintas. La OIT No ha logrado aún crear espacios de representación para el sector informal (desempleados) a pesar del sucesivo abultado nivel de desempleo en el mundo.
 
El FMI provee un mecanismo de resolución de crisis de solvencia, pero ningún mecanismo de gestión de crisis de liquidez que evite se conviertan en problemas de solvencia.
 
- Las reservas que el Fondo Monetario Internacional dispone para afrontar las crisis de balanzas de pagos son apenas de 175 mil millones de euros (según The Washington Post) un recurso altamente superado por las reservas que poseen los países en vías de desarrollo, las principales víctimas potenciales, y que ascienden a 2,73 billones (según la agencia Bloomberg). A esta situación habría que añadirle que a 2007, la institución sólo tiene 12.200 millones de euros de créditos vivos, la cifra más baja en 27 años, y de aquí a 2012 sus ingresos por sus operaciones financieras caerán un 31%. Con esos condicionantes, la venta de una parte de sus reservas de oro de la institución y el recorte del gasto del 6% en los próximos tres años propuesto por el organismo parecen insuficientes para afrontar su crisis de funcionamiento.
 
- El sexagenario FMI se enfrenta de manera creciente a una pérdida de influencia en la economía mundial tornándose en una institución obsoleta que motiva, sin proponérselo, la creación de alternativos o paralelos Fondos Económicos Comunes regionales:
 
Como una estrategia para romper la relación de dependencia con el FMI fue creado en Asia, en el año 2000, la Iniciativa de Chiang Mai, un Fondo Económico Común de Asia Oriental, embrión de un Fondo Monetario Asiático. Mientras que en Sudamérica se creó el Banco y Fondo del Sur que mezcla los objetivos de “desarrollo” del Banco Mundial y de “estabilización monetaria” del FMI, y con el que se financiaría el desarrollo económico y social de los países sudamericanos miembros y dirigido a fortalecer la integración, a reducir las asimetrías y a promover una distribución equitativa de las inversiones.
 
Las ineficaces medidas tomadas por el FMI dirigidas a evitar la crisis monetaria asiática de 1997 que hundió a los países del este asiático reflejó su incapacidad para evitar las crisis haciéndole perder credibilidad ante los países emergentes.
 
Indiscutiblemente el Fondo Monetario Internacional ha estado en franca decadencia al estar perdiendo peso y capacidad de influencia a lo largo de los últimos años situación de crisis que le obliga a replantearse su rol: Se ha producido una caída pronunciada en el número de programas en activo del FMI y en el volumen de recursos prestados por la institución. El número de países que mantenían programas activos de préstamos con el FMI se ha reducido de manera considerable pasando de 21 una década atrás, a solo 6 en la actualidad.
 
- El FMI requiere adoptar un mecanismo de seguro automático de asistencia, que permita a sus países miembros gestionar crisis transitorias de liquidez de manera rápida y eficaz. Dicho sistema debería tener reservas suficientes para alejar cualquier duda sobre su efectividad, y para ello haría falta modificar y aumentar de manera radical la capitalización del FMI, a través de un aumento de cuotas y el establecimiento de líneas de crédito permanentes con los Gobiernos.
 
Plano Político
 
Muchas veces no emite resoluciones en el momento adecuado o emite resoluciones precipitadas o cuando menos basadas en información errónea:
 
- La resolución 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de mayo 22 de 2003, reconoce a EEUU y a Gran Bretaña como 'potencias de ocupación' en Irak, les concede el monopolio del control de la economía, el control del proceso de organización política y les concede autoridad para que reúnan una fuerza de mantenimiento de paz en ese país, de esta manera a futuro se le asegura a la coalición invasora y ocupante una victoria diplomática. 
 
- En el conflicto de Cachemira, territorio disputado por Pakistán e India, que se ha prolongado durante más de medio siglo, la ONU no actúa. Además ha mostrado incapacidad para hacer cumplir alguna de sus resoluciones (vg.: llamado a plebiscito, el desconocimiento de la anexión en 1957 por parte de la India).
 
- La precipitada resolución 1529 del Consejo de Seguridad, de febrero 29 de 2004, mediante la cual se autorizó el despliegue inmediato hacia Haití de una Fuerza Interina Multinacional, una 'misión de paz' de más de 6 mil soldados compuesta por tropas norteamericanas, francesas, canadienses y chilenas, dirigida por el ejército de Estados Unidos a cargo del general estadounidense James Hill, la que garantizaría, el despliegue desde junio de 2004 de la misión de estabilización de la ONU (la UNMIH, Misión de Naciones Unidas en Haití por sus siglas en inglés) constituye la única misión de paz de las Naciones Unidas en América Latina y una pésima presentación al mundo de las bondades de la 'democracia occidental' tan promocionadas actualmente por Bush y se convierte sin duda alguna en franco respaldo al intervencionismo y un aval al golpe de estado en ese país:
 
a) Carece de un cronograma orientado a garantizar el retorno a la democracia constitucional que comprenda la restitución a su cargo del primer mandatario Haitiano elegido por voto popular: Jean Beltrand Aristide, quien ha declarado ser un dimitente involuntario.
 
b) No incluye el nombramiento y supervisión de una comisión independiente con la tarea asignada de investigar la existencia en julio de 2003, de un plan conjunto Franco-Americano, auspiciado por Washington, tendiente a concretar la remoción inconstitucional del mandatario y circunstancias que rodearon el golpe de estado el 29 de febrero de 2004; y de la partida bajo la modalidad de secuestro de Jean-Bertrand Aristide y de su familia por parte de los marines americanos a la República Centroafricana.
 
c) La misión de estabilización, la Minustah, actuando al interior de este país caribeño, bajo comando de Brasil, integrada actualmente por unos 7400 funcionarios, efectivos militares y de policía civil provenientes de 16 países mayoritariamente latinoamericanos, y dotada de un mandato muy amplio que incluye entre otros la seguridad, la cuestión de los derechos humanos, la formación de la policía, la ayuda económica, la formación personal y la preparación de elecciones, con sus omisiones, indiscutiblemente ha hecho poco para crear las condiciones favorables de pacificación para la realización del proceso eleccionario programado para octubre o noviembre de 2005 y reducir sustancialmente las violaciones a los derechos humanos en cambio ha contribuido mucho a crear una atmósfera donde prevalece la inseguridad, una espiral de violencia política, y una crónica crisis social en medio de una famélica economía, reflejando una sensación de fracaso: 
 
Estando Naciones Unidas presente en los hechos, ha omitido intervenir para impedir la desatada ola ilegal de arrestos, el maltrato a los reos y las ejecuciones sumarias, acciones cometidas por ex paramilitares y policías que desde fines del año 2004 a junio de 2005, han dejado un saldo de 700 muertos y la consumación de episodios graves, tales como los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno interino de Boniface Alexandre contra partidarios de Aristide en el capitalino barrio de Bel Air a principios de junio del 2005 que provocaron decenas de muertos y heridos, preparando de esta manera el terreno propicio para una mayor injerencia extranjera y la inminente intervención militar directa de los infantes de marina de USA.
 
- El Consejo de Seguridad aprobó en su 5028ª sesión de septiembre 2 de 2004, la resolución 1559 exigiendo además del retiro de las fuerzas Sirias del Líbano asentadas allí por un acuerdo entre ambos países, el desmantelamiento -disolución y desarme - de las milicias libanesas y no libanesas entre las que se incluye al Hezbolá ("El Partido de Dios"): Una organización de resistencia libanesa que surge como producto de la lucha durante casi 2 décadas contra la presencia de Estados Unidos, Francia e Israel. Considerada la única organización legítima dotada con capacidad para defender la integridad del país. Resolución considerada preludio de una nueva agresión e invasión sionista, que de ser puesta en práctica lo colocaría en condición extrema de vulnerabilidad ante el gobierno de Israel, cuando el Líbano se haya inmersa en una situación en la que apenas intenta sobreponerse a la devastación de la guerra civil ocurrida durante 1975-1990, la formación de un gobierno y la consolidación institucional.
 
- A la Agencia OIEA se le censura el manejar un doble rasero en cuestión de tecnología nuclear para usos pacíficos y con respecto a las armas de destrucción masiva cuando es un factor que contribuye a cambiar el peso de un país en un region: Más de 14 países entre ellos Argentina, Brazil, Sudafrica, utilizan el derecho internacional a poseer tecnología nuclear para usos pacíficos pero se le quiere negar este derecho internacional a países como Irán a la vez que no toma medidas con respecto a países que sin haber firmado tratados de no proliferación nuclear poseen arsenales (caso Israel) y estando dotados Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Rusia, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán..., de arsenales con armas cuyo alcance y capacidad destructiva supera con creces las que eventualmente podría tener Irán o Irak se les presiona a estos a abandonar sus reales o virtuales trabajos de enriquecimiento de uranio.
 
Plano Social
 
- La atención mundial a la crisis humanitaria de los refugiados está sentada sobre la endeble y decrépita base de depender de las dádivas y la generosidad de los países. Los miembros desatienden los llamados encaminados a recaudar fondos. Y el sistema humanitario para desplazados y refugiados a cargo de el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha entrado en crisis viéndose forzados a suspender la ayuda humanitaria en lugares de Burundi, Libia, Nepal, Sudán del Sur [7] y  Yemen; y  en las megas crisis de Irak, Palestina, Siria.
 
- Luego de haber sido firmado el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, en Palermo (Italia), en diciembre de 2001, en la cumbre mundial organizada por la ONU, para combatir el tráfico de personas, el tercer negocio ilícito más rentable del mundo después del narcotráfico y del tráfico de armas, aún a la fecha no ha sido aplicado.
 
- Las agencias Unicef, Acnur y Oim, de las 19 que conforman las Naciones Unidas (vg.: Unicef -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, Unfpa -Fondo de las Naciones Unidas para la Población-, Acnur -Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados-, Oacnudh -Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos-, UNdcp -Agencia para la Fiscalización Internacional de las Drogas-, Onudi - Oficina para el Desarrollo Industrial-), son utilizadas para paliar las secuelas catastróficas provocadas o auspiciadas por su organización madre, y por los programas y las Misiones, encargadas de transmitir los desaciertos que su matriz traza.
 
- Hace falta implementar un mecanismo con efecto jurídico global que garantice la seguridad alimentaria de los pueblos en la época de los agrocombustibles y de esfuerzos por socializar los cultivos genéticamente modificados. La seguridad alimentaria no esta garantizada ni el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos humanos ni el artículo 11 de el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) y menos todavía en las 19 Directrices Voluntarias de la FAO. Solo el artículo 4 (derecho a la vida) del Convenio Interamericano de los Derechos Humanos, de obligatorio cumplimiento, permitiría a escala nacional regional algún posible efecto jurídico inmediato en derecho interno.
 
- La Agencia del PMA (Programa Mundial de Alimentos), que avala la producción de alimentos transgénicos, industria biogenética dominada por los Estados Unidos, junto con la Agencia Internacional Norteamericana para el Desarrollo (Usaid), han donado y enviado, en calidad de ayuda humanitaria, maíz transgénico a Bolivia, Guatemala, Nicaragua conteniendo Starlink y similares, cuyo consumo humano, por ser nocivo a la salud humana, había sido prohibido desde hace años a escala mundial, y aún no cuenta con la debida aprobación de la EPA (Environmental Protection Agency ó Agencia de Protección Ambiental Estadounidense) desde que fue detectado en agosto del 2000.
 
- La agencia UNpfa (Fondo de las Naciones Unidas para la Población), durante la guerra civil de Angola, dedica grandes esfuerzos a la aplicación de métodos dirigidos a controlar la población mediante preservativos y el uso de fármacos prohibidos y retirados de los circuitos comerciales.
 
- La ONU ha sido incompetente para conjurar la sistemática violación de los derechos de los pueblos causados tanto por el ilegal sitio impuesto por Israel durante más de 8 años  contra el pueblo Palestino de la Franja de Gaza, como el bloqueo impuesto contra Cuba por Estados Unidos desde hace más de 40 años,  acompañada del continuo co-patrocinio de actos terroristas, aunque la vasta mayoría de las naciones está de acuerdo y apoya abrumadoramente una resolución condenando el embargo; Una situacion que está en consonancia con la aprobación y aplicación en el organismo multilateral de inhumanas resoluciones de bloqueo económico (embargo) a Serbia, Montenegro e Irak en los 90s, que han terminado afectando los derechos humanos de estos pueblos.
 
- Mientras que el Consejo de Seguridad ha tenido como tema el desplazamiento interno que ocurre en Somalia, República centroafricana, Chad y Afganistán, no asume el de Colombia a pesar de ser de mayor dimensión.
 
- Naciones Unidas, en su declaración de 'guerra a las drogas' [8], le imprime eufemismo al tema mediante su estereotipada definición y manejo, desconociendo y pisoteando derechos a valores de tipo histórico-cultural-natural-biológico y de seguridad alimentaria [9] que relacionan a las comunidades indígenas con el uso de las plantas vinculadas a ellas. El modelo prohibicionista a las drogas que maneja es ambiguo, sus referentes en que ha estado apoyada (salud, económico, social, político) cuidadosamente han sido alternados acorde a tiempo, lugar y circunstancias, en procura de brindar alguna justificación porque ha sido una estrategia que ha estado lejos de estar estructurada real y firmemente sobre una sustentación médica (fisiológica y/o psicológica), socio-económica (laboral y/o macro-económica) y/o política (institucional, seguridad nacional, terrorismo). Y Su última gran ofensiva trazada obedece más a intereses de reforzamiento del poder imperial, actualmente de la mano con el proceso de globalización, que el del bienestar de los pueblos y para ello no escatima ignorar incluso, informes de estudios de organismos especializados de su misma estructura orgánica como lo es el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Reducir Los Riesgos Y Promover Una Vida Sana" publicado en el 2002, en donde aparecen jerarquizados los 10 principales riesgos para la salud mundial en 2001 y en donde ni siquiera el consumo de las drogas ilícitas le ameritan prioridad.
 
"1. La sub-alimentación y
2. Obesidad,
3. Prácticas sexuales peligrosas,
4. Hipertensión y
5. Colesterol,
6. Tabaco,
7. Alcohol,
8. Mala calidad del agua,
9. Carencia de hierro,
10. Humo del combustible sólido de los hogares."
 
- La Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO esquiva el cumplimiento de sus metas y objetivos: 
 
Registra avances casi nulos en los esfuerzos por reducir la pobreza en el planeta [10] acentuada en el hecho de que sus reservas alimenticias se encuentran en su punto más bajo en 35 años pero destina la mayoría de sus recursos a gastos de funcionamiento; 
Acepta el uso de cereales en producción de biocombustibles cuando estos son señalados parte del problema de la crisis mundial de alimentos;
Desconoce que el 75% de la diversidad genética de los cultivos se ha ido perdiendo en los últimos 100 años [11] poniendo en riesgo, para los países tercermundistas, el valor estratégico que representan sus recursos genéticos, elevados, por las circunstancias, al rango de valor económico: En las oportunidades que presenta para la alimentación, como fuente de materia prima para el mejoramiento genético de especies cultivadas, así como para el desarrollo de fármacos, especies ornamentales, perfumería, etc.);
Desconoce los convenios y principios suscritos por las mismas Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica;
Se alinea en favor de las transnacionales principalmente de Monsanto , que domina con su tecnología el 90% del área mundial cultivada con transgénicos;
Respalda la biopiratería corporativa de un bien patrimonio biológico y genético inalienable imprescriptible e inembargable;
Al propugnar el cultivo y uso de los transgénicos sin haber sido enfrentados de manera proactiva tomando como base a la ciencia y tecnología exentos de dogmas y creencias, se coloca en contravía a la soberanía alimentaria, del derecho de la humanidad a la diversidad de cultivos, y de las necesidades vitales de agricultores y campesinos del mundo omitiendo los impactos que este tipo de prácticas ejerce sobre la salud, el ambiente, la economía y la agricultura campesina;
Omite estudios que basados en el principio de la conservación de la energía cuestionan la real productividad de los alimentos transgénicos asegurando que su productividad promedio es de 5 a 10% menor que la resultante por las semillas convencionales;
Frente a los transgénicos omite el principio de incertidumbre con el cual naturaleza actúa.
 
- EE.UU. escudado en la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto del 12 de enero del 2010 en Haití, aprovecha la falta de coordinación de Naciones Unidas en la distribución de la ayuda para desembarcar  marines,  ocuparlo militarmente, imponiendo su hegemonía de potencia nuclear y consolidando su control, como lo hizo durante el tsunami asiático, y sin que la ONU se oponga.
 
- La misión de Naciones Unidas en Marruecos, la Minurso [12], sigue siendo la única en el mundo que no tiene mandato de supervisar los derechos humanos del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (El Sahara Occidental), cuando el pueblo Saharaui es víctima de violación a los derechos humanos elementales, de persecución, detención arbitraria, y de asesinato por parte de Marruecos que ocupa su territorio.
 
- Naciones Unidas ha sido objeto de demanda porque alegando inmunidad se niega reparar los daños y a compensar a los afectados de su negligencia sanitaria en Haití la que desde octubre de 2010 ha causado una epidemia de cólera cuyas víctimas ascienden a 1500 y que amenaza extenderse por Centroamérica.
 
- La agencia sanitaria de Naciones Unidas, OMS, es cuestionada y criticada tanto por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) como los países afectados, por la posición adoptada frente a la aparición en humanos del virus del ébola en 1976 y la epidemia desatada desde diciembre de 2013 en Africa occidental [13], la que ha costado mas de 1350 muertes: Por su incapacidad para detectar por si misma la enfermedad y virus; Por la falta de reacción a su propagación; Por infundadamente resistirse dos meses a calificar la epidemia como emergencia pública; Por oponerse a usar preventivamente amparándose en razones éticas el hasta ahora efectivo medicamento experimental ZMapp cuando el virus mata al 90% de las personas infectadas y ante la carencia en los 4 países afectados (por Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) de fármacos para el tratamiento oportuno.
 
Plano Jurídico
 
- La competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) máxima instancia jurídica de la ONU, se basa en el consentimiento de cada Estado Miembro de estar dispuesto a acatar el fallo en una causa de la que sea parte. Pero cuando una de las partes no se decide a cumplir sus obligaciones conforme al fallo emitido, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad siempre y cuando la solicitud haya hecho tránsito por la Asamblea General. Aunque en principio las resoluciones de la Asamblea no tienen el poder vinculante de que gozan las del Consejo de Seguridad. Creando estratagemas o cínicas ecuaciones con estas rutinas algunos gobiernos han conseguido convertir lo judicial en lo político con sólo pasar de una instancia a otra, burlando así los fallos de la CIJ.
 
- La Corte Penal Internacional (CPI), el órgano encargado de los asuntos penales, ha establecido que los atentados contra las Fuerzas de Pacificación de la ONU en Misiones de Paz se constituyen en crímenes de guerra [14]; carece de referencia a medidas o a penas que sirva como referente para valorar si en los juicios nacionales se presentan o no situaciones de impunidad; En sus sentencias violarían la prohibición de doble incriminación; carece de recursos económicos para su funcionamiento; ha puesto en peligro a víctimas y testigos al haber dejado filtrar públicamente sus identidades.
 
- La ONU generosamente expidió, favoreciendo a las potencias, el fatídico y contraproducente artículo 98 del estatuto de la corte por medio del cual se autoriza la derogación de juicios ante la Corte Penal Internacional, a militares y empleados civiles, en caso de acuerdo bilateral entre 2 países: Puerta trasera dispuesta, para que estas si lo estiman, procurasen crear a su imagen y necesidad un amañado, paralelo y propio orden jurídico internacional.
 
- Durante 2 años consecutivos, julio 12 de 2002 a julio 30 de 2004, los estadounidenses participantes en operaciones de mantenimiento de 'paz' en el mundo gozaron de inmunidad ante la recién creada Corte Penal Internacional, CPI, inmunidad obtenida por petición de ese país y conferida mediante resoluciones del Consejo de Seguridad (1422 de julio 12 de 2002 y 1487 junio 12 de 2003).
 
***
NOTAS
  
[1]   En retaliación  por la admisión de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011, decisión tomada durante su XXXVI Conferencia General, Estados Unidos, Israel y Alemania  cesaron de pagar su contribución financiera al organismo lo que representó un recorte del presupuesto del 22%, provocando una gran crisis financiera en la Organización.
 
[2] Desde la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), efectuada en Malasia en Febrero 14-15 de 2007 se ventila la necesidad inaplazable de que el  mundo Musulmán se dote de  un organismo que corresponda a su cultura y actúe como fuerza pacificadora impidiendo la agresión occidental a la vez que preserve la paz en sus propios países.
 
[3] Un informe preliminar de la Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS por su sigla en inglés) sostiene  que hubo 480 denuncias de explotación y abuso sexuales entre 2008 y 2013, de las cuales una tercera parte involucra a niños. 
 
[4] Conclusiones de un estudio realizado por la firma especializada Deloitte & Touche LLP. También la incompetencia de la ONU, su corrupción y  como fomentadora del caos global ha quedado magistralmente registrada en  el documental “U.N Me” de los directores cineastas Ami Horowitz y Mathew Groff.
 
[5] El Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece que "...Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales...".
 
[6] El Artículo 42 reza:"Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 (aludidas al uso de la fuerza armada para hacer efectivas sus decisiones) pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas".
 
[7]   La Misión  de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha sido acusada por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) por la vergonzosa asistencia  a los desplazados que tienen hacinados en su base en Tomping, en la capital Juba.
 
[8]   En Sesión Especial de la Asamblea General (Ungass) realizada en 1998 en Nueva York, la ONU adoptó, para luchar contra las drogas y el narcotráfico, el modelo único de cooperación entre países inspirada en una política  de corte prohibicionista y represiva carente de responsabilidad compartida..y diseño y aplicó un plan a 10 años bajo el lema “Un mundo sin drogas, ¡podemos hacerlo!"; enfoque y plan que a la postre resultaron infuncionales y costosos en vidas y recursos que condujeron a cerca de una treintena de países, entre ellos China, Rusia y a varias naciones de Asia, a castigar los delitos de drogas con la pena capital.
 
[9] Soberanía alimentaria es el derecho fundamental e inalienable de las naciones a formular el conjunto de políticas y prácticas agrícolas y comerciales que mejor sirvan a los intereses mediatos e inmediatos de la población, así como a disponer de métodos y productos alimentarios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables.
 
[10] A 850 millones llegó en el 2007 los hambrientos y desnutridos en el mundo, cifra que se incrementa en casi 5 millones anualmente.
 
[11] "La biotecnología agrícola: ¿una respuesta a las necesidades de los pobres?" Informe de la FAO, Italia mayo  17 de 2004.
 
[12] La Misión de la ONU para el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental (Minurso) fue desplegada en abril de 1991 para supervisar el alto el fuego suscrito entre el Gobierno del Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO y organizar un referendum que permitiría decidir a la población del Sahara Occidental el estatus del citado territorio.
 
[13]   Los directivos de la OMS retrasaron irresponsablemente declarar como emergencia global la epidemia de ébola en África Occidental, necesaria para  contenerla, citando motivos desde económicos hasta sociales: Declarar la emergencia global puede molestar a los países africanos implicados, dañar sus economías o interferir con el peregrinaje musulmán a La Meca. Además en su momento la propia directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció que la OMS  no fue eficaz en la coordinación con otros organismos, hubo deficiencias en la comunicación de riesgos y hubo confusión de papeles y de responsabilidades dentro de la propia organización.
 
[14]  [14] Las misiones, sedes y campamentos de refugiados de la ONU han sido objeto de ataques armados reivindicados principalmente ya sea por el Estado Islámico EI o por agrupaciones de Al Qaeda, en repetidas ocasiones en  Egipto, más concretamente en la Península del Sinaí, contra la Fuerza Multinacional de Observadores; En Malí Contra la MINUSMA; en la República Democrática del Congo, contra la  MONUC; en Somalia, contra la  AMISOM; En Nigeria, contra la sede de la ONU en Abuya; En Líbano, contra la FINUL.