En pos de la teoría de punta


NOM3

En la esfera jurídico-política:

- El estado se despoja de muchas de sus funciones, en especial de las relacionadas con la función económica y de seguridad:

- Luego de que fueran levantadas las barreras al comercio sobre los artículos agrícolas los países se privan de aplicar las medidas económicas dirigidas a afrontar la crisis mundial de alimentos.
 
- Las corporaciones multinacionales y transnacionales se alinean para capturar el PIB que los gobiernos gastan en servicios públicos como la educación y la salud.
 
- Las empresas privadas de seguridad, locales y multinacionales -conocidas como contratistas de mercenarios, tales  como Northrop Grumman, Lockheed Martin, ARINC y U.S. Training Center, Reytheon-, ingresan a un proceso de suplantación del estado, un mecanismo esencial del sistema global de la dominación. En estas se delega incluso el combate a  la cuestionada lucha contra las drogas que se efectúa en terceros países. Una tendencia en el que sólo los estados en América han cedido más del 60% de la seguridad ciudadana. 
 
Se generalizará la superposición de los intereses corporativos a los nacionales (la soberanía nacional cede ante la autoridad sobrenacional); se perfila en el mundo un modelo de descentralización.
 
- A través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), EE.UU. en su avance estratégico de aislar Moscú de sus países periféricos, continúa con su política aplicada desde el fin de la Guerra Fría en 1991, la cual no hace mas que beneficiarse al conseguir reforzar su influencia sobre sus aliados europeos.
 
 - Naciones Unidas, instrumento multilateral al servicio del unilateralismo se comporta como una superpotencia global, transnacional que afanada por cumplir un papel protagónico de primera línea en la implantación de un gobierno mundial único hace que las naciones queden totalmente alienadas de su soberanía y los seres humanos de su autonomía y que las relaciones Internacionales de país a país sean desplazadas por las relaciones inter-bloques que prevalecieron a la Post Guerra y a la era de la Guerra Fría. De ahi el llamado a reformar las estructuras de Naciones Unidas para acabar con el unilateralismo, las políticas perversas, eliminar la discriminación entre sus miembros y el monopolio existente en su seno [1].
 
- A consecuencia de los desajustes económicos generados por la globalización y a las medidas impopulares adoptadas tendientes a subsanar la crisis del capitalismo, se ha afectado el mapa político mundial ganado por la izquierda principalmente en Europa provocando que los  partidos de inspiración progresista gobiernen apenas en sólo 5 de los 27 países de la Unión Europea: España, Grecia, Austria, Eslovenia y Chipre; y en donde los partidos de ultraderecha entre ellos los neonazis avanzan, ganan espacio y/o crecen: En Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia,  Francia, Holanda, Italia, países nórdicos, Polonia,  Reino Unido, República Checa,  Rumanía, Ucrania.
 
- La política exterior norteamericana estará concentrada en Medio Oriente y durante  largo plazo.
 
En la esfera social:
 
- La sociedad crece en una especie de comunidad política meta nacional.
 
- Bajo la doctrina del espacio vital se propende por un control mundial de los recursos, poblaciones y comportamiento de la sociedad mediante la evolución tecnotrónica a través de sofisticados métodos de control social.
 
- Con motivo de los lazos entre las Sociedades Secretas y la implementación del Nuevo Orden Mundial cobran protagonismo las poderosas organizaciones secretas de la élite económica y política (ONGs) mundial; se despierta en algunos sectores el furor autonomista, la descentralización y la lucha por las autonomías regionales, [2] que por estar ligado a la reconfiguración de la estructura de poder o de organización del Estado exigen modificaciones a las relaciones entre el centro de poder nacional y los gobiernos regionales (una figura nueva desde la fundación republicana). Despertar del que Europa, más que ningún otro grupo de países, ha estado en ventaja al haber logrado mantener las autonomías nacionales, dando al mismo tiempo auténtico poder de iniciativa a organismos supranacionales.
 
- Con un perfil racista se endurecen las leyes migratorias y se criminaliza la inmigración ilegal [3] y con el objetivo central de criminalizar de manera velada el derecho universal a la rebelión es creada y puesta en funcionamiento por Naciones Unidas la CPI (Corte Penal Internacional). 
 
- Se recurre al control total de las telecomunicaciones, de datos y metadatos,  recurriendo a la Guerra Cibernética y al espionaje global y masivo con claros objetivos políticos, económicos y sociales dirigido a recuperar la hegemonía y a preparar las condiciones para manipular las Redes Sociales globales a fín de desestabilizar regímenes. [4]
 
- Limitar el libre acceso a la Internet es una de las metas del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
 
En la esfera militar:
 
- Ante la situación de desequilibrio mundial y el aumento  del número de conflictos armados internos o inter-domésticos tales como el narcotráfico, mafias internas y terrorismo  así como de la violencia que comportan, hace que el mundo esté ante las puertas de  una tercera Guerra Mundial dado que en un futuro estas podrían convertirse en escenarios de confrontación entre las grandes potencias: En el choque de civilizaciones planteado entre el mundo islámico y Occidente; en las guerras locales  (Somalía, Nigeria, el Congo, Libia, Sudan, república Centro africana), en Ucrania o en Siria. 
 
- En el ámbito militar persiste la unipolaridad. Se pugna por la hegemonía mundial. Con cada vez mayores limitaciones las potencias encabezadas por EE.UU. procuran copar al mundo con una creciente y generalizada escalada armamentista en todos los continentes que ha ocasionado el crecimiento del gasto militar global [5]:
 
Un objetivo estratégico ha sido el dejar a Naciones Unidas el control de todas las fuerzas armadas mediante la OTAN/NATO, principal nexo institucional entre EE.UU. y Europa, e instrumento vital del expansionismo americano donde es visible la alineación militar de Europa con los objetivos de conquista estratégicos de Washington. [6] Y en sintonía con esto, la Cumbre de Washington del 23 al 24 de abril de 1999, calificada como Doctrina Clinton, traza una estrategia con la que se pretende ir sustituyendo a Naciones Unidas en las operaciones (misiones) de paz.
 
- En el esfuerzo por asegurarse para si los intereses estratégicos, como el petróleo y los recursos energéticos e hídricos son reactivados 5 comandos aéreos, terrestres y navales, entre ellos el Comando Sur, y la IV Flota; y 5 comandos geográficos. Es además creado el AFRICOM. Y con intención de extraterritorialidad USA pacta acuerdos bilaterales con diversos países; Para   mejorar la correlación de fuerzas a escala mundial, y encaminado a desarrollar su seguridad global en la que será una de las mayores áreas de libre comercio del planeta, la región de Asia-Pacífico (Oriente Medio y Asia Central), las potencias occidentales (el Reino Unido y EE.UU. principalmente) implementan movimientos estratégicos de recursos y  tropas, consiguiendo  acrecentar y multiplicar las tensiones internacionales:
 
a. EE.UU, China y Rusia forcejean en el re-balanceo militar, político y económico a distinto nivel. Y mientras la Alianza Atlántica a la luz del enfrentamiento registrado durante los 6 conflictos recientes ha sido convertida en un enemigo potencial de Rusia y se expande hacia los países del este de Europa, donde las áreas de influencia quedaron permeables, Rusia re-diseña las fronteras, creándose una tensa situación que ha conducido a la revisión del concepto estratégico de la Alianza re-definiendo tareas y objetivos,  y a la adopción de una nueva doctrina militar por parte de Rusia:
 
 1. La expansión de la OTAN: El proceso de expansión del potencial ofensivo estratégico de la OTAN hacia el Este de Europa, hacia los países vecinos o cercanos a Rusia, los Balkanes y el oriente medio, se remonta a 1999 pero cobró fuerza desde que surgieron los  conflictos armados en el este de Ucrania a principios de 2014. Involucra a países ex-miembros del Pacto de Varsovia (Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, La República Checa, Polonia, Rumanía, Suecia, y Ucrania), los cuales o se han adherido a la Alianza o le prestan apoyo logístico en su territorio o están dispuesto a prestárselo; a los países Balkánicos (Albania, Croacia,  Macedonia y Montenegro); y al oriente medio (Líbano).  Esta expansión ofensiva estratégica incluye la formación de una fuerza multilateral de intervención inmediata compuesta de 5 mil militares terrestres con apoyo de fuerzas aéreas, marítimas y especiales, con cuartel general en Polonia y varias bases y áreas de lanzamiento de misiles Aegis Ashore estadounidenses.
 
2. El Proyecto de desplazamiento de misiles interceptores y radares: La Alianza desplaza misiles y radares en Polonia, República Checa y Rumanía [7].
 
3. Georgia: En retaliación al apoyo brindado por Rusia a los separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y a su reconocimiento de independientes a estas regiones, la Alianza le suspendió la cooperación militar con Rusia.
 
 4. Kosovo: La secesión de kosovo, territorio Serbio, apoyada por la OTAN, que causó fuertes bombardeos originó enfrentamientos con las tropas rusas en Pristina.
 
 5. La Disputa de  Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE): En respuesta a la suspensión del cumplimiento del tratado por parte de Rusia en 2007, la OTAN se negó a aprobar las actualizaciones de 1999.
 
 6. La Crisis en Ucrania: Uno de los principales focos de crisis en el mundo se ubica en Ucrania. Crisis con la cual Estados Unidos busca concretar dos objetivos: Romper los lazos económicos entre Rusia y Europa, lo que derivó en la exclusión de Rusia del G-8 por el reconocimiento de independencia y adhesión de Crimea y por el apoyo brindado a los separatistas Ucranianos en Donetsk y Slaviansk, y conseguir condiciones más ventajosas en las negociaciones para la creación de una asociación transatlántica para el comercio y las inversiones.
 
7. La OTAN firma el protocolo de adhesión de Montenegro, país que formará parte de la Alianza cuando lo ratifiquen los parlamentos nacionales. Y Finlandia planea unirse a la Alianza lo que incrementaría la presencia de la OTAN en el Mar Báltico, dado que este país comparte 1.340 km de frontera con Rusia.
 
Washington se esfuerza en ocasionar el colapso de la Unión Soviética con las revoluciones Rothschidl [8]: la revolución Rosa en Georgia en 2003, la revolución naranja de 2004 en Ucrania, la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán en 2005.
 
China está siendo rodeada mediante la ampliación de la presencia militar en la región con el mantenimiento de grandes bases en Japón y Corea del Sur y el despliegue de marines, buques de la fuerza Naval y aviones al norte de Australia. Y simultáneamente es convertida en objetivo de la guerra cibernética la cual se ajusta a la inclusión la ciberdefensa a la misión principal de la OTAN.
 
La respuesta de Rusia a la expansión de la OTAN no se ha hecho esperar:
 
-. Le hace frente la Organización de Cooperación de Shanghai (OSC), alianza que agrupa a China y Rusia, 2 grandes productores energéticos, a la cual India se le ha incorporado; 
 
- . Despliega y activa el arsenal de misiles tácticos móviles Iskander en el enclave de Kaliningrado; 
 
- . Implementa un programa de rearme que incluye la dotación de 5 nuevos submarinos atómicos de cuarta generación con misiles intercontinentales Bulavá con alcance, de 8 mil kilómetros, que burlarían cualquier escudo antimisíles adversario. Y,
- . Despliega tres nuevas divisiones de infantería mecanizada Rusas, constituida por 10 mil elementos cada una, en su frontera occidental (en las regiones de Rostov, Smolensk y Voronezh), la cual concluirá a finales de 2016.
 
b. La búsqueda de cambios en los equilibrios militares y ceñidos al marco del Proyecto por un Nuevo Siglo Americano se suscriben acuerdos (EEUU-Rusia) para reduccir el número de ojivas  nucleares y la paulatina eliminación de plutonio de alto grado, una medida plausible de no estar acompañada por un transfondo centrado en desarmar completamente al mundo de arsenales nucleares dejando vigente el escudo antimisilístico al este de Europa a la vez que se amenaza con armas atómicas a Corea del Norte e Irán estados que pretenden desarrollar energía nuclear para enfrentar la era postpetrolera. Un mecanismo para monopolizar el poder y la ciencia por las superpotencias tendiente a entorpecer el progreso y el desarrollo de otras sociedades y naciones y en cuya agenda esta presente el menoscabar la proyección nuclear de la República Islámica de Irán, estado musulmán no árabes de Oriente Medio: Sistemáticos actos terroristas son desatados sobre territorio Iraní como el ataque cibernético TOR y el virus Stuxnet que causó daños a centrifugadoras en 2009 los cuales estuvieron a punto de causar un gran accidente, pasando por explosiones en bases militares, y por sucesivos asesinatos a científicos vinculados laboralmente con sus programas nucleares y que ha cobrado la vida a cuatro de estos desde finales de noviembre a enero de 2012; y a la posible intervención armada, a fin de alcanzar un cambio del régimen de Teherán y que incluye el envío de destructores como el “HMS Daring” al estrecho de Ormuz; 
 
c. Inspirada en las masivas protestas del siglo pasado en Ucrania, Georgia y Kirguistán y en la confrontación sectárea en el Líbano, que han  conseguido desestabilización institucional, se registra un viraje en la estrategia de la política de guerra imperialista dirigida a remodelar Oriente Medio, bajo la cual se promueve:
 
- La llamada "Primavera Árabe". Que comprende dos fases. Una que incluye un discurso de Derechos Humanos para alentar levantamientos que sirvan de pretexto para la intervención  especialmente  en los países árabes musulmanes (Egipto y Túnez, tentáculos que se extienden a Siria, Libia, Jordania, Yemen y Sudán). Y una segunda fase que propende por imponer un modelo laico de gobierno. Oleada saludada por Benedicto XVI y a cuya "revuelta" el Departamento de Estado considera "fuente de inspiración" para todo el planeta [9];
 
- La violación de los mismos Derechos Humanos; la deslegitimación del derecho internacional y la CPI;  
 
- La institucionalización de la Guerra Permanente y Preventiva, la legitimación  del ajusticiamiento de terroristas y de mandatarios (Bin Laden en Pakistan, Maumar Gadafi de Libia y Laurent Gbagbo de Costa de Marfil), y la ejecución de de operaciones violando la soberanía nacional (Pakistán).
 
d. Con el argumento de "guerra contra el terrorismo" son aplicadas políticas globales contra el integrismo islámico del norte de África, desde Yemen hasta Somalia[9], las que comprende la creación de la Oficina de Antiterrorismo; la implementación, con la connivencia de 55 gobiernos de diferentes regiones, de detenciones ilegales, entregas extrajudiciales, cárceles clandestinas y torturas; la ampliación de unidades de las flotas recursos del Pentágono y la CIA: La de Camp Lemonier en Yibuti, e islas Seychelles y la apertura de nuevas bases secretas  para el uso de drones en el Océano Indico de la Península Arábiga en Ogadén, al sur de Etiopía, y en Niger. Y se plantea además la opción de su apertura en Burkina Faso.
 
Aumentan las tensiones en el mundo: Israel emprendería una acción bélica contra la República Islámica de Irán al tiempo que el Pentágono se prepara para intervenir en Siria.
 
En la esfera ideológico-cultural:
 
- Arreciará el conflicto entre civilizaciones haciendo que el choque de civilizaciones  domine el aspecto cultural-religioso en la política global: [10]
 
Actualmente se vive una crisis cultural que refleja una crisis de civilización. Y el mundo se encuentra en un contexto en que las civilizaciones rivales, occidental y oriental, profundamente enfrentadas en Europa y Norteamérica durante más de un milenio, y en clara expansión se sienten amenazadas: A través de una creciente y necesaria inmigración el Islam se expande desde Oriente Próximo a la península Arábiga y al norte y oriente en África Negra y en los propios países europeos de tal manera que el Califato y su imán Ibrahim ibn Awad ya es reconocido en 25 provincias de 10 países; pero a su vez la civilizaciónoccidental se expande con sorprendente rapidez asimilando y homogeneizando a todas las culturas del planeta imponiendo su sistema económico, sus estructuras políticas, su manera de vestir, sus deportes y sus esquemas mentales sobre Japón, China, África Negra, y la civilización hindú.
 
 Del Viejo Orden Mundial ha sido retomado el componente cultural-religioso debido a su papel cohesionante en las civilizaciones y considerado obstáculo clave a la expansión del capitalismo y factor limitante de la participación en la producción y la diversificación en el consumo.
 
- Occidente a través de la UNESCO eleva a la categoría de valores patrimoniales históricos de la humanidad bienes (mausuleos, monumentos, santuarios) ubicados en territorio de civilizaciones que le son ajenas y considerados por el Islam heréticos e idólatras.
 
- En el mundo coge auge manifestaciones sociales de índole político-sectáreo en las que gana fuerza la discriminación y la violencia interreligiosa principalmente entre Cristianos y Musulmanes que incluye objetivos de carácter religioso: En Nepal, ocurren ataques entre fundamentalistas Hindues y la minoría Musulmana de la Región Terai; En Nigeria, la secta islamista Boko Haram busca expulsar a la minoría cristiana que habita al norte del país mientras que en la parte sur se ha desatado un ola de violencia de la mayoría cristiana contra los musulmana, por lo que se teme se desate una guerra civil que desintegraría a Nigeria; en Pakistán, la comunidad cristiana sufre amenazas y violencia por parte de los extremistas musulmanes Sipah-e-Sahaba; en China, los Uighures vinculados con el Movimento Islámico de Turkistan Oriental se han manifestado violentamente contra el gobierno especialmente en Xinjiang  y en áreas y ciudades como Hotan; en Irak (la comunidad cristiana ha sido víctima de ataques lo que ha motivado masivas emigraciones. Desde diciembre de 2012 resurgió la violencia sectárea entre Chiitas y Sunitas a causa del autoritarismo del Primer  ministro Chiita Nuri al Maliki y de la orden de detención contra el Sunita Tarek al Hachemi, vicepresidente); En Trípoli, Líbano,  se enfrentan alauditas de la secta chiitas y los sunitas; En Yemen se agreden los suníes de Al Yauf y los chiíes hutíes; En Asia Se presentan crecientes tensiones entre facciones chiíes, suníes y kurdas; En Indonesia, en la región oriental (Ambon, Maluku) donde los musulmanes son minoría son víctimas de violencia por parte de cristianos, mientras que estos son atacados por Musulmanes en Temanggung; en Sri Lanka ocurren masivas deportaciones de visitantes musulmanes activistas y simpatizantes del movimiento Tablighi Jamaat por dedicarse al culto.
 
- La iglesia católica empieza a jugar un rol activo: En su encíclica "Caridad en la verdad", del 2009, el papa Benedicto XVI llama a la reforma de arquitectura económica y financiera internacional y a la ONU y urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial que goce de poder efectivo.
 
- Se intensifica, de manera generalizada, globalizada y menos soterrada, una campaña mediática, hostil y de cuestionamiento diversificado, a la expresión cultural-religiosa Árabe-musulmán [11], frente a:
 
Modus vivendi: Participación social de la mujer en el aspecto laboral, educativo, político y religioso. Se resalta el ego bajo la escala social de valores occidental. [12]
 
Sistema político: Frente al sistema de gobierno y al recurso electoral. 
 
Campo ideológico: Se recurre a la constante-rótulo con connotación religiosa "Terrorismo islámico", para efectos de manejo subliminal.
 
- A través de las "religiones" de la Nueva era se procura homologar las religiones para sustituir el aspecto religioso en la idiosincrasia en todas las instancias sociales haciendolas utilitaristas.
 
En la esfera tecnológica:
 
En el siglo XXI se inaugura una nueva guerra fría: La cibernética en un nuevo espacio: El Ciberespacio. El clima: La cibercarrera armamentística global. Protagonistas principales que se perfilan determinantes en la nueva geopolítica internacional: EE.UU. y China. 
 
Carrera Armamentista
 
- Buscando el reequilibrio mundial toman fuerza las políticas armamentísticas de los gobiernos
EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudita, Francia, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur a costa incluso del gasto social y por encima del crecimiento del PIB.
 
- Las potencias adelantan una carrera armamentista en el ciberespacio mundial que incluye la conformación y capacitación de ciberejércitos nacionales y globales para actuar en una guerra virtual y para la 'ciberdefensa' cuyos ejes comprenden el nivel militar, financiero, infraestructura (redes eléctricas, comunicaciones y acueductos) y el uso de ciberarmas de destrucción masiva. Paralelamente incluyen en su agenda ofensivas legislativas para dotarse de leyes que les conceda la potestad de controlar los contenidos y desconocer la propiedad intelectual colectiva en la Internet atentando contra la privacidad, concentran esfuerzos en la creación de estándares internacionales de seguridad, suscriben secretamente acuerdos internacionales:  
 
En España se aprueba la ley Sinde; En México se plantea la ley Doring; en Colombia se intentó con la ley Lleras; en EE.UU se ha estado intentando con las leyes SOPA (Stop Piracy Online Act) y PIPA (Ley de Protección de Propiedad Intelectual), que promueven la censura y atentan contra la construcción pública del conocimiento y las creaciones colectivas. Ambos, proyectos alternativos al de la ley OPEN Act (Online Protection & ENforcement of Digital Trade Act), y con la ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética), sucesora de la ley Sopa que atenta contra la privacidad del usuario en internet, dá a las agencias de seguridad la libertad de investigar la correspondencia electrónica de cualquier persona sin que exita una amenaza real; En Gran Bretaña se discuten iniciativas permitiendo a una de sus agencias de Inteligencia el espionaje furtivo en todo tipo tecnología a sus ciudadanos y sin que medie alguna orden judicial.
 
Y mientras el gobierno de Obama tramitaba ante el congreso los proyectos de ley SOPA (Stop Piracy Online Act) y CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética), que permiten respectivamente recoger datos bajo el pretexto de defender el copyright y violar la privacidad pretextando guerra al terrorismo, el mismo gobierno norteamericano a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) [13], activaba el mayor espionaje transnacional conocido valiéndose de sus bases diseminadas por el mundo desde hace más de una década incurriendo en crimen cibernético global.
 
Los mecanismos con que EE.UU. cuenta para lograr el control social total y que implica la invasión a la privacidad quebrantando de la ley internacional, son: Acceso total a telecomunicaciones (incluye la teléfonía celular y el ciberespacio), el microchip subcutáneo con localizador que pretenden hacer obligatorio para toda la población mundial, las millones de cámaras instaladas en vías, empresas y locales públicos, y millones de webcams en hogares de todo el mundo; El sistema operativo Windows Media, que rastrea sin cesar todos nuestros movimientos a través de la red; el Google Glass,  dispositivo  conectado  que posee una cámara para que en Internet quede registrado todo lo que ocurre alrededor de las personas; la red de satélites que diariamente hacen su barrido sobre áreas previamente determinadas y los drones (teledirigidos) y aviones autonómos, para espionajes más puntuales, etc.
 
- Los gobiernos suscriben acuerdos comerciales con marco legal de alcance global como el Acuerdo ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) [14], y CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética) que desde un comienzo ha contado con el abierto apoyo de  los gigantes de la red Facebook y Microsoft, y que se extiende a la sensura de los contenidos distribuidos en la red. Dotado de medidas preventivas con penas de prisión y multas para los responsables. Sus acuerdos se remontan oficialmente al año 2008 y hasta el presente participan en su negociación: Australia,  Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón,  Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y la UE (con 22 de sus 28 países).  
 
Los gigantes de la red, Microsoft y Facebook, respaldan la polémica ley de seguridad (El Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética, CISPA, en EEUU, la cual le dará a las agencias de seguridad del gobierno la libertad de investigar la correspondencia electrónica personal de cualquier ciudadano). Y sobre la cual dicen los críticos, atenta contra la privacidad del usuario en internet. 
 
- Para mantener el dominio en asuntos globales Estados Unidos y sus aliados han estado expandiendo su red de laboratorios militares-biológicos en países vecinos a Rusia como contra-reacción al fortalecimiento del papel de este país en la solución de problemas globales y conflictos internacionales.
 
Ciberguerra de alta y baja intensidad
 
-  Es una realidad Estados Unidos, que cuenta desde 2008 con el Cibercomando (cibercom) una unidad militar ubicada en Fort Maede (Washington DC), en la que trabajan más de 6 mil profesionales, se prepara para una tercera guerra mundial por esta razón busca hacerse con el gobierno de Internet liderando alianzas como la  denomina 'Alianza de los Cinco Ojos' en donde se agrupan EE,UU,, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y utilizando desde 2008 un ejército de guerrilleros informáticos denominado Politerein dotado de la más avanzada tecnología de Internet con el cual realiza la ciberguerra de baja densidad a ordenadores (virus Stuxnet y virus Regin), al tiempo que realizan inteligencia lo que le ha permitido estar en condiciones de manejar recursos estratégicos como el agua potable, la electricidad y los aeropuertos en países objetivos identificados como potencialmente enemigos; China,  Francia, Israel y Rusia, están equipados con 'ciberarmas' de destrucción masiva; Estados Unidos y China han desarrollado capacidades tecnológicas en seguridad cibernética; China,  República Islámica de Irán también cuentan con su propio escuadrón de cibersoldados; Irán busca instalar, modernizar y formar su defensa cibernética; EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush, ha puesto en marcha desde 2008 la Iniciativa Integral para la Ciberseguridad Nacional. Cuenta  con el SITE Intel Group que monitorea globalmente mensajes milicianos. Reclutará unos 10 mil  “ciberguerreros” que conformarán parte de un cuerpo de “profesionales de élite”. Ya existen trece escuadrones ofensivos de ciberguerra norteamericanos. A un costo de 2 mil millones de dólares, la Agencia de Seguridad Nacional (NAS) construye desde 2010 en Bluffdale, estado de Utah, su mayor centro de espionaje de todas las formas de comunicación y de alcance mundial, el cual comenzaría a funcionar en septiembre de 2013 y que incluye la escucha de llamadas desde móviles (telefonía celular) el que será capaz de almacenar, procesar, analizar y descifrar todas las formas de comunicación de los habitantes, no solo de EE.UU. sino del planeta. Y prepara el USCybercom, un nuevo comando cibernético creado para hacer frente de manera unificada a las guerras cibernéticas y con el objetivo de  mejorar la capacidad de hacer la guerra. Además en su nueva estrategia cibernética cada uno de los servicios armados esta dotado de una división cibernética;  Israel tiene e incrementa The National Cybernetic Taskforce-. Alemania cuenta con el Centro Alemán de Defensa Cibernética (NCAZ); Y en Londres, a comienzos de julio de 2011, se han creado las bases de un Ciberejército global denominado  “The International Cyber Security Protection Alliance” (ICSPA), una alianza de Gobiernos y multinacionales capacitados para enfrentar la inseguridad informática, y una posible paralización de sus infraestructuras de tele-comunicaciones y de redes energéticas y para atacar fundamentalmente cuando supuestamente estén en riesgo inminente o en franco ataque o por razones de seguridad nacional.
 
124 países estan pertrechados para la ciberguerra de los cuales solo 20 han realizado 95 ataques de baja intensidad entre 2001 y 2011. India y Pakistán se han atacado en 11 ocasiones; Las 2 Coreas han tenido 10 enfrentamientos e Israel e Irán 8 ataques [15]; Estados Unidos e Israel recurren y son a la vez víctimas de la guerra cibernética que incluye virus [16] y redes con la capacidad de rebasar o evadir la censura. Se proyecta la creación de una red móvil de telefonía inalámbrica  (antena de transmisión portátil de comunicaciones encriptadas independiente) destinadas a la desestabilización política y social. Y este tipo de guerra se incorpora a la guerra convencional como un nuevo frente de lucha internacionalizado tal como quedó evidente cuando a fines de noviembre de 2012 se enfrentaron Israel y Hamas.
 
Se prevé que en la ciberguerra de alta intensidad se presentaran ataques globales y devastadores que colapsarían súbitamente y en minutos las infraestructuras de un país entero dejando afectadas desde las redes de servicios básicos hasta la producción industrial pasando por la parálisis de las oficinas de los altos mandos militares y policiales. Motivada por esta dinámica la OTAN incluyó la ciberdefensa a su misión principal.
 
- Los casos del albanokosovar (Arid Uka) en Alemania y del franco-Argelino (Mohamed Merah) en Francia ponen a Europa principalmente a Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica ante el difícil reto de patrullar la internet para enfrentar el Terrorismo yihadista que surge y se fortalece en el continente.
 
- La sociedad intensificará el control del saber científico y tecnológico, en la adopción del hidrógeno y la fusión termonuclear como fuentes de energía alternativas con capacidad de poder llegar al mercado con precios competitivos y dirigida a hacerle frente al panorama gris de los hidrocarburos, y los transgénicos, en la Era Tecnoctrónica cuyos 2 pilares son el bienestar y el progreso; La innovación tecnológica profundizará, con rapidez inusitada, la brecha entre el imperio y los países periféricos.
 
Un poderoso proceso de internacionalización política y tecnológica está llevando a cabo el establecimiento de instituciones, la elaboración de procedimientos y la evolución de actitudes de la mente que abarquen a toda la humanidad, para fines que no es posible alcanzar mediante ninguna unidad social menor.
 
La situación del proceso de globalización es actualmente intensa buscando su ampliación y profundización especialmente en el área económica, área donde la UE, el bloque asiático y EU se encuentran disputándose América Latina, la región Andina y la región del Caribe, [17] para lo cual EUA hace uso del ALCA y subsidiariamente al uso de su recurso alterno, la suscripción de tratados bilaterales o con grupos de países, como lo hiciera con los países centroamericanos y el uso del TLC.
 
El TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países andinos) y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) [18] son 2 proyectos estratégicos de carácter hegemónico de Estados Unidos para consolidar su dominación sobre la Región Andina, América Latina y el Caribe y ampliar sus fronteras económicas y asegurarse un gran mercado cautivo:
 
Con el ALCA y el TLC se deciden los escenarios, las normas y las reglas que regularían desde los temas 'menos significativos' como la reducción de las barreras arancelarias y las políticas de subsidios, antidumping y medidas compensatorias, hasta los temas más estratégicos y controversiales como el sistema de patentes (derechos de propiedad intelectual) considerada importante herramienta para que las corporaciones transnacionales y las grandes potencias se permitan controlar la economía globalizada, y la agricultura y los subsidios agrícolas, los medicamentos, servicios, la inversión y servicios las inversiones, compras del sector público, acceso a mercados, protección de los intereses de las corporaciones (particularmente en las áreas farmacéutica y biotecnológica). [19]
 
En fin... con ambos se busca que las relaciones de dominación se consagren de manera indefinida conllevando a una agudización de las iniquidades y condiciones de empobrecimiento de las naciones ya de por si sobre-explotadas. Es por esta razón que un primer análisis sobre los primeros cinco meses de vigencia del tratado comercial con Centroamérica hecho por la denominada Mesa Global que aglutina a 22 ONGs plantea que los efectos sobre la economía Mejicana fueron negativos:
 
El acuerdo empieza a tener efectos devastadores para la economía nacional y nos ha hecho más dependientes de EE.UU.; el déficit comercial con EEUU se incrementó en 36%, lo cual provocó la subida de los precios de los productos importados de ese país. Tendencia se mantendrá y los pocos beneficios del tratado serán para los grandes productores y sectores tradicionales y para los intermediarios.[20]
 
En 2 fases se contempla el accionar de la (Cooperación Económica entre países del Asia y el Pacífico) APEC, [21]  donde a diferencia del ALCA ha sido más integral que impositivo el accionar de EE.UU.: En su primera fase se tiene proyectado dar inicio en el 2010, al establecimiento de un régimen de comercio e inversión libre y abierto en la región de la cuenca del Pacífico por parte de las economías de los países más industrializados -Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Canadá-. En la segunda fase, a mediano plazo, para el 2020, se ha programado la participación de las economías de sus demás países miembros. Esto es para aquellos países con economía en desarrollo integrantes del Área de Libre Comercio de Sudeste Asiático, ASEAN [22] y por las de los países no integrantes de la ASEAN (Perú, Chile).-, tal como fue fijado, en 1994, en la Declaración de Bogor, Indonesia, conteniendo sus objetivos, conocidos como las metas de Bogor. Para lograr estos fines, sus economías implementarían medidas de liberalización y facilitación del comercio y la inversión (TILF, Trade and Investment Liberalisation and Facilitation), y proyectos de cooperación económica y técnica (ECOTECH).
 ***
 NOTAS
 
[1]  Petición realizada por el presidente de Irán, Mahmoud Ahamadineyad, ante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas efectuada a fines de septiembre de 2012. 
 
[2]  El proceso de globalización y su perversa gestión financiero-económica ha creado la uniformidad tecno-económica promoviendo una homogeneización alienante que ha hecho que algunas sociedades ante el miedo a lo desconocido se encierren en identidades nacionalistas, tradicionales, e incluso religiosas. Ha activado el furor autonomista derivando hacia movimientos fundamentalistas, enajenantes e irracionales, adoptando formas de terrorismo, de inmigración incontrolada, de guerras por el control de las materias primas, anclados en un inhumano y excluyente etnocentrismo.
 
[3]     Desde la caída del muro de Berlín, muchos muros, vallas y barreras o cercas fronterizas o anti-imigrante se están levantando en el mundo por naciones que pregonan la liberalización, la apertura democrática y la libre movilidad de sus ciudadanos.  Y recurren a cierres fronterizos temporales, a la adopción de leyes o medidas contra los inmigrantes queriendo criminalizar la inmigración y se atiza el miedo contra el multiculturalismo, exacerbando así las divisiones materiales, simbólicas y culturales entre pueblos fronterizos. 
 
Entre Israel y Palestina; Grecia y Turquía; Hungría y Serbia, Israel y Egipto;  Israel y Siria, y entre México y Estados Unidos se han construido o se construyen muros y se refuerzan vallas de varios kilómetros de longitud. Se combina paredes de hormigón y muros virtuales, como censores y cámaras, por más de 1.300 kilómetros para enfrentar el movimiento migrante dirigido principalmente hacia la Unión Europea y originado principalmente en África y el medio Oriente causado por la pobreza y las guerras  y generado en últimas instancia por la voracidad de las potencias en el Nuevo Orden Mundial: Marruecos levantó en la República Árabe Saharaui Democrática un muro alambrado, electrificado y minado  de 2 mil kilómetros para evitar el ingreso a la ciudad autónoma de Velilla; un segundo vallado paralelo al erigido en 1993 de 365 metros de extensión y de 5,5 metros más de altura, de los cuales más de 90 estarán en el mar se construyó al Occidente de Estados Unidos en 2012. Proyecto que fue bautizado como el proyecto "Surf Fence"; Israel ha levantado cercas a lo largo de su frontera con Egipto para contener a los migrantes africanos y en los Altos del Golán en la frontera con Siria y ahora en 2015 construye una valla a lo largo de su frontera con Jordania; Hungría en 2015 finalizó de levantar una barrera de alambre de púas en la frontera con Serbia  y Croacia, constituida de tres rollos de alambrado que se extienden a lo largo de los 175 km (109 millas de frontera)  y en ese perímetro se levanta también un muro de 4 metros de altura (13 pies); Eslovenia levanta una valla en su frontera con Croacia. 
 
Existen barreras fronterizas construidas entre Arabia Saudita y Yemen; Entre Uzbekistán y Kirguistán; entre China y Corea del Norte; entre Uzbekistán y Afganistán; entre Tailandia y Malasia, entre Irán y Pakistán; y entre India y varios de sus vecinos. 
 
Otras naciones discuten la posibilidad de construir vallas y/o muros fronterizos: Bulgaria ha anunciado un plan para construir una valla de 160 kilómetros en su frontera con Turquía; Estonia piensa construir una valla de 110 kilómetros en su borde con Rusia; En EE.UU. se discute la posibilidad de construir una valla fronteriza con México; Hungría piensa construir otra valla en la frontera con Rumanía;  Polonia  piensa levantar una valla en el borde con Ucrania...  
 
Además de los muros tradicionales, físicos, fronterizos, son levantados en el mundo muros de alta tecnología: Con el argumento de evitar el cruce de refugiados, traficantes y terroristas, desde 2008 Estados Unidos levanta en la frontera de Jordania con Siria e Irak un sistemas de vigilancia electrónica de alta tecnología  a la que se le  añade cámaras, radares, sensores y centros de información y comando.
 
En Norteamérica, en la U.E. e Israel se endurecen las leyes y medidas contra los inmigrantes: En EE.UU., además del estado de la Florida, se adoptan políticas represivas contra los inmigrantes en Texas, Michigan, Carolina del Sur, Pensilvania, Rhode Island y Minnesota. En los estados de Arizona, Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah son aprobadas nuevas leyes como la nefasta ley SB1070 de Arizona, la ley HB56 de Alabama una normativa que penaliza a las personas que a sabiendas contraten a indocumentados, les renten viviendas o les den viajes gratis en cualquier vehículo,  la ley SEA590 de Indiana; En Atlanta ha entrado en  vigor la Ley migratoria HB 87; Desde mayo de 2012 entró  en rigor el programa Comunidades Seguras creado por la administración de George W. Bush permitiendo que a los detenidos y condenados incluso por delitos menores se les corrobore su estado migratorio. El programa adoptará el carácter obligatorio por el gobierno de Barack Obama a partir del 2013 en todos los estados de la Unión; El gobierno de Canadá busca endurecer las leyes migratorias; En Israel ha entrado en vigor una ley que criminaliza a los inmigrantes ilegales pues estos y quien les ayude podrían ser enviados a prisión sin juicio alguno y sin la opción de acogerse a la repatriación o expulsión;  En la Sudáfrica pos-apartheid surgen muros interiores y checkpoints; En la UE, a pesar de que experimenta reversión en las tendencias migratorias a causa de la crisis económica y financiera, la xenofobia y el endurecimiento de los controles fronterizos se aplican aún cuando estas medidas vayan contra la directiva europea de 2004 sobre la libre circulación dentro del bloque. En bloque la UE fortalece las medidas contra la inmigración ilegal, y  reactiva potencialmente los controles fronterizos entre estados para circunstancias que consideren críticas. Estas se ha ido consolidando en países como Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Dinamarca y expandiéndose a Suecia, Finlandia, Australia, Italia, Rumanía, Grecia, Francia, Eslovaquia, Reino Unido y Hungría. 
 
Los Gitanos son expulsados de Francia a Rumanía y Bulgaria. 
 
En Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria, Italia, Finlandia, Rumanía, Grecia, Francia, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia prosperan los discursos elitistas de quienes promueven estos tipos de controles. Y principalmente en Alemania, la extrema derecha, neonazi, consigue aumentar la hostilidad hacia los inmigrantes atacando incluso centros de refugiados. 
 
[4]   Las operaciones del Cibercomando (cibercom) de EE.UU. localizado en Fort Maede (Washington DC), una unidad militar con siete años de vida, en el cual trabajan más de 6 mil profesionales altamente cualificados y de una base militar de la Florida han cambiado la prioridad de las misiones de su ciberestrategia, pasando de estar centradas en los agujeros de seguridad internos, en las 'ciberamenazas' de otras naciones como China, Irán o Rusia,  en ciberataques preventivos, y en buscar la desestabilización social y política del mundo Árabe y Musulmán (En Irán primero y luego en Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Bahréin, Siria, Libia, Arabia Saudita, Jordania, Palestina, Omán, Líbano y Burkina Faso, pretendiendo que estos regímenes sean sustituidos por otros de corte occidental o clamando por reformas políticas y económicas y el fin de la corrupción), al combate en el ciberespacio de los extremistas del Estado Islámico (EI).
 
[5]  Buscando el reequilibrio mundial toman fuerza las políticas armamentísticas de los gobiernos
EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudita, Francia, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur a costa incluso del gasto social y por encima del crecimiento del PIB. 
 
Un estudio del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI) concluye que el gasto militar global creció 4% en 2008, el 42% del total corresponde a USA. En sólo una década estos gastos aumentaron en un 50%. El gasto comprende un  programa lanzado por George W. Bush en 2004 que originó la proliferación de armas teledirigidas en forma de aeronaves (Drones -abejorros- y Superdrones de inteligencia y/o combate: Aviones y helicópteros, caso del Gavilán, Mexicano) y de  robots autónomos, armas furtivas aéreas y terrestres letales dotadas con misiles Hellfire (modelos Predator, Reaper, y el Global Hawk) y ordenador a bordo capaces de decidir y actuar por sí mismas (Harpy israelí, X-47B, avión naval, el Taranis, nEUROn, Europeo; y terrestres caso Cheetah,  que entrará a operar en 2013). Más de 70 países cuentan con su prototipo de aeronaves espías, tripuladas y no tripuladas.  En 2005 se desarrollaron 195 programas de este tipo y en 2011 ya ascendían a 680!. EE.UU. pretende inundar los distintos países de Sudamérica con este tipo de aviones y construir las respectivas bases bajo el pretexto de enfrentar al narcotráfico y al terrorismo cuando su razón central es extender su violación al derecho a la privacidad. Esta se ha convertido en una atractiva tecnología que rápidamente marca tendencia aprovechando la carencia de legislación para regular las acciones de estos aviones, y que introduce innegables cambios en la manera de conducir la guerra.
 
[6] Bajo la actual doctrina nuclear americana se sustituye al Unilateralismo de Bush por el Bilateralismo EEUU-Rusia. En tres cumbres, la de 2008 efectuada en Rumanía, la de 2010 efectuada en Lisboa y la del 20 de mayo 2012 efectuada en Chicago, la OTAN/NATO  aprueba los respectivos planes de acción de su nuevo concepto estratégico que consiste en mantener lo nuclear como un elemento de "disuasión"; perfeccionar el sistema de baterías misilísticas Patriot con el objetivo de interceptar misiles balísticos estratégicos rusos; y alcanzar una coordinación supranacional mundial con órganos de Naciones Unidas a través de un departamento civil. Todo un paquete cuya arquitectura, diseño y despliegue es financiado por Estados Unidos y destinado a defender "al mundo libre".
 
Se advierte en los últimos cinco años un importante incremento militar por parte de EE.UU al norte de Africa.
 
[7]  Aunque Rusia considera que el programa de misiles de Irán no representa una amenaza para los estados de la OTAN en Europa y sus aliados en los Balcanes, el escudo antimisiles norteamericano operado por norteamericanos, es un hecho. Comprende 2 fases: La primera fase incluyó el despliegue de cruceros lanzamisiles, dotados de radares y cohetes. En 2012 han empezado a operar los avanzados sistemas de baterías misilísticas Patriot  estadounidenses, alemanes y holandeses  en Turquía, en la frontera con Siria, con control centralizado desde la base aérea de Ramstein (Alemania) y cuyo despliegue total finalizará hacia 2018-2020.  Mas recientemente la Alianza Atlántica, comprometiendo a Estonia, Letonia, Lituania y Kosovo, desplegó su sistemas de baterías, bases y áreas de lanzamiento de misiles, en Polonia y en República Checa. Como parte de la segunda fase ha sido activada  en la base aérea de Deveselum, Rumania, la batería de misiles Aegis Ashore del tipo SM-3. E igualmente los instala  en Polonia, los cuales entrarían en operación en 2018.
 
[8]  Las revoluciones Rothschild son coordinadas desde los centros de poder mundial usando redes sociales de la Internet creadas expresamente, como la red ZunZuneo para Cuba. Con estas se desestabilizan regímenes mediante el fomento del caos y el vacío de poder a fin de imponer títeres invocando la democracia burguesa. Algunas han sido exitosas como la de Bulldozer de Servia en 2000, la de las Rosas en Georgia en 2003, la Naranja de Ucrania en 2004, la del Cedro de El Líbano en 2005, la de los Tulipanes de Kirguistán en 2005 y la de los Jazmines de Túnez en 2010; y otras resultaron fallidas como la Verde o púrpura en Irán en 2009.
 
[9] Informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, difundido en mayo de 2012.
 
[10] Además del escenario Asiático, y exceptuando a Sudán, en África; es en Somalia, de tradición musulmana moderada, donde desde los 80s con mayor nitidez se alcanza a observar las líneas generales la actual confrontación entre religiones (Cristiana y Musulmán) en función de sus recursos energéticos con participación de varios países (Eritrea, USA,  Etiopía, Kenia) apoyados por El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante la resolución 794 del 3 de diciembre de 1992.
 
[11] El choque de civilizaciones es definido como el choque del conjunto de expresiones materiales e inmateriales identificadores del estado social de un pueblo.
 
[12] La meta 4 de las 7 esferas comprendidas en la Declaración del Milenio aprobada y divulgada a comienzos de septiembre de 2000 impulsa "los derechos humanos, la democracia y la buena gestión de los asuntos públicos", lo que el fomento a la igualdad de género lo que a su vez incluye la participación de las mujeres en política. Un objetivo asumido por el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), contrario a las prácticas del Islam.
 
[13] La NSA es catalogada como la agencia de inteligencia más poderosa del mundo. Cuenta con 4 satélites en órbita, tiene presencia en Australia,  Canadá, Inglaterra, y, Nueva Zelanda.  Intercepta diariamente unos 1.700 millones de correos electrónicos y de comunicaciones similares. Emplean traductores, ingenieros, analistas, diseñadores, expertos en criptología pero también hackers que trabajan en unidades de guerra cibernética y penetran los sistemas informáticos para robar información.
 
Para evitar que pase un cable de comunicaciones por Estados Unidos, donde están asentadas las grandes compañías de la Internet y la NSA, y para evitar el uso de mecanismos como la fibra óptica, fácilmente interceptables,  se trabaja en el proyecto  BELLA (siglas de Building Europe Link to Latin America), una red de comunicación entre la Unión Europea y Latinoamerica que estará lista en el 2017.
 
[14] Es el Tratado comercial contra la Piratería y la falsificación,  firmado el 26 de enero en Tokio por 22 de los 27 gobiernos de la UE, Negociado entre la UE, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, México y Suiza, el ACTA pretende luchar contra la piratería en el sentido más general, desde los medicamentos hasta otros productos, pasando por las descargas ilegales en internet
 
[15] Revista Foreign Affairs. 
 
[16] Bajo la operación denominada “Olympic Games”, puesta en marcha por George Bush y acelerada por Barack Obama y exponiéndo a su país a un efecto bumerán, se pretendió inhabilitar plenamente el programa nuclear de Irán habiendo sido el medio utilizado ciberarmas como el Virus "Stuxnet", con el cual se conseguíó, en forma anónima, afectar el sistema de control industrial y de miles de direcciones IP de la industria iraní en 2010: Reprogramaba los procesos de las computadoras de las máquinas centrifugadoras nucleares en  Bushehr y  Natanz logrando acelerarlas y desacelerar abruptamente, destruyendo mil de cinco mil centrífugas y retrasando el programa nuclear de ese país; Desde el año 2010 se encuentra activado el virus W32.Flame que penetra las redes empresariales o privadas de medio Oriente entre ellos Irán y Líbano con el objetivo de causar daño a la infraestructura tecnológica. A la par con los anteriores se encuentra el virus Duqu destinado a robar información sensible relacionada con procesos industriales; En octubre de 2011 la flota de los aviones teledirigidos modelo Predators del Pentagono fue inmovilizada por un ataque de un virus informático activado para inutilizarlos.
 
[17] En Centroamérica y el Caribe han sido formados 2 bloques pro TLCs que representan un mercado potencial de cerca de 50 millones de consumidores: El Centroamericano que agrupa a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; y el bloque CARICOM o La Comunidad del Caribe que agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
 
[18] Mientras que el similar al TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países andinos) lo constituye el CAFTA-RD (el Tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana, en vigor desde el 1 de marzo del 2006), el similar al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) lo constituye el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), un tratado de libre comercio, aprobado en 1993, suscrito entre México, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.
 
[19] La bioeconomía, que incluye la biotecnología, los biocombustibles, los cultivos genéticamente modificados, la biofarmacéutica, etc., es otro de los elementos nuevos de intereses en las guerras cuyas convenciones relacionadas con ella EEUU se ha negado a firmar. 
 
[20] Los cuatro países para los que el Tratado, denominado Cafta, ya está vigente -El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- exportaron a Estados Unidos solamente el 1,43 por ciento más en el primer año de vigencia del acuerdo, mientras que Estados Unidos les vendió un 18% más.
 
[21] El Foro multilateral de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue creado en 1989 para tratar anualmente temas relacionados con intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre países y territorios ubicados en la región de la Cuenca del Océano Pacífico, una región donde estan localizados los países más industrializados y de economías más grandes y dinámicas del mundo (Estados Unidos, Japón, China, Rusia, y Canadá).
 
Actualmente lo integran 21 naciones cuyo PIB total equivale al 56 % de la producción mundial, el 40% de la población, y en conjunto representan el 46 % del comercio global: En el continente americano: EE.UU., Canadá, México, Perú y Chile. Y se gestiona el ingreso de Ecuador y Colombia; En el continente asiático: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong (ahora parte de China), Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Brunei, China, Papua Nueva Guinea, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Guinea, Nueva Zelanda; por Oceanía: Australia.
 
[22] La ASEAN es un bloque regional establecido el 8 de agosto de 1967 y conformado por 10 naciones: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene como objetivo la promoción de la cooperación en materia política y de seguridad, economía, cooperación y desarrollo, tecnología y cultura entre sí. Su objetivo central es la creación en el 2015 del Área de Libre Comercio regional mediante la liberalización de mercancías y capital en una región mayor que la Unión Europea, al abarcar una población de 537 millones de personas. Mientras que con el Área de Libre Comercio del Sur asiático (SAFTA) se pretende alcanzar ceros aranceles en casi todo productos para el 2012 en Bangladesh, Butan, India, Maldivas, Nepal, Paquistán y Sri Lanka.